Fórmula 1
Mercedes, también crítica con la reducción de motores: «vamos a tener que hacerlos totalmente nuevos»
Uno de los cambios más significativos a nivel de motores para la temporada que da comienzo en unos meses, es el cierre de tres motores para toda la temporada (recientemente se contaban a cuatro) para cada equipo y, de la misma forma, un trabajo a desenvolver para cada propulsor. Y es que si en Honda o Renault ya se han postulado con numerosas críticas por una fiabilidad a mayor control, en Mercedes también creen que no es positivo y lo tildan como una «locura», ya consideran que todo el trabajo de reconstrucción que tendrán que afrontar los fabricantes en torno a las unidades de potencia para que su durabilidad se alargue.
«Tener solo tres motores en una temporada es una locura, porque los constructores tendremos que reconstruir todo el motor y también reforzar partes débiles. Una cosa es fabricar un motor para cuatro o cinco carreras y otra es hacerlo fuerte para que dure más tiempo», explica Cowell, jefe de motores de Brackley hacia Automoto.it.
Cowell asegura que ese trabajo va más lejos de sustituir piezas nuevas para fabricar unidades completamente nuevas: «No es cambiar una pieza y dejas las otras sin modificar», dice el de Mercedes. «En la práctica vamos a tener que hacer motores totalmente nuevos porque todos los detalles van a tener que soportar un mayor estrés».
El ingeniero de motores mantiene su visión acerca de los equipos cliente, en el que todos ellos contarán con motores de rendimiento máximo pero a un precio mucho más reducido que en años anteriores. «Los que ahorran son los equipos privados que tienen motores disponibles al más alto nivel, pero pagarán un 40 por ciento menos que en 2012, por dar un ejemplo. El coste de toda la operación se transfiere a los fabricantes», comenta.
Desde la propia Mercedes explican que aunque su rendimiento no significará un gran cambio para ellos, sí lo hará en cuanto a caballos se refiere. «Los motores no van a perder solidez. De hecho, incluso vamos a mejorar algunos caballos, aunque el progreso no será tan evidente como en el pasado».
El británico afirma que esto va a pesar mucho desde el lado comercial para cada uno de los fabricantes: «Debemos construir al menos 80 o 100 motores para luego probarlos en el banco y coger los tres o cuatro con mejores características de durabilidad y potencia, porque no todos los motores nacen iguales y deben probarse; un coste enorme que los constructores no podemos recuperar porque los suministros se han reducido a la mitad, por lo que gastamos más y los clientes pagan menos. No es una buena operación comercial», mantenía.