Fórmula 1
El halo y el cambio estético de los monoplazas
El uso obligatorio del Halo en la Fórmula 1 este año ha traído complicaciones para los equipos a la hora de asegurar que sus coches son lo suficientemente fuertes para pasar los nuevos crash test de la Federación Internacional de Automovilismo, en especial incluyendo una prueba con carga vertical con una fuerza de 116 kilonewtons.
El director técnico de Mercedes, James Allison explicó la semana pasada que las fuerzas que el halo tiene que soportar son equivalentes a colocar un autobús de dos pisos de Londres sobre el coche.
El director de ingeniería de McLaren, Matt Morris, ha comentado lo revelador que fue para él supervisar los crash test del halo y añadió que su equipo tuvo que hacer cambios inesperados en su chasis al encontrar ciertos problemas en los primeros bocetos de sus diseños.
“Ha sido un gran reto”, dijo Morris acerca de cómo han superado los crash test del halo. “Las cargas son muy altas. Nosotros siempre supimos que iba a ser un reto e invertimos algo de tiempo y dinero para crear un montón de piezas de prueba”.
«Obviamente no quieres construir un chasis completo, pero construimos varias piezas de prueba dónde teníamos halos falsos, partes del halo, halos completos y probamos cómo se comportarían las interfaces».
«Encontramos algunos problemas, pero esto había sido planificado con el suficiente tiempo como para que pudiésemos reaccionar a ellos y solucionarlos para el chasis definitivo, cosa que hemos hecho».
«Ha estado cerca. No digo que lo hayamos pasado con rapidez, y hubo bastantes momentos de paro cardíaco al hacer la prueba estática que viene desde un ángulo oblicuo, dónde toma el peso de un autobús de Londres. Cuando ves cómo está transcurriendo el test es bastante aterrador, dada la cantidad de cargas que se están probando, para las cuales está diseñado». Morris ha comentado que lo extremo de este test puede hacer que algunos equipos tengan dificultad para pasarlo.
«Sería interesante ver si alguien ha tenido algún problema. Es un test lo suficientemente duro por lo que no sorprendería que la gente tenga problemas. Espero que no los tengan porque creemos que todo el mundo llegue a los test de invierno, pero ha sido un reto interesante».
Morris también sugiere que podrían variar los diseños debido a la forma de incorporar el halo al coche, especialmente alrededor del área posterior: «Hay varias maneras de colocar la estructura en esa parte, por lo que quizás veamos algunas diferencias. El halo es el mismo para todo el mundo, pero tenemos permitido hacer carenados sobre él, por lo que a nivel cosmético podría parecer un poco diferente».
Los equipos de Fórmula 1 tienen permitido colocar algunos elementos aerodinámicos sobre el halo, y el director de aerodinámica de McLaren Peter Prodromou piensa que podría haber ciertas soluciones interesantes para que los equipos tengan las mínimas perdidas en esta área.
«El equilibrio aerodinámico ciertamente no está libre de penalizaciones [a causa del halo], así que creo que existe un desafío para lidiar con él en primera instancia, llamémoslo limitación de daños, y luego hay que pensar en las oportunidades y en la manera de explotarlo. Esto abre algunas puertas a tener en cuenta y estoy seguro de que va a haber una gran variedad de soluciones diferentes. El alcance es bastante limitado dado que tienes cierto margen de acción sobre la forma base, por lo que es una oportunidad para los aerodinamicistas.»