WEC
6 horas de Silverstone: análisis completo de tiempos del fin de semana de la categoría LMP1
Desde MomentoGP os traemos un análisis de los tiempos de la categoría LMP1 donde se pueden ver las diferencias de ritmos entre pilotos y equipos. Para ello, se han examinado los tiempos de los entrenamientos libres y la clasificación de los equipos punteros de la categoría: Toyota Gazoo Racing, Rebellion y SMP Racing.
Cabe destacar que para realizar el análisis se han descartado las vueltas excesivamente lentas o con tráfico.
FP1
En los primeros entrenamientos libres, el piloto más rápido ha sido Mike CONWAY con el Toyota #7 seguido de Sébastien BUEMI y Kazuki NAKAJIMA, ambos con el Toyota #8. Fernando ALONSO en este caso ha conseguido el sexto mejor tiempo con un 1:41.169.
Realizando ahora una comparación de los 3 pilotos del Toyota #8, observamos que Fernando ALONSO fue a ritmo constante durante varias vueltas mientras que sus compañeros de equipo se mostraron más irregulares.
Para completar el análisis de Toyota durante los FP1, es necesario comparar a los pilotos de ambos monoplazas. En el entramado de líneas se observa que los pilotos de ambos Toyota siguieron una estrategia muy similar, siendo Mike CONWAY el más rápido. Aunque sus tiempos no son tan constantes como los de Fernando ALONSO, lo cierto es que consiguió bajar del 1:40 en varias ocasiones, lo que demuestra su buen ritmo.
Dado que el Rebellion #1 sufrió un fuerte accidente durante la sesión, en este caso se compara el Rebellion #3 con sus rivales directos, el SMP Racing #11 y #17. Los ritmos de Gustavo MENEZES y Thomas LAURENT son claramente superiores a los de SMP, lo que denota el buen rendimiento del Rebellion. Jenson BUTTON por su parte fue el más rápido del equipo SMP, consiguiendo bajar del 1:43.7, seguido de cerca por Egor ORUDZHEV con el coche #17.
FP2
En los segundos entrenamientos libres, los 3 pilotos del Toyota #7 se impusieron con claridad a los del Toyota #8. Destaca el quinto mejor tiempo de la jornada de Egor ORUDZHEV con el SMP Racing #17, superando a Sébastien BUEMI y Fernando ALONSO así como a los pilotos del equipo Rebellion #3.
Realizando una comparación de los ritmos de los pilotos del Toyota #8, observamos que Sébastien BUEMI fue el más constante, rodando varias vueltas en 1:40.5. Kazuki NAKAJIMA por su parte consiguió el mejor tiempo del equipo con un 1:39.893 mientras que Fernando ALONSO se mostró algo más conservador, parando el crono en 1:40.716.
A pesar de que los tiempos del Toyota #7 son mejores que los del Toyota #8, si analizamos la evolución de cada piloto, observamos ritmos muy similares. Jose María LÓPEZ consiguió rodar varias vueltas por debajo del 1:40.7 mientras que Kamui KOBAYASHI y Mike CONWAY se mostraron menos agresivos.
Dado que esta segunda sesión de entrenamientos libres se realizaba el mismo día que la primera, el coche #1 del equipo Rebellion no pudo estar arreglado. Por este motivo, no se incluye en el análisis de tiempos.
En el entramado de líneas que se muestra en la gráfica adjunta, se observa que los ritmos del equipo SMP Racing y de Rebellion se igualaron de forma notable en esta sesión. Destaca la gran vuelta de Egor ORUDZHEV a bordo del coche #17 de SMP Racing, así como el buen ritmo de Thomas LAURENT con el Rebellion #3.
FP3
En los terceros y últimos entrenamientos libres del fin de semana, destaca el gran tiempo de Fernando ALONSO con un 1:37.677 que le permitió ocupar la primera posición en la clasificación. Sus dos compañeros de equipo se mostraron algo más lentos, siendo superados por Jose María LOPEZ y Mike CONWAY a bordo del Toyota #7 y Stéphane SARRAZIN en el SMP Racing #17.
Aunque tras la gran vuelta Fernando ALONSO levantase ligeramente el pie del acelerador, lo cierto es que fue el mejor del equipo con el Toyota #8, consiguiendo bajar del 1:40.2 en varias ocasiones. Los ritmos de Kazuki NAKAJIMA y Sébastien BUEMI son más similares, siendo algo mejores los del piloto japonés.
Realizando una comparación ahora de los pilotos de Toyota Gazoo Racing, se observa que los ritmos del coche #8 son mejores que los del #7. Destaca la gran constancia de Mike CONWAY y los tiempos algo lentos de Kamui KOBAYASHI que, aunque consiguió parar el crono en 1:39.708, lo cierto es no logró la misma firmeza que su compañero de equipo.
Dado que en esta tercera sesión si rodaron los dos coches del equipo Rebellion Racing, se comparan los tiempos de los monoplazas #1 y #3.
Mathias BECHE y Gustavo MENEZES mostraron mejor ritmo a bordo del coche #3, mientras que André LOTTETER fue algo más lento al final de la sesión. Esto resulta lógico ya que ambos pilotos del monoplaza #1 no habían conseguido rodar todavía sobre el circuito británico.
Por otro lado, en el equipo SMP Racing, los tiempos estuvieron más igualados. Jenson BUTTON y Stéphane SARRAZIN siguieron una estrategia similar, consiguiendo su mejor crono en la vuelta 4. Destaca la constancia de Mikhail ALESHIN a bordo del coche #11, rodando la mayoría de las vueltas en 1:43 altos.
Para terminar el análisis de los FP3, se comparan los tiempos entre el coche #3 de Rebellion y el #17 de SMP Racing.
Se observa ligera superioridad de los pilotos de SMP, con un mejor tiempo de 1:39.326 logrado por Stéphane SARRAZIN. Mathias BECHE se mostró algo más agresivo en sus primeras vueltas mientras que Gustavo MENEZES consiguió su mejor ritmo a partir de la vuelta 3.
Clasificación
En la imagen adjunta se muestran los tiempos más rápidos por piloto tras los 20 minutos de clasificación de LMP1 y LMP2.
El mejor tiempo del fin de semana lo ha logrado Mike CONWAY a bordo del Toyota #7, con un crono de 1:36.769. Muy cerca se encuentra Fernando ALONSO, con un tiempo de 1:36.789 y a 3 décimas de él se sitúa Jose Maria LOPEZ con un 1:37.021.
Teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva el piloto asturiano en el WEC, resulta sorprendente que se haya quedado sólo a 20 milésimas del tiempo de CONWAY.
En quinta y sexta posición se encuentran Jenson BUTTON y Stéphane SARRAZIN respectivamente. Lo cierto es que SMP Racing ha superado con claridad a Rebellion Racing, algo que no se había visto a lo largo del fin de semana. Destacan los tiempos de Neel JANI y Mathias BECHE, a más de un segundo del tiempo de BUTTON.