Fórmula 1
Shanghái, el templo de «Sanganchao»
Llegamos a la tercera carrera de este año 2018, al Gran Premio de China, en Shanghái, donde se llevan albergando carreras de Fórmula 1 desde el año 2004, donde pudimos ver la primera carrera de la historia allí, ganada por Rubens Barrichello con su Ferrari. Una carrera que cerraba un ciclo, el de Rubens Barrichello con Ferrari, con el que conseguía su última victoria y en la que pudimos ver la última carrera de Oliver Panis en Fórmula 1.
El año 2005 fue bien distinto, el GP China cerraba el calendario con el mundial ya decidido, con un pletórico Fernando Alonso que dominó durante todo el año y que no hizo menos en esta última carrera, ya que también la ganó, cerrando la temporada de su primer título mundial por todo lo alto. Anecdótico fue el momento en el que Juan Pablo Montoya abandona tras pisar una alcantarilla, algo que dejó al colombiano sin opciones en la carrera. El año 2006, en plena lucha entre Michael Schumacher y Fernando Alonso, pudimos ver como el káiser se hacía con su última victoria en el gran circo.
2007 sin duda fue una de las grandes carreras de este circuito, en plena lucha entre Ferrari y McLaren, Lewis Hamilton se sale en la entrada a boxes y se ve obligado a abandonar la carrera ya que su coche queda totalmente atrapado allí y abre más que nunca la lucha por el mundial para Brasil.
China es sin duda es un escenario de grandes carreras, y no podemos olvidarnos del año 2012, en el que un gran equipo Mercedes se dejaba ver con Rosberg y Schumacher primeros y terceros respectivamente en clasificación, y el alemán Nico Rosberg culminaba el fin de semana con su primera victoria en la Fórmula 1. Así como en 2013 un Fernando Alonso se peleaba con los Mercedes y los Red Bull para conseguir su penúltima victoria hasta ahora en Fórmula 1.
De la era híbrida podemos destacar el 2016, donde empezó el declive de Daniil Kvyat en Fórmula 1, aunque no lo parezca, la pelea y el toque con Sebastian Vettel, tanto aquí como en Sochi harían que el piloto ruso fuese descendido a Toro Rosso para el Gran Premio de España.
Veremos qué nos depara 2018, pero sin duda disfrutaremos, ya que el Gran Premio de China no suele defraudar.