NASCAR
Bourdais: “No creo que Danica vaya a tener problemas en la Indy”
La piloto Danica Patrick cerrará su carrera deportiva participanado en Daytona 500 e Indianápolis 500. Una carrera que le ha visto convertirse en la primera mujer en liderar en Indy y en ser la primera mujer en ganar una carrera IndyCar, así como ser la segunda mujer en conseguir la pole en una carrera de la copa NASCAR.
Ahora Sébastien Bourdais, que ha ganado los cuatro últimos campeonatos de la Champ Car, dice que a pesar de que Patrick no compite en la IndyCar desde 2011, es capaz de obtener un gran resultado en su última carrera.
“No creo que vaya a tener problemas” declaró a los reporteros que le entrevistaron durante los diversos eventos relacionados con las 24 horas de Daytona. “Ella tiene esa experiencia y, probablemente es más complicado conducir en NASCAR que en IndyCar, especialmente cuando ya has descubierto lo que es un IndyCar en el pasado”
“Un coche de NASCAR tiene muy poco apoyo aerodinámico, es muy pesado, y no es muy permisivo. Una vez has entrado pasado en una curva, es muy complicado salvar la situación. Así que creo que se ven más pérdidas de control y errores en la NASCAR por que los coches no te permiten joderla demasiado, y cuando lo haces mal, golpeas contra algo. Pero las cosas tienden a pasar a baja velocidad, por lo que es un ejercicio completamente diferente”
Respecto al nuevo paquete aerodinámico universal Boudais declaró que las nuevas limitaciones en las modificaciones de los coches podría causar que los coches estuvieran muy próximos en ritmo.
“Parece que los circuitos son muy sencillos y todo va a ser un juego de interacciones, como se comporten los vehículos en tráfico y todo eso” dijo. “Obviamente el hecho de que el coche sea mucho más simple – no puedes recortar tanto, no tienes muchas opciones cerca – significa que todo el mundo va a ir a tope muy rápidamente”
“Puede ser muy interesante en calificación, donde un montón de gente está extremadamente cerca unos de otros en términos de ritmo. Y podría ser de esta manera también en carrera. Pero estamos especulando porque no hemos tenido treinta coches al mismo tiempo en ninguna parte del recorrido.
Preguntado por si esto podría facilitar las cosas a un piloto como Patrick dijo “Es una ayuda si estás en un buen coche. Aún hay coches mecánicamente buenos y mecánicamente malos, coches que generan agarre y coches que no. Eso es lo que separa los coches buenos de los malos cuando los metes en tráfico. Cuando pierdes carga aerodinámica, en lo que puedes apoyarte es en cómo trabajan las ruedas y en cómo de manejable es la cosa”.
“El tiempo de aclimatación es siempre una cuestión del tipo de coche en el que te estés montando. Si el coche es realmente bueno, entonces las cosas son fáciles” El francés comentaba también que cuando te es complicado sentir el coche, cuando éste es prácticamente una chicane móvil, cuando crees que ya sabes lo que tienes entre manos, y sin embargo es súper inconsistente, entonces todo se complica mucho más.
“He saltado de un coche a otro en numerosas ocasiones a lo largo de mi carrera y eso ayuda. Realmente te mantiene en el juego, más fino y rápido aclimatándote… respondiendo más rápidamente a diferentes condiciones” continuaba declarando el expiloto de F1.
Sébastien rendía también un tributo a Danica, con quién ha compartido pista en nueve ocasiones en su última temporada en IndyCar.
“Obviamente, ella es genial para el deporte. No se puede negar que ella atrajo mucha atención a la IndyCar, y cuando se marchó no fue algo bueno para nosotros. Y la NASCAR supo capitalizarlo – ella consiguió la pole aquí y ellos hicieron un gran negocio con ello. Y ella lo merecía – obviamente fue la primera mujer en tener una oportunidad legítima de ser competitiva. Estoy seguro de que ella hubiera deseado más, pero aun así consiguió cosas bastante buenas y es un campo muy complicado – incluso tipos buenos en buenos coches no han tenido el éxito que deseaban”
Bourdais añadía que la gente había sido extremadamente dura con ella, que había leído declaraciones, pero no las compartía dado que considera que ella ha mantenido el pabellón bien alto durante toda su carrera.
“Así que creo que es bastante guay que haya sido capaz de manejarlo todo para hacer lo que hizo y parece que está decidida a llevar sus retos a otra parte. No se qué es lo que tiene en la agenda pero espero que se divierta participando en esos dos últimos grandes eventos y que haga un buen papel” concluía.