WEC

Todo lo que necesitas saber sobre las categorías de las 24 horas de Daytona

Published

on

Nos encontramos a pocos días del comienzo de la nueva temporada del IMSA (Campeonato Estadounidense de resistencia). El campeonato disputará su primera prueba entre el 27 y 28 de Enero, las míticas 24 horas de Daytona.

Tres son las categorías que compiten en la prueba del próximo fin de semana, las cuales paso a explicar:

Thecarconnection.com

Prototipo:

La categoría reina del campeonato, dividida entre los LMP-2 (Le mans prototype 2) y los DPI (Daytona prototype internacional). Los LMP-2 son iguales a los prototipos que corren en el WEC (Mundial de resistencia), siempre y cuando esten propulsados por un motor Gibson V8. Por su parte, los DPI son practicamente iguales, pero se diseñaron para competir en Daytona, y a diferencia del WEC, el IMSA si permite alternativas en cuanto al motor.

Mazda ofrece un motor turboalimentado de 4 cilindros , mientras que Cadillac ofrece un alternativa opuesta, con un V8 atmosférico. Nissan dispone de un V6 turbo de 3.8 litros, y Acura con un mismo V6 turboalimentado, pero de 3.5 litros. A pesar de las diferencias en cuanto a concepto de motor, todos los motores alcanzan potencias similares, las cuales se encuentran en torno a los 600 CV.

El chasis de ambos vehículos es un monocasco de fibra de carbono, dejando el peso total del vehículo ligeramente por encima de la tonelada.

Fuente: Fordauthority.com

GT Le mans:

La más rápida de las dos clases GT (Grand Touring). Vehículos basados en modelos de calle, y permitidos no solo en Daytona, sino también en Le Mans, lo cual se hizo deliberadamente como forma de atraer a mas fabricantes a la categoría.

La categoría cuenta con varias marcas oficiales. BMW compite con su M8 GTE, Ferrari con un 488 GTE, Ford con su emblemático modelo GT, Porsche con sus legendarios 911 RSR, y la Estadounidense Chevrolet con un Corvette C7.

Las potencias de los motores rondan los 525 CV de potencia, utilizando motores de 8 cilindros excepto en el caso de Ford y Porsche, que los utilizan de 6.

Aston Martin

GT Daytona:

Mientras la categoría de Prototipos y GT Le Mans reciben el título de profesionales, la GT Daytona es considerada «pro-am » por lo que al menos uno de los pilotos debe ser «amateur».

Fabricados según las especificaciones de la FIA para la categoría GT3, estos coches son aptos para decenas de campeonatos de todo el mundo, por lo que las marcas los comercializan como modelos listos para la competición. La lista de vehículos disponibles es extensa y va desde modelos vistos en GT Le mans con especificaciones GT3, a modelos mas exóticos como el Lamborghini Huracán o el Aston Martin Vantage.

Los gama de motores que puede verse en la categoría abarca desde el seis cilindros en linea de Nissan, el V12 de Aston martin, el V10 usado por Lamborghini y Audi, o el V8 usado por BMW, Mercedes y Lexus, todos con potencias que rondan los 500 CV.

En lo que a peso se refiere, los GT Daytona son mas ligeros que sus hermanos mayores, pero su peso está sujeto a las variaciones que el IMSA considere adecuadas para el equilibrio y la paridad de la competición.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil