Fórmula 1

23 años sin ti, leyenda

Published

on

Hoy 1 de mayo se cumplen 23 años de la muerte del piloto más grande de la historia de la Formula 1. Ayrton Senna murió durante la carrera del GP de San Marino el año 1994, y hoy queremos repasar la carrera del brasileño.

Ayrton Senna nació un  21 de marzo de 1960 en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La primera vez que se subió a un kart fue con tan solo 4 años, cuando su padre le montó uno como juguete. Solo subirse, la gente que lo vio pilotando ese pequeño kart se asombró de como lo dominaba siendo tan pequeño. El karting fue un entretenimiento hasta los 13 años, cuando disputó el campeonato paulista, que finalmente ganó en 1973. Siguió corriendo en varios campeonatos hasta 1977, cuando ganó el campeonato más importante de karting en suramérica. Con 17 años se fue a correr a Europa en el campeonato del mundo de Karting entre los años 1978 y 1982. Aún así, compaginó el karting con los monoplazas, y en 1981 piloto por primera vez uno al competir en la Formula Ford 1600, campeonato que acabó ganando a final de temporada. Senna, lejos de tener posibilidades de ascender en el automovilismo y llegar a la Formula 1 por falta de presupuesto y patrocinios estuvo cerca de abandonar los monoplazas. Pero Dennis Rushen, dueño de un gran equipo de la Formula Ford 2000, le ofreció un asiento en su equipo para que corriera con ellos y que finalmente aceptó. El paulista repitió hazaña y volvió a ganar el campeonato, algo que le catapultaría hacia campeonatos de mayor entidad.

En 1983, Senna corrió la F3 británica, uno de los campeonatos de monoplazas previos a la Formula 1 con más prestigio, que ganó quedando por delante de Martin Brundle en un ajustado final de campeonato. Gracias a llevarse el campeonato, Senna debutaría en Formula 1 el siguiente año.

Ayrton Senna debutó en la categoría reina del automovilismo el el 25 de marzo de 1984 en el Gran Premio de Brasil en el circuito de Jacarepaguá. Senna corrió para el equipo Toleman durante su primera temporada en la Formula 1, con Johnny Cecotto como compañero de equipo. En su primera temporada Senna maravilló a todo el mundo con su primera actuación estelar en el Gran Premio de Mónaco. Senna salia 13º en la parrilla de salida y inició una espectacular remontada bajo la lluvia monegasca. En la vuelta 19 de la carrera Senna ya era 2º, y aunque se encontraba a más de 20″ de Prost, quien lideraba el Gran Premio, Senna le fue recortando un segundo por vuelta al francés. Sin embargo, en la vuelta 31 dirección de carrera decidió suspender la carrera por la lluvia torrencial que caía en el principado, por lo que Senna acabó en una muy meritoria segunda plaza, aunque podría haber conseguido un botín aún mayor si la carrera no se hubiera interrumpido con un coche muy inferior al de sus rivales. Ese fue su primer podio de su carrera en F1 y conseguiría dos más, dos terceras plazas en los Grandes Premios de Gran Bretaña y Portugal.

En 1985 Senna cambió de equipo y se marchó a Lotus, un equipo de la zona alta de la clasificación. En Portugal, la segunda prueba de la temporada, Senna consiguió su primera pole position en la Formula 1. Al día siguiente logro su primera victoria en unas condiciones meteorológicas muy adversas, sacándole casi un minuto al segundo clasificado. Fue en 1987 cuando Senna tuvo la primera oportunidad de hacerse con el campeonato del mundo de pilotos y acabó tercero el mundial.

En 1988 Senna cambió de escudería y se marchó a McLaren, la escudería donde haría grande su leyenda. Alain Prost y Ayrton Senna fichaban por los de Woking, escudería en la que se viviría una de las rivalidades jamás vistas en la Formula 1. La pareja de pilotos ganó 15 de las 16 carreras de la temporada, llevándose 8 el brasileño y consigo su primer mundial de pilotos. Sin embargo, la temporada 1989 no sería tan de color de rosas para el que defendía el título. Una temporada llena de polémicas harían que se le escapara por poco su segundo mundial. Precisamente fue en esta temporada donde se produjo el incidente más famoso de la historia de la Formula 1.

