Fórmula 1
26 razones coronan a Valtteri Bottas en Australia
El piloto finlandés de Mercedes completa un Gran Premio de Australia perfecto con la merecida victoria absoluta
Primera carrera de la temporada que finaliza con Valtteri Bottas como vencedor absoluto sobre la pista del Gran Premio de Australia. 58 vueltas en las que ha dominado por completo el Mercedes del finlandés, quien se ha hecho, además, con el punto de la vuelta rápida de carrera. Le acompañan en el podio un decepcionado Lewis Hamilton y Max Verstappen.
Las luces del semáforo se apagan y por fin da comienzo la carrera en Albert Park, una salida que no nos ha dejado indiferentes. Hamilton apretaba el acelerador y salía con buen ritmo, sin embargo, su compañero de equipo, Valtteri Bottas, pasaba por delante de su monoplaza como la flecha plateada que es, colocándose en la primera posición ante la sorpresa del británico, Mercedes y todos los espectadores. Por detrás, Leclerc hacía una buena salía y lograba sobrepasar a Verstappen, atacando a Sebastian Vettel, estrategia que no ha podido mantener por mucho tiempo, finalmente relegado a su posición inicial.
No habían llegado a la primera curva, cuando la pista de Albert Park se llenaba de tierra y trozos de coche, en este caso, el del Renault de Daniel Ricciardo. El australiano encarrilaba la recta de salida por la hierba, lo que le hacía perder el alerón por completo. Ricciardo entraba en boxes junto a Kubica, quien también había sufrido daños en su monoplaza, perdiendo su alerón en un toque con Gasly.
Mientras Bottas volaba y ponía distancia con su compañero de equipo, Carlos ascendía y escalaba hasta el puesto 14, trabajo que sería en vano, pues el McLaren rompía el motor en la vuelta 11, obligándole a abandonar. La pista recobraba la normalidad durante las vueltas siguientes a la salida y el primero en realizar la primera parada según estrategia, era Kimi Raikkonen, en la vuelta 13, montando medios con la esperanza de llegar al final sin volver a pisar el box.
A la parada de Kimi se le unen varios pilotos, entre ellos Hülkenberg, Pérez y Vettel, que entra en la vuelta 15 y sale sexto con neumáticos medios. Magnussen entra y se va al puesto 12, luchando con Hülkenberg en su reincorporación a pista, pero el de Haas se mantiene.
Hamilton entra en la 16, copiando la estrategia de Ferrari y se pone cuarto tras montar neumáticos amarillos. Grosjean también para y tiene problemas con la rueda delantera izquierda, situación que, vueltas más tarde, le obliga a abandonar en la 32, aparcando el coche en una escapatoria y añadiendo un mensaje de radio en el que parecía quejarse de daños en la suspensión de dicha rueda.
Bottas vuela durante toda la carrera, alargando su parada el máximo tiempo posible, hasta la vuelta 23. El finlandés monta medios y no vuelve a parar en lo que queda de tiempo. “No creo que pueda acabar la carrera con estos neumáticos” decía Hamilton en la vuelta 25, un mensaje que llegaba tras múltiples quejas del británico debido a su parada temprana.
Verstappen para en la 26 y sale quinto, cerca de Vettel, al cual termina adelantando unas vueltas más tarde, colándose en la última posición del podio. Finalmente, y debido a los daños sufridos, el piloto australiano de Renault, abandona en la vuelta 31.
Últimas vueltas con Leclerc muy cerca de Vettel, recortando la distancia que los separaba cada vez más. Verstappen le roba la vuelta rápida a Bottas a tres vueltas del final, acercándose a la parte trasera del Mercedes de Lewis Hamilton, que ve el peligro en forma de mancha con los colores de Red Bull.
Sin embargo, se mantienen posiciones en cabeza de carrera hasta el final, a pesar de la escasa distancia que los separaba. Finalmente, Valtteri Bottas le levanta la vuelta rápida a Verstappen, cerrando un espléndido fin de semana, que ha terminado con 26 puntos para el finlandés de Mercedes.