Fórmula 1
McLaren y Alonso aclimatan la acción con información valiosa: «logramos recopilar buenos datos para el desarrollo»
Empezaban la jornada bajo un manto blanco, frío y mucha, mucha pausa en los terceros tests de pretemporada. Y es que el circuito de Barcelona-Catalunya no escapa del temporal que arrasa en gran parte del norte de España y toque del resto de Europa. Con unos días previos de relativa acción en pista, esta vez nadie ha querido rodar ni usando el compuesto de lluvia extrema. O al menos no hasta que lo ha hecho Fernando Alonso a primera hora de la tarde; sin crono definido, sólo vueltas hasta el box.
Un día extraño en el que, mientras transcurría la tarde e iba oscureciendo a su paso, el asturiano seguía animado para aclimatar al McLaren todo lo posible luego de la falta de rodaje necesario de estos días. Y, con pocos coches tomando un tiempo (salvo Daniel Ricciardo y su Red Bull) , Fernando mejoraba y copaba, como es normal por otra parte, el primer puesto de la tabla de hoy.
«¡Es bueno ser el coche con más vueltas en el tablero hoy! Todos sabemos que las hojas de tiempo en las pruebas de invierno no son muy relevantes, pero siempre es bueno estar en la cima», decía Alonso al bajarse del coche.
En ello, además, esclareció que estas pequeñas tandas de hoy fueron, principalmente, para aprender en otras condiciones saber de un coche nuevo. «Las malas condiciones climáticas hicieron las cosas difíciles todo el día, incluso teníamos nieve, así que definitivamente no fue un día normal de pruebas y mucha gente decidió no correr».
«Todavía teníamos que hacer algunas comprobaciones en el coche, ya que es muy temprano para nosotros con este nuevo paquete, y estamos aprendiendo cosas en cada vuelta. Optamos por hacer algunas verificaciones de antecedentes esta mañana en el garaje, tal vez no sea crucial para el rendimiento, pero aún así es bueno para nosotros», mantenía.
Por último, también afianza que lo realizado en el día de hoy les dio la suficiente buena información para analizar. «En las pocas vueltas que hicimos al final del día, logramos recopilar algunos buenos datos para el desarrollo futuro, por lo que incluso con la pequeña carrera que pudimos completar, la información que obtuvimos es muy positiva. Estoy feliz de que, a pesar de un día difícil de pruebas para todos, lo hayamos hecho lo mejor posible», finalizó.
Boullier, además, concuerda con su piloto en la valiosa información recogida, respaldando la decisión de salir a rodar para aprender del correcto funcionamiento del coche luego de algunos problemas de sobrecalentamiento.
«Dadas las difíciles condiciones que todos enfrentamos hoy, me complace que hayamos podido terminar el día completando una recopilación de información útil; es una lástima que no pudiésemos hacer funcionar a ningún representante una vez más, pero adaptamos nuestro programa para maximizar nuestro tiempo tanto en el garaje esta mañana como a finales de esta tarde cuando la pista comenzó a secarse», decía el jefe francés hacia los medios.
«Pasamos la mañana realizando pruebas en el garaje que, aunque no son particularmente emocionantes ni están relacionadas con el rendimiento, son útiles para pasar por nuestros cinturones y marcar la lista de pruebas; antes de que cayera la bandera, era positivo que Fernando finalmente pudiera retomar el rumbo para evaluar las condiciones y realizar pruebas de correlación y componentes más útiles en el coche».
Finaliza así para observar, entre otras, las temperaturas que tanto han hecho ver estos días. «Estoy satisfecho de que, a pesar de los desafíos, utilizamos nuestro tiempo de manera eficiente hoy, y esperamos poder realizar carreras más útiles mañana a temperaturas más cálidas, aunque con más pronósticos de lluvia».