Fórmula 1
Libres 3: Vettel no perdona en mojado y Force India sigue sin aparecer
Acabadas ya todas las sesiones de libres de este GP de Australia, Sebastian Vettel no ha querido dejar escapar el liderato de esta prueba, el alemán salió en los últimos minutos para intentar conseguir un tiempo cronometrado con el neumático ultrablando con el que llegó a conseguir el 1’26″067 con el que liderara los últimos libres del fin de semana.
Esta sesión comenzó con unas condiciones muy adversas con 22º en pista y una humedad del 98%, muchos equipos se tomaron con calma la sesión dando por hecho que no sería una prueba muy representativa de lo que ocurrirá en clasificación y mañana en carrera. Aun así los primeros en salir fueron Grosjean y Hulkenberg.
Tras unos 15 minutos del inicio de los libres disminuye la intensidad de la lluvia, aunque hay mucha agua acumulada en el circuito y ocurre algo parecido a lo que ocurría los días con condiciones adversas en la pretemporada en Barcelona, los pilotos daban una vuelta de formación y volvían al box.
Tras 20 minutos de sesión Hulkenberg consigue marcar un tiempo con el intermedio, un 1’40″6, luego le acompaño Vandoorne mejorando esa marca con un 1’37″4, cada minuto que pasaba parecía que la pista estaba más rápida.
Muchos han sido los pilotos que han subvirado en la curva 10 ya que esa zona era la más afectada y ha provocado mas de un susto muchos pilotos.
Con 30 minutos de sesión cumplidos, la pista ya empieza a estar un poco mas concurrida con pilotos montando los intermedios, los red bull colocaron a sus dos pilotos primero y segundo por unos instantes, hasta que Alonso con su McLaren consigue un 1’34″2 y les supera. Poco le duró el liderato a Fernando ya que Lewis Hamilton con su Mercedes consiguió un 1’32″8 que le coloca primero y da una referencia que la pista ya estaba prácticamente seca ya que a partir del 1’32» es la referencia para montar neumáticos de seco.
Por otro lado el equipo de Force India no ha rodado casi nada en esta práctica y que completan la tabla de esta sesión con solo la vuelta de instalación completada.
Al final de la sesión poca actividad protagonizó el trazado Australiano, ya que los equipos no querían arriesgar sus monoplazas en unas condiciones de pista que podrían permitir seco en unas vueltas. Por ello muchos vuelven a salir con intermedios usados, como Sainz que consiguió un 1’33″1. A unos minutos del final de la práctica unos pilotos salen con ultrablandos de los que Vettel es el que encuentra mas ritmo y marca un 1’26 consiguiendo ser el líder y la referencia de esta práctica del sábado previa a la clasificación.
En conclusión ha sido una sesión con ausencia de actividad en pista pero que ha hecho brillar a los McLaren, Red Bull y sobre todo a Ferrari en mojado, con muchos problemas para Force India y con un Ferrari confiado para conseguir la primera linea en la clasificación.