Fórmula 1
Mercedes domina en los libres del viernes del Gran Premio de China
Acabados los primeros dos «Round» del fin de semana, hacemos un repaso a lo ocurrido en las primeras horas del día de hoy en Shanghái. La primera sesión de libres del fin de semana siguió la tónica habitual, sin mucha actividad en pista, los pilotos salieron nada más ponerse el semáforo verde para realiza sus vueltas de instalación, comprobar sistemas y volver al garaje.
No fue hasta que rebasamos los 15 minutos cuando vimos al primer piloto en marcar tiempo, Lance Stroll con su Williams. La pista, como es habitual en las primeras sesiones de libres, se encontraba sucia y, junto con algunas gotas que cayeron en el circuito chino, provocaron excursiones, como la de Bottas en la primera curva, o el trompo de Hamilton y la derrapada, espectacular, de Räikkönen en la 12.
Con la caída de la bandera a cuadros, Hamilton lideraba la tabla imponiendo su férrea disciplina, con más de 3 décimas sobre Kimi Räikkönen que acabó en segunda posición. Completando el podio virtual quedaba el otro finlandés, Valtteri Bottas, con más de 4 décimas de desventaja con respecto a su compañero.
Tras los dos equipos punteros, Mercedes y Ferrari, sigue Red Bull, que colocó a Ricciardo 4º y Verstappen 5º, ambos por delante del Ferrari de Vettel que, a buen seguro querrá revertir esta situación en la segunda sesión.
Por el cuarto puesto en la tabla de constructores siguen luchando Haas y Renault, quienes acabaron esta sesión con un tuyo-mío-tuyo-mío, con Kevin, Carlos, Romain y Nico en 7ª, 8º 9ª y 10ª posición respectivamente. Por detrás, Fernando Alonso quedó duodécimo a, más de 2 segundos de Hamilton, con un Toro Rosso, el de Gasly, por delante y los dos Force India a su estela.
Ya en el furgón de cola encontramos los Williams, que acabaron 15º y 20, con Sirotkin y Stroll respectivamente, el Toro Rosso de Hartley 16ª, seguido de los Sauber, 17º Leclerc y 19º Ericsson, entre los cuales se colocó el McLaren de Vandoorne, que acabó en la 17ª posición.
La segunda sesión se ha mostrado mucho más equilibrada, con una pista en mejores condiciones, la sesión se desarrolló como viene siendo habitual. Una parte de la sesión se focalizó en intentar realizar vueltas lanzadas mientras que, en la segunda parte, los pilotos estuvieron probando configuraciones más similares a lo que será la carrera, realizando diversas tandas.
Con la llegada de la luz roja al semáforo, por el fin de la sesión, la parrilla se mostraba más comprimida, sobre todo en los puestos nobles, donde la diferencia entre el primero, Hamilton, y el cuarto, Vettel ha sido poco mayor de 1 décima. Entre ellos se situaban Kimi Räikkonen, 2º a solo 7 milésimas de Lewis, y Valtteri Bottas cerrando el podio de la sesión.
Por detrás del dúo de cabeza volvían a situarse Red Bull, con Max Verstappen en 5ª posición, a poco más de 3 décimas de la cabeza. Por detrás, en la lucha por ser «el primero del resto» Haas y Renault no paran, los franceses han colocado sus coches en 6ª y 8ª posición, con Hukenberg y Sainz respectivamente, y entremedias el Haas de Magnussen.
Fernando Alonso cerraba la zona virtual de puntos, con algo más de 1 segundo de desventaja con respecto al Mercedes de Hamilton, y a 0.160S del Red Bull de Ricciardo, que acabó 9º en esta sesión.
Fuera del «Top Ten» encontramos de nuevo a los dos Force India, con Pérez 11º y Ocon 13º, y a los dos Toro Rosso, 12º Gasly y 15º Brendon Hartley. También encontramos el otro McLaren, Vandoorne en 14º posición y de nuevo a los Williams y Sauber cerrando la clasificación, con Sirotkin 16 º y Stroll en última posición, mientras los de Hinwill acababan 17º Ericsson y 18º Leclerc. Como invitado inesperado encontramos a Romain Grosjean en 19ª posición, con el Haas.
En esta segunda sesión hemos podido ver como McLaren trabajaba los rebufos con sus pilotos, de cara a realizar esta práctica en clasificación, para intentar paliar su déficit en velocidad punta. Además el equipo McLaren ha protagonizado la acción del día, al enviar a Vandoorne a pista con uno de sus neumáticos sueltos. Esto ha obligado al belga a finalizar su sesión de manera anticipada.
Al final de la sesión, la lluvia hizo su aparición, y solo unos pocos coches salieron a rodar con intermedios.