WEC
24 Horas de Le Mans: Porsche se encuentra la victoria
El sábado 17 de junio a las 15:00, daba la salida a las 24 Horas de Le Mans Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, y con ello, la prueba de resistencia más famosa en el mundo.
El Toyota #7 salía desde la pole, gracias a un tiempo que marcó Kamui Kobayashi, y parecían no tener rival, pero el Porsche #1 lo seguía con buen ritmo, mientras que los otros Toyota se quedaban un poco más rezagados de la cabeza de carrera, el Porsche #2 tenía serios problemas en su motor, lo que le hizo perder más de una hora, y el único ByKolles abandonó.
Las primeras horas transcurrían con normalidad, ya que los pilotos estaban todavía frescos, al igual que los coches, por lo que no aparecían muchos contratiempos técnicos, pero todo esto cambiaría con la llegada de la noche. La pesadilla de Toyota en 2016 al perder la prueba en los últimos minutos continuaba, cuando el #8 de Buemi, Nakajima y Davison tuvo problemas similares al del Porsche #2, pero lo peor llegaría alrededor de la una de la madrugada, momento en el que el #7 de Kobayashi y máximo favorito decía adiós al quedarse parado.
Ahí no queda todo, ya que el coche japonés #9 también se veía obligado a retirase una media hora después con fuego en la parte posterior y un toque que le originó un pinchazo. El box nipón era todo un desastre, con los responsables del equipo con lágrimas en sus ojos, sin poder creerse lo que les ha ocurrido estas dos campañas.
Con todo ello, el Porsche #1 subía a la primera plaza, sin mucha oposición en la categoría de LMP1, aunque la salida de nuevo del sol y el aumento de las temperaturas, hacía que el automóvil alemán se quedara tirado a falta de cuatro horas para la bandera a cuadros, con André Lotterer a los mandos, todo por la presión en el aceite.
Esto daba un vuelco a la carrera, ya que un LMP2 se convertía en el nuevo líder de la misma, el Oreca #38 del equipo Jackie Chan, pero todavía quedaban tres horas y media para el final, con lo que el Porsche #2, el cual tenía un gran retraso por sus problemas al principio de la prueba, intentó arañar todo el tiempo que podía, unos 10 segundos por vuelta.
Muchos hacían los cálculos para saber si los alemanes alcanzarían al conjunto chino, y cuando faltaba una hora y algunos minutos de la prueba, el #2 se puso en cabeza, asegurando la 19º victoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans.
En la categoría de GTE-Pro, se observaba una gran igualdad, gracias a las adaptaciones que realizó el ACO, por lo que se pudo ver una lucha por la gloria hasta la última vuelta, cuando el Corvette #63 del español Antonio García, pero con Taylor al volante, tuvo una salida de pista que le provocó un pinchazo, con lo que su perseguidor, el Aston Martin #97 logró adelantarlo y ganar la carrera.
Tras 24 horas de competición, nervios y sorpresas, Porsche se alzó con la victoria, acompañado de dos LMP2 en el podio, algo impensable al inicio, pero que las circunstancias hicieron que fuera así, por lo que la clasificación final en las distintas categorías es la siguiente:
General: 1º Porsche #2, 2º Oreca #38 y 3º Oreca #13
LMP1: 1º Porsche #2 y 2º Toyota #9
LMP2: 1º Oreca #38, 2º Oreca #13 y 3º Oreca #37
GTE-Pro: 1º Aston Martin #97, 2º Ford Chip Ganassi y 3º Corvette #63
GTE-Am: 1º JMW Motorsport #84, 2º Spirit of Race #55 y 3º Scuderia Corsa #62