Fórmula 1
3 colores, menos compuestos y más diferencia entre ellos: el plan de Pirelli para las gomas de 2019
Pirelli tiene un plan. Ya era hora, la verdad. La marca suministradora de neumáticos del campeonato de Fórmula 1 ha confirmado en el día de hoy a través de su máximo representante, Mario Isola que para 2019 se reducirán el número de compuestos disponibles, habrá una mayor diferencia entre ellos y sólo habrá 3 nomenclaturas -duro, medio y blando- con sus correspondientes 3 colores, aún por decidir. Todo ello ha sido propiciado por lo complejo que resultaba para los espectadores y aficionados entender el aspecto de las gomas y su funcionamiento en pista.
«Queremos reducir el número de compuestos para 2019 e incrementar la distancia entre ellos. Queremos que haya un delta de entre 9 décimas y 1 segundo de diferencia entre compuestos. Así, en vez de tener 7 compuestos de seco, 9 con los intermedios y los de lluvia, pasaríamos a tener 5 o 6 slicks. Esto pone en duda el futuro del neumático superduro y del neumático superblando, que están muy cerca de otros compuestos en cuanto al delta», confirmaba Mario Isola respecto del número de compuestos.
El otro aspecto novedoso es la nomenclatura que recibirán los compuestos a partir del año que viene y sus respectivos colores, que les serán atribuidos en un futuro, cuando Pirelli decida. Este aspecto, es un tanto lioso. Hasta a Mario Isola le costó explicarlo ante los micrófonos.
A partir de 2019 sólo habrá 3 compuestos para cada gran premio: el compuesto duro, el compuesto medio y el compuesto blando. Pero, estos compuestos duros, medios y blandos no tienen por qué ser siempre las gomas duras, medias o blandas propiamente dichas, si no que pueden ser otro tipo de gomas. En un circuito puede que el compuesto duro sea equivalente al compuesto medio, el compuesto medio sea equivalente al blando y el compuesto blando sea equivalente al superblando. Con las declaraciones de Isola puede que les quede más claro
«Si a los compuestos les llamamos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en Mónaco por ejemplo el neumático duro será el número 4, el medio el 5 y el blando el 6, pero a lo mejor en Silverstone, debido a las características del trazado, el neumático duro sea el 1, el medio el 2 y el blando el 3. Con el tiempo la gente lo entenderá correctamente. Lo que está por decidir es la gama de colores, ya que a veces por televisión y en pista, debido al sol, no se diferencia si un neumático es rojo, rosa o púrpura. Estamos evaluando cuáles serán los colores para la siguiente temporada, pero lo que es seguro es que se mantendrán los mismos colores para todo el año», concluyó Mario Isola.
De confirmarse todo lo que ha anunciado Pirelli, la temporada 2019 en lo referente a los neumáticos resultará muy interesante. Interesante porque tanto nosotros como los propios equipos podremos entender mejor el funcionamiento y la distribución de las gomas para cada gran premio. A pesar de esta ventaja, le podríamos sacar un ‘pero’ a los italianos, y es que sobre las carreras a 2 o 3 paradas -como antaño- no han dicho absolutamente nada, por lo que presumiblemente, aunque la diferencia entre compuestos sea mayor el año que viene, su duración será igual y no disfrutaremos de carreras con variedades estratégicas.