Fórmula 1

Según la F1, habrá un 50% más de adelantamientos en 2019

Tombazis asegura que las simulaciones lo demuestran

Published

on

Nikolas Tombazis, Director de Asuntos Técnicos para Monoplazas de la FIA, ha mencionado que antes del inicio de la temporada, las simulaciones en probabilidades de adelantamiento para el Gran Premio en Australia resultaban en un aumento de 10%, mientras que en otras carreras lograrán un aumento más considerable, llegando a 50%. «Estos estudios fueron hechos el año anterior con estas nuevas reglas de 2019», aseguró.

Los cambios en la aerodinámica de los coches para esta temporada incluyen principalmente en los alerones delanteros y en los frenos, además de la zona de los bargeboards (espacio entre la parte frontal de los pontones y el eje delantero). El objetivo principal es reducir la turbulencia que generaban los coches hacia su exterior, causando inestabilidad en el monoplaza que le perseguía, y a su vez complicando la oportunidad de adelantamiento. También se modificaron los alerones posteriores, siendo más anchos y profundos, causando que el DRS sea más efectivo.

La zona de los bargeboards ha sido modificada para reducir el efecto de los flujos de aire hacia el exterior del coche/F1.com

Además, también con el propósito de mejorar el espectáculo en los circuitos, la normativa de peso máximo de combustible permite agregar 5 Kg más, para llegar a 110 en total. En varios grandes premios de la temporada pasada, hubo distintas ocasiones donde al final de los mismos existían intercambios por radio entre piloto e ingeniero requiriendo reducir el ritmo y ahorrar combustible para lograr llegar al final.

A pesar de que esta regla no tuvo grandes complicaciones para aplicarse, debería facilitar las carreras que tuvieron esta dificultad. Siempre existirá la opción de que algún equipo cargue los coches con menos combustible, pero el premio de 1 punto por conseguir la vuelta más rápida en ambos campeonatos (pilotos y equipos) debería empujar hacia que la mayoría intente conseguir este tiempo cerca del final de las carreras.

La mayoría de los pilotos y equipos han coincidido que las modificaciones han dado un pequeño paso hacia adelante, mientras que existen otros comentarios que no ha habido tal cambio todavía. En Barcelona no fue representativo, dado que no se conocía a ciencia cierta el plan de trabajo de todos los equipos. Incluso ni en Melbourne, dado que es conocido que es un circuito complicado para realizar adelantamientos; mientras la carrera en Baréin entregó un mejor panorama de cara al futuro. 

Acerca de la versión final de las reglamentaciones para 2021, Tombazis menciona que serán terminadas para finales del mes de Junio.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil