Automovilismo

20 años de historia para el Porsche 911 GT3

De las carreras a la calle, un modelo mítico de la firma de Stuttgart.

Published

on

Con motivo del Salón de Ginebra de 1999, Porsche presentaba al público el que sería un digno sucesor del 911 Carrera RS 2.7, el Porsche 911 GT3. 20 años más tarde, la firma alemana celebra su aniversario recordando la corta historia del modelo que representa para la marca la máxima expresión de un vehículo de competición en un coche de calle.

A lo largo de las seis generaciones del modelo, el 911 GT3 ha experimentado una constante evolución en términos tanto dinámicos como estéticos, pero nunca ha renunciado a su filosofía original. Y es que con un motor atmosférico, transmisión manual (excepto en la quinta generación), y tracción posterior, sigue siendo en la actualidad el Porsche 911 más querido entre los conductores más puristas de la marca.

A la izquierda, la primera generación, 996.1. A la derecha, la última, 991.2.

Desarrollado por el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl, el modelo ha escrito muchas páginas en la historia de las carreras de resistencia desde 1999. De hecho, ha cosechado victorias en citas tan importantes como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona, y las 24 Horas de Nürburgring. Esta es además una de las bazas más fuertes del GT3, ya que el feedback proporcionado por la competición ha hecho del modelo de calle una elección excelente para los amantes de la velocidad.

Si comenzamos por el principio, la primera generación (996.1) contaba con un motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros refrigerado por agua, con 360CV. No sólo la previo experiencia de Porsche con este motor en carreras lo llevó a ser tan deseado, sino que una puesta a punto tan exquisita lo convirtió en una auténtica referencia, con un tiempo en el Infierno Verde de Nürburgring completado en menos de ocho minutos.

Con una base tan sólida, el GT3 parecía inmejorable, pero rápidamente llegaron una sucesión de generaciones que mejoraron las prestaciones. En 2003, el 996.2 incluyó un sistema de control continuo de la distribución variable del árbol de levas, la potencia erogada creció hasta los 381CV. Poco después, en 2006 con el 997.1 la potencia se vio aumentada hasta lo 415CV, con la inclusión también del sistema de suspensión activa. Ya en 2009 se dio un paso importante en la evolución con el aumento del cubicaje del bloque motor, siempre bóxer, hasta los 3.8 litros. Esto se sumó a una puesta a punto en cuanto a carga aerodinámica para responder a los 435CV con los que ya contaba este 997.2.

Última generación, 991.2.

La quinta generación llegaría en 2013 con motivo del 50 aniversario del Porsche 911, el modelo sufrió cambios en un gran número de aspectos: el bloque motor ya alcanzaba los 475CV, la transmisión era por primera vez automática PDK… Esta evolución ayudó al 991.1 a completar el trazado de Nürburgring medio minuto más rápido que el GT3 original, con un tiempo de 7:25. Por último, la última generación (991.2) fue lanzada en 2017, con mejoras orientadas principalmente sobre el motor (ahora de 4.0 litros, y 500CV), pero con una agradable sorpresa para los ‘aficionados’ del GT3: existía la caja de cambios manual de 6 relaciones en opción. No cabe duda de que el GT3 ha calado fuerte en el mundo del motor desde que nació, habrá que ver lo que nos tienen preparados desde Porsche de cara al futuro del modelo… 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil