WRC
Balance del Mundial de Rallyes llegando al ecuador del campeonato
Tras las cinco pruebas disputadas hasta ahora, y acercándonos al ecuador del campeonato, que tendrá lugar a la finalización del próximo Rallye de Portugal, vamos a repasar el estado del Mundial de Rallyes. Se han disputado ya citas tanto sobre asfalto, como sobre tierra, como sobre los especiales tramos de Montecarlo y el hielo y la nieve de Suecia, por lo que parece buen momento para evaluar si nuestras impresiones tras Montecarlo eran correctas.
Actualmente el Mundial de WRC está encabezado por Sebastien Ogier con 100 puntos, seguido de Thierry Neuville y Ott Tänak con 90 y 72 puntos, respectivamente. En cuanto al español Dani Sordo, se encuentra quinto en la tabla, con 45 puntos en su haber.
El galo ha ganado tres de los cinco rallyes de este 2018, siendo Suecia y Argentina los dos únicos rallyes que no se ha adjudicado, y habiendo cosechado resultados discretos en ellos, especialmente en la cita nórdica donde solamente consiguió un décimo puesto. Sin embargo, su ya conocida capacidad al volante y su pillería, al salir voluntariamente retrasado a la Power Stage, le permitieron acabar el tramo segundo, y por tanto llevarse cuatro puntos adicionales. Han surgido diversas controversias al respecto pero Ogier no hizo nada ilegal. La pasada temporada solamente había ganado dos rallyes a esta altura del año pero sin embargo disponía de dos puntos más en su casillero.
En cuanto a que sería el piloto a batir, parece que no nos equivocamos demasiado.
El equipo Toyota ha demostrado su potencial en numerosas ocasiones a lo largo de lo que va de temporada, sin embargo fallos puntuales de sus pilotos, o de rendimiento han hecho que actualmente ocupen el tercer puesto del campeonato de constructores y ello a pesar de ser el único equipo en el que los tres pilotos disputarán el programa completo.
Jari-Matta Latvala es el piloto del equipo que peor parado ha salido en estos cinco primeros rallyes. El que al inicio de la temporada considerábamos sería en jefe de filas del equipo Toyota, se encuentra en octava posición del mundial tras encadenar dos abandonos consecutivos en las dos últimas pruebas. No es irrecuperable pero el año pasado Ogier, a la postre campeón, solamente abandonó una vez. Tanto Neuville, segundo, como Tänak, tercero, abandonaron igualmente en una ocasión pero no lograron puntuar en algún otro rallye. Latvala finalizó cuarto contando con dos retiradas en todo el campeonato.
Ott Tänak por su parte ha mejorado su rendimiento, pasando a ocupar la tercera posición de la clasificación provisional del campeonato, cuando a esta alturas del calendario el pasado año se alzaba a la cuarta plaza. Es el único vencedor de rallye del equipo Toyota, si bien sus resultados en estas cinco primeras citas han sido muy irregulares, llegando a conseguir puntos en México gracias a adjudicarse la Power Stage.
Esapekka Lappi se estrenaba con Toyota en los rallyes disputados hasta la fecha y si bien ocupa la séptima plaza provisional por delante de su teórico jefe de filas, se esperaba algo más de rendimiento por su parte. Máxime cuando el año pasado logró vencer el cuarto rallye que disputaba a los mandos de un coche competitivo.
En cuanto al potencial del equipo Toyota, tampoco erramos demasiado, si bien en lo relativo al liderazgo y rendimiento dentro del equipo sí que ha habido sorpresas.
El equipo Hyundai se ha mostrado en líneas generales más consistente que los demás, como demuestra el hecho de encabezar la tabla de constructores con 15 puntos de ventaja sobre M-Sport y 20 sobre Toyota. Mucho más retrasado, en última posición figura el otrora dominador del Mundial, Citroën, a nada menos que 51 puntos.
Thierry Neuville vuelve a erigirse en punta de lanza del equipo. Ocupa la segunda plaza provisional del Mundial y si consigue dar un paso adelante en concentración que le evite fallos inoportunos, puede plantar cara a Ogier y sobre todo a Tänak, quien ahora mismo parece ser quien más puntos puede hacerle perder de cara a su lucha por el campeonato.
Andreas Mikkelsen está pero no está. Son varios los rallyes en los que en algún momento ha estado al frente de la tabla pero que por unas razones u otras ha terminado en posiciones retrasadas. No parece que en ningún momento esté en disposición de meterse en la lucha por el campeonato en la presente temporada.
Dani Sordo, que comparte calendario con Hayden Paddon, comenzó con fiasco en Montecarlo lo que sin duda debió suponer un importante revés en las aspiraciones del cántabro. No obstante, tras su baja en Suecia, retornó en México adjudicándose una gran segunda plaza. Las cuarta y tercera posiciones de Córcega y Argentina le colocan al acecho de Mikkelsen en el campeonato, les separan 9 puntos, batiéndole en estas tres últimas citas. El pasado año, habiendo disputado y finalizado los cinco primeros rallyes, solamente contaba con 6 puntos más en su casillero. Si mantiene la tónica de estas últimas citas, puede obtener un buen resultado a final de temporada, a pesar de no disputar todas las pruebas, y puede que la confianza necesaria del equipo para recuperar un programa completo.
Hyundai está cumpliendo con el rendimiento esperado, con un Neuville fuerte, un Sordo en ascenso y un Mikkelsen en segundo nivel. Paddon aportó un quinto puesto en el único rallye que ha disputado, lo que puede considerarse igualmente positivo.
En el equipo Critoën todo son caras largas. A pesar de que Kris Meeke está motivado, dándolo todo e incluso consiguiendo algunos resultados meritorios, como son el tercer puesto de México y el cuarto de Montecarlo, está lejos del rendimiento de sus competidores. Al menos ha abandonado dos veces menos que la pasada temporada a estas aturas de campeonato. Craig Breen también ha colaborado con un gran e inesperado segundo puesto en Suecia, mientras que Bouffier y Ostberg han aportado resultados de segunda mitad de tabla.
Lo más destacable del equipo Citroën ha venido de la mano de Sebatien Loeb. El gran campeón ha participado en México y Córcega, con resultados finales no demasiado destacables, pero con actuaciones total y absolutamente asombrosas para alguien que lleva años sin disputar rallyes al más alto nivel. Es por ello que Citroën lo quiere de vuelta a sus filas.
Así pues, parece que el Mundial de Rallyes realmente va a ser una batalla de Sebastien Ogier y los equipos Hyundai y Toyota, cuyos pilotos se verán enzarzados en luchas entre ellos y entre compañeros. Si Ogier mantiene el nivel elevado y continuado, cosa que le ha faltado un poco hasta ahora, y si Neuville o Tänak no dan un paso adelante en consistencia frente al otro, el francés se hará nuevamente con el entorchado final.
Tenemos ocho rallyes por delante para disfrutar y comprobarlo.