Esports
Visitamos Escudería Madrid, un centro orientado a los emergentes eSports
Como ya sabemos todos, competir en el mundo real es caro, muy caro. En nuestro artículo de la Copa Nissan Micra, os mostrábamos una manera de competir medianamente asequible, respecto a lo que es la norma en el mundo de la competición.
Desgraciadamente, si ni así podemos permitirnos el lujo de competir, siempre nos quedara echarnos una partidita a la Play Station y desfogarnos con un Pagani Zonda R en Nordschleife. Los más exigentes desecharan la posibilidad de emplear un mando como tal, y preferirán emplear un volante que les transmita una sensación aún más real de conducción.
Pues bien, desde hace unos años el sector de la simulación ha experimentado una escalada. Y es que una empresa de la talla de Nissan, lleve unas cuantas ediciones de su GT Academy, ha hecho que muchos jóvenes que quieren ser pilotos no tengan que desembolsar ingentes cantidades de dinero para conseguir su propósito, solo se necesita una Play Station y el Gran Turismo.
Todos conocemos a Lucas Ordoñez, fue el primer ganador de esta competición de simulación, y en la que el premio es nada menos que competir en las 24 Horas de Le Mans, y pasar a formar parte de los pilotos de Nissan. Todo un sueño para los chavales que juegan a diario con sus videoconsolas y que ven la posibilidad de llevar su pasión más allá del sofá de su casa.
Pues bien, debido a esta creciente moda de hacer los juegos de simulación cada vez más y más precisos y reales, ha llevado a que los amantes de estos juegos se monten simuladores cada vez más impresionantes. Hace unos años teníamos el típico volante sin Force Feedback, es decir, que simplemente tenía unos muelles que lo devolvían a su posición original pero que la única sensación que nos transmitían era que vibraban cuando teníamos un accidente o pisábamos un piano.
En la actualidad, tenemos equipos de simulación que rozan la exactitud de la realidad de conducción. El más común en la actualidad es el Logitech G29, un volante con capacidad de giro de 920º, lo mismo que un automóvil de verdad, 3 pedales e incluso caja de cambios en H.
Este volante es la opción más adaptada por la mayoría de los gamers, debido a su relación calidad precio. Los equipos más avanzados como los Fanatec, incluyen de hecho la base del volante intercambiable, esto significa que podemos montar un volante tanto de un GT normal, como el de un fórmula uno, ambos volantes incluso son displays.
Evidentemente, estos modelos ya implican un desembolso considerable, hablamos de 4 cifras ya. Y eso solo lo que es el equipo periférico, si ya queremos montarnos un buen simulador, tendríamos que tener una estructura sólida, en la que anclar un baque, donde colocar nuestros pedales, volante y cambio, y capaz de soportar 3 pantallas para lo que sería el campo de visión del piloto, esto va solidario, evidentemente a un potente equipo informático que permita que el simulador tenga la mejor calidad visual, y que ni por asomo se nos quede pillado en ningún momento, y menos en medio de una competición.
Y ya si tenemos bastante presupuesto, tenemos la posibilidad de montar actuadores hidráulicos que reaccionen a las respuestas de nuestra conducción en el simulador.
Todo esto, y no es broma puede suponer un coste de entre 6.000 y 12.000 euros, lo cual es mucho para que sea un hobby simplemente.
Para nuestra suerte, ya existen empresas que se dedican a este tipo de negocio. Hablamos de lugares que disponen de todo lo que hemos comentado anteriormente, y que por un precio razonable podemos hacer uso de ellos, limitándonos a disfrutar y a medirnos contra el crono o contra otros competidores.
Y es que como digo, los eSports cada día tienen más repercusión, pilotos como Fernando Alonso, incluso tiene su propio equipo. Que significa esto, que el futuro del motorsport, puede que esté en el mundo de la simulación.
Ya existen competiciones oficiales en las que se compiten mediante simuladores, en la que solo es necesario disponer del simulador con el que se compita, el iRacing, por ejemplo, y un equipo de simulación decente.
Y digo que está en auge porque, estas competiciones digitales, no tiene gastos logísticos, de neumáticos, gasolina, reparaciones, accidente, averías mecánicas, de vuelos hasta los circuitos, de alojamientos, no suponen ningún gasto, aparte del equipo de simulación. Y sin embargo si poseen beneficios de sponsors, ya que las decoraciones de los vehículos son personalizables.
De hecho Teo Martin Motorsport tiene una división exclusiva para competir en eSport, en las que sus pilotos, llevan a cabo las competiciones en sus instalaciones, aunque estén compitiendo en Laguna Seca.
Cierto es que se puede decir que no es para nada comparable la simulación a la realidad. Pero es que incluso las escuderías de Fórmula 1 e incluso equipos del WEC, se gastan millones en el desarrollo de sus simuladores, por algo será ¿No?
Pues bien, hoy no hemos desplazado hasta las instalaciones de Escudería Madrid, ubicada en la Rozas, para contaros de primera mano cómo funcionan este tipo de locales, que ofrecen, que competiciones organizan, y que equipos disponen para acercarnos lo mejor posible las sensaciones de la competición.
En sus instalaciones podemos encontrar todo lo necesario para competir de verdad en concepto de simuladores. Para empezar cada equipo de simulación está dotado de periféricos a la altura, que una vez has probado, confirmas que el realismo que transmite es lo más fiel a la realidad.
Y el coste, pues evidentemente, para estar a la altura, hay que disponer del mejor material. En cuanto a periféricos, volante, pedales, cambios, freno de mano, estructura del simulador, las 3 pantallas y evidentemente todo el equipo informático para que esto pueda funcionar, puede rondar la nada despreciable cifra de 12.000€.
Y claro está que una vez desembolsada esa cantidad, hay que montar el mejor software de simulación que ahora mismo encontramos en el mercado, el iRacing.
El iRacing cuenta con modelos de diferentes categorías como monoplazas o GTs que cuentan con un realismo muy trabajado, y con circuitos que no son simples recreaciones, si no que están escaneados a láser para ser lo más fiel al real.
Escudería Madrid cuenta con estas instalaciones, en las que aparte de poder ir para disfrutar de una experiencia de simulación también ofrece competiciones tanto locales como internacionales.
Recientemente y coincidiendo con la celebración de las 24 horas de Daytona, Escudería Madrid organizó un evento de características similares, las 24 horas de Daytona en iRacing.
Las instalaciones de Escudería Madrid albergan sitios para descansar y comer allí mismo. El centro está capacitado para albergar eventos “endurance” como estos que recientemente se llevaron a cabo.
En las instalaciones estuvo participando un equipo de iRacing, en la carrera mundial, desde el sábado a las 14:00 hasta el domingo a la misma hora.
Respecto a las competiciones locales todas las semanas se disputa “el reto semanal de vuelta rápida”. Cada semana cambia el circuito y el coche los pilotos, entrenan y marcan su mejor crono. Al final los 5 mejores tiempos ganan su plaza para la carrera de los viernes, que es una carrera que se abre al público general de iRacing, juntándose parrillas de hasta 60 pilotos en pista. La retransmitimos en directo los viernes por Youtube.
Además, en el futuro podréis adquirir en las propias instalaciones de Escudería Madrid, todo lo necesario para ir iniciándoos en el mundo de los eSports.