Fórmula 1
Gilles Villeneuve, circuito de leyendas y carreras históricas
La historia de la F1 con Canadá viene de largo, y es que en el año 1967 ya se celebró la primera carrera de F1 en suelo canadiense, ganada por Jack Brabham, en el circuito de Mosport Park, que hoy en día no alberga carreras de Fórmula 1. El circuito que alberga actualmente las carreras de Fórmula 1 es el Gilles Villeneuve, con una primera carrera ganada en 1978 por este mismo piloto. Es un circuito semiurbano, con los muros muy cerca y con rectas, lo cual ayuda a los equipos que tienen buen motor. Todo esto hace que en este circuito hayamos tenido grandes carreras a lo largo de los años.
El piloto con más victorias en este trazado es Michael Schumacher, con un total de 7. La primera de ellas en 1994, con el Benetton-Ford, en la que se llevó la victoria, la pole y la vuelta rápida. Algo que dejaba ver de que estaba hecho el piloto alemán, muy joven por aquel entonces. Las otras 6 victorias que consiguió el káiser fueron con Ferrari, en los años 1997, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2004.
El segundo piloto con más victorias en este trazado es Lewis Hamilton, con un total de 4, ya que el Gilles Villeneuve es uno de sus circuitos talismán. El año pasado pudimos ver como igualaba a Ayrton Senna en «Poles Position», recibiendo un casco de la leyenda brasileña, pero tenemos que irnos hasta el año 2007 para ver la primera victoria de un joven Hamilton en este circuito. Pese a la victoria del piloto inglés, el gran suceso de la carrera fue el gravísimo accidente que sufrió Robert Kubica. Un año después, en 2008, el polaco conseguiría la victoria en este mismo circuito.
Al hablar del Gilles Villeneuve no podemos olvidarnos de la loca carrera de 2011, una de las más locas que se recuerda de la F1, y la más larga hasta la fecha, superando las 4 horas, producido por parones bajo la bandera roja debido a la gran lluvia que estaba cayendo sobre el circuito. Esa carrera la terminó ganando Jenson Button adelantando en la última vuelta a Sebastian Vettel en un final agónico de una carrera que sin duda pasó a la historia.
Veremos qué ocurre este año en el circuito de Canadá, que tiene como uno de los grandes alicientes la celebración de los 300 Grandes Premios de Fernando Alonso.