En la penúltima carrera de la temporada, en el circuito de Suzuka, Senna necesitaba ganar la carrera si quería llegar con opciones a la última prueba del año. Senna que iba segundo se puso en paralelo a Prost que lideraba el Gran Premio, pero al llegar a la frenada el francés le cerró y Senna no cedió, por lo que ambos pilotos colisionaron. Con la ayuda de los comisarios Senna pudo reincorporarse a la pista, entrar a boxes y cambiar el alerón delantero que había roto con el choque.

Gracias a esto el Benetton de Alessandro Nannini pasaba a liderar la carrera a falta de pocas vueltas para el final, pero Ayrton Senna hizo una remontada memorable que le permitió acabar ganando la carrera y por lo que parecía seguir con opciones de luchar por el campeonato del mundo. Sin embargo, la alegría del brasileño duró bien poco. Los comisarios de la FIA lo descalificarón por volver a pista con ayuda externa, cortar la chicane después del accidente y pisar la línea de boxes, por lo que Alain Prost se llevaba el campoenato de 1989. EL francés dejó la escudería inglesa ese año y se fue a Ferrari.

El año 1990 fue el de la revancha del Paulista. Ambos pilotos llegaban con opciones a ganar el título de nuevo en el Gran Premio de Japón. Senna salía primero en la parrilla, pero la FIA decidió cambiar de lado las posiciones de la parrilla y el brasileño saldría primero pero desde el lado sucio de la pista. EN la arancada, Prost que salía segundo le adelantó, pero Senna alargó la frenada y su trayectoría, provocando que ambos se salieran por fuera de la pista y abandonaran, hecho que le dio el bicampeonato a Senna. En 1991 volvió a ganar el título en una lucha algo más apaciguada frente a Nigel Mansell. Ese fue su último título mundial para el brasileño.

La de 1992 fue una temporada para olvidar. El McLaren de Senna no pudo hacer nada delante de la novedosa suspensión activa que inventó Williams y el control de tracción. 1993 tampoco fue una buena temporada para el equipo inglés. McLaren cambió de suministrador de motores y pasaba a llevar motores Ford, pero dos especificaciones por detrás de la que llevaba Benetton, el equipo de fábrica. Aún así, el McLaren compensaba la falta de potencia de su motor con la suspensión activa que habían montado ese año. De esta manera la actuación de Senna fue muy buena vista la potencia que tenía su motor. En esa temporada hizo la que es considerada una de sus mejores carreras. En el Gran Premio de Europa disputado en el circuito de Donington Park, Senna dobló a todos los pilotos excepto al segundo, que pasó por la bandera de cuadros 1 minuto y 23 segundos por detrás suyo.

 

En 1994 finalmente Senna decidió cambiar de equipo viendo que las cosas en McLaren no acaban de marchar del todo bien y fichó por la escudería que dominaba en aquel momento, Williams. Prost que pilotó para Williams la temporada anterior y que tenía contrato para 1994 lo rompió, ya que la cláusula que había puesto en su contrato de no tener de compañero de equipo a Senna no se extendió, y el francés se retiró. Senna era el favorito para lograr el título, pero su monoplaza no era tan bueno como se esperaba. Aún así pudo luchar en las posiciones delanteras de la parrilla. 

Tal día como hoy, un 1 de mayo, se celebraba la tercera prueba de la temporada. Aquel fin de semana es y será recordado como uno de los más trágicos del deporte de motor. El sábado del Gran Premio Roland Ratzenberger perdió la vida durante la sesión de clasificación. Aún así el domingo se celebró la carrera. Había salido el coche de seguridad a pista que se retiró en la sexta vuelta. Tan solo un giro después Senna no hacía la curva de Tamburello, impactando fuertemente contra las protecciones a 218 km/h. La rueda delantera derecha salío disparada del monoplaza y un trozo de la llanta impactó contra su casco y lo atravesó. Las lesiones que sufrió en el cráneo le hicieron perder el conocimiento, y tras inducirle en un coma para tratar de salvarle la vida los médicos no pudieron hacer nada. La leyenda más grande de la Formula 1 fallecía en el hospital de Bolonia pocas horas después de su accidente. Senna se iba de este mundo haciendo lo que más le gustaba, pilotando un coche de carreras.

De este trágico fin de semana la FIA aprendía y hubo un punto de inflexión. La federación comenzaría a partir de ese momento un duro y largo trabajo para mejorar la seguridad en el automovilismo.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil