WRC
Ott Tänak gana el Rally de Argentina; Dani Sordo es tercero
Domingo 29 de Abril y último día del Rally de Argentina a falta de 3 especiales más. En el día de ayer, Ott Tänak dormía líder con un diferencia de 17.9 segundos sobre Thierry Neville. En WRC2, Kalle Rovanperä con 42.4 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand, afrontaban la jornada del domingo por las montañas argentinas.
La primera pasada del domingo entre Copina-El Condor de 16.43 km. Andreas Mikkelsen se imponía sobre Sébastien Ogier a 0.5 segundos. Como viene siendo habitual en Argentina, una gran cantidad de público en la primera especial del domingo. Según datos de la organización, en torno a 100.000 personas solamente en ese tramo. Las imágenes que nos deja este tramo son increíbles.
Ott Tänak, en tercer lugar en la especial a 2.1 del noruego. Kris Meeke, justo detrás a 0.7 segundos del líder de la general, decía a la llegada.
«Me encantó la etapa, disfruté mucho. Estuve probando algo nuevo que el equipo aplicará en Portugal y parece que funcionó. Estamos juntando información para la próxima cita».
Pasamos ya a la quinta y sexta posición para los dos Hyundai i 20 de Thierry Neville y Dani Sordo, que perdían en torno a los 4 segundos cada uno. A la llegada decía esto Dani:
«No tomé ningún riesgo, hay muchas piedras en el medio de la carretera y no quería romper nada. Fue limpia para mí».
Por otro lado, Lappi sufría un pinchazo que lo lastraba a la decimo novena perdiendo 1:23.9.
«Tuve un pinchazo en la tercera curva, igual que el viernes. Estaba en el camino, no me golpeó nada».
En WRC2, Pontus Tidemand se imponía por delante de Kalle Rovenperä a 13.3 segundos. Esto significaba una recortada de tiempo entre los dos primeros en la categoría. Pontus justo al entrar decía:
«Lo vamos a intentar, él apretó ayer y se supone que hoy no empujará tanto, asi que ahora es cuando vamos a empujar nosotros. Está siendo una pelea muy justa, veremos que pasa».
Rovenperä parecía impactado con la cantidad de público que había durante el tramo y tal y como dijo, nunca había estado en un ambiente similar.
Nil Solans seguía haciendo buenos tiempos desde ayer por la tarde. Consiguiendo en este tramo el tercer puesto de la categoría a 34.6 segundos del primer Skoda Fabia R5.
En la segunda especial del día, SS17 entre Giulio Cesare – Mina Clavero de 22.41 km iba a ser para los tres Hyundai. El primero de ellos sería para Thierry Neville, seguido de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo.
«Traté de conducir muy limpio, el coche funcionó perfecto e hicimos algunos cambios porque en la SS16 estaba muy duro». Esos cambios ayudaron a Neville a llevarse el scratch.
La mayoría de pilotos a la llegada del tramo pensando ya en la última parte del día, en el Power Stage. Como por ejemplo, Ott Tänak. Cuarto en este tramo a 8.1 segundos del belga.
«Muy limpio, sin tomar ningún riesgo. Tenemos un ritmo constante y estoy contento por eso. Tuvimos algunos problemas en el Condor pero espero poder hacer la Power Stage».
Completan la clasifación, Sébastien Ogier en quinta posición a 12.0 segundos del primer Hyundai. Sexta posición para Kris Meeke.
En WRC2 ibamos a estar pendientes de Kalle Rovenperä que sufrió un accidente durante el tramo que obligó a retirsarse al piloto finlandés.
@OfficialWRC @rallyargentina pic.twitter.com/Vvbn5tRhzF
— Nick🐺 (@RaccaaNickk) April 29, 2018
Piloto y copiloto se encuentran perfectamente después del accidente. Esto deja en bandeja la victoria para Pontus Tidemand que además conseguía hacer el mejor tiempo en el tramo. Nil Solans perdía 58 segundos en este tramo.
En la SS18, en el Condor con 16.43 km de distancia, Thierry Neville iba a ser el más rápido seguido muy de cerca por Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Ott Tänak, con la cuarta posición, conseguía llegar primero al final de la general, proclamándose ganador del Rally de Argentina. Una buena victoria para el equipo Toyota que no ganaban desde el Rally de Finlandia del año pasado y la primera para Ott Tänak con Toyota. En segunda posición, Thierry Neville con un gran domingo. Dani Sordo subía al podio en tercera posición. Doblete de Hyundai que deja a los Ford y los Citroën sin posibilidad de luchar en la tierra.
«Un resultado muy importante para mí, creo que tuvimos un buen rally porque los tiempos en las etapas fueron muy cercanos. Estoy contento con el podio y estoy contento por el equipo porque estamos en segundo y tercer lugar en este momento», decía Dani Sordo al terminar el rally.
«Este es un momento especial, nunca supimos qué iba a pasar cuando cambié de equipo, pero es bueno ver cuán rápido estamos mejorando. El coche está lo suficientemente cerca de mi gusto y estoy trabajando muy bien con el equipo. ¡Solo tenemos que seguir de la misma manera! Confiamos en el coche todo el fin de semana y sabíamos exactamente lo que estaba haciendo», Ott Tänak, emocionado por la victoria.
En WRC2, Pontus Tidemand, sin niguna amenaza por detrás, conseguía la última especial y se aseguraba como ganador de la categoría. El podio lo iba a completar Gus Greensmith con un Ford Fiesta R5 y Pedro Heller, el chileno con otro Ford Fiesta R5.