Fórmula 1
Ferrari muda su plantel con idas y venidas internas; Marco Matassa acompañaría a Raikkonen
Ferrari decidió cambiar su piel y su manera de hacer las cosas, para un 2018 que puede decir más de lo que finalmente dijeron a finales del año pasado. Por ello, los de Maranello, con Arrivabene y Marchionne desde los altos mandos y con Binotto con cargo de director técnico en motores, han decidido cambiar su plantel con diferentes nuevos puestos e integrantes de la casa roja.
Ioverno deja el muro
Después de poco más de un año en el papel de director deportivo, una función que había agregado a la que durante años había sido responsable de ensamblar las operaciones del vehículo y la pista, Diego Ioverno ya no seguirá al equipo del Cavallino desde el muro de carrera porque estará destinado para otro rol dentro del Departamento de Carreras, siempre y cuando no quiera cambiar el aire para comenzar una nueva experiencia profesional.
Desde Italia y concretamente mediante el portal de Motorsport Italia, se explica que parte de las funciones de Diego podrían ser asumidas por Jo Clear, el técnico británico que está a cargo de los ingenieros en la pista y que estaría destinado a mantenerse en contacto con la dirección de carrera (Charlie Whiting y el programa restante de comisionados deportivos), mientras que las otras tareas podrían ser redistribuidas entre las figuras presentes en el paddock en función de una pequeña reestructuración de los roles que todavía está teniendo lugar).
Diego, un corporativista muy estimado dentro del equipo, podría asumir más responsabilidades dentro del GeS, pero también podría tener alternativas válidas fuera de Ferrari.
Greenwood sale del programa de F1
La otra salida es Dave Greenwood’s; el ingeniero de pista de Kimi Raikkonen tiene la intención de regresar al programa de Ferrari de competición y seguir el programa en el WEC del equipo con el Ginetta en la clase privada de LMP1.
Aún no está claro quién podría ocupar el lugar del ingeniero de Oxford junto al papel de Raikkonen, pero vale la pena señalar que desde la casa de RedBull/Toro Rosso el ingeniero de pista, Marco Matassa ha decidido dejar el equipo de Faenza para llegar a Maranello.
Matassa llega proveniente de Toro Rosso
El destino del técnico de Módena estaría dentro de la FDA, en la corte de Massimo Rivola, dado que tenía una gran experiencia en la escuela de jóvenes pilotos, pero con la salida de Greenwods su lugar queda cerrado para, inicialmente, ser el ingeniero de pista del finés.
En cuanto al área del monoplaza, a la llegada de Corrado Iotti a la cabeza del proyecto de propulsión térmica, le acompaña la otra alta de Guido Di Paola y Lucio Calogero, proveniente de la categoría GT.
Di Paola y Calogero del GT con Iotti
Para Di Paola es un retorno, ya que había sido el líder del proyecto de la firma en el primer año de la nueva era híbrida del 2014 bajo la dirección de Luca Marmorini que provocó una violenta controversia en el momento de la escasez de energía, ya que nunca estuvo claro si el motor había sido «sofocado» por opciones de diseño, por el chasis extremo que penalizaba el rendimiento… o si aquel motor V6 simplemente era erróneo.
Di Paola se unirá a Enrico Gualtieri: los dos tendrán la tarea de impulsar la unidad de potencia 2018 después del «rechazo» a principios del verano del motor de Lorenzo Sassi, el diseñador en jefe que encontró inmediatamente un nuevo acuerdo en Mercedes en Brixworth.
En Maranello están seguros de que no necesitan refuerzos externos, especialmente para los temas relacionados con la vida de los motores, y del que se puede confiar en los hombres de la casa italiana. Esto que confirma las palabras de Maurizio Arrivabene en el almuerzo de Navidad en el que explicaba que las idas y venidas no tiene que ser un hecho extraordinario para la estructura.
Esto hace prever que Ferrari inicia las pruebas de invierno con opciones «prudentes» que reflejan la fiabilidad- ya que ahora cada unidad debe durar 7 grandes premios-. Buscan su mejor lugar… y los coches rojos esperan sólo ganar.