GP3
Fukuzumi vence dando una lección en Jerez
El circuito andaluz de Jerez se preparaba para dar la salida a la primera carrera del fin de semana de competición, la GP3 Series, cuyos monoplazas debían de completar un total de 23 giros, cubriendo los 101,844 km en menos de 40 minutos, el máximo estipulado.
La ‘pole position’ se la llevó la jornada anterior Fukuzumi, del equipo ART Grand Prix, seguido de sus compañeros Aitken y el líder del campeonato, Russell. El japonés mantuvo la primera plaza, y Russell se hizo con la segunda, cuando se observaba una salida de pista de Joerg.
La primera vuelta se saldaba con pocos incidentes y algunos adelantamientos por la parte trasera, como los producidos a Tatiana Calderón, la piloto colombiana que bajo de la novena a la decimotercera posición.
El pelotón se mantenía estable, a pesar de que Raoul Hyman no tenía alerón, por lo que tuvo que pasar por la calle de boxes. A partir del tercer viraje, el DRS se activó, con lo que los adelantamientos podrían ser vistos con mayor asiduidad.
El líder, Nirei Fukuzumi se proclamaba cada vez más dominador, al marcar el crono más veloz, un 1:33.311, aunque su pista no era perdida por el grupo, que se quedaba a dos segundos. La brecha se fijaba a partir de la quinta plaza, ya que Anthonie Hubert rodaba a un segundo y medio.
Los conjuntos ya empezaban a mostrar a sus pilotos las pizarras a lo largo de la recta principal, con lo que les informaban, además de por radio, de las diferencias con sus perseguidores inmediatos. La pelea principal era entre Russell, Aitken y Ticktum, quienes se querían hacer dueños del segundo escalón.
Otra batalla era la que se desarrollaba entre Lorandi, Alesi y Falchero, que trataban de escalar a la octava posición alrededor del noveno giro, momento en el que empezaban los contratiempos de Aitken para contener a Daniel Ticktum.
La realización se centraba en los líderes de la prueba, pero desde el propio circuito, se apreciaba una sensación de lucha, como la que tenían Bruno Baptista y Juan Manuel Correa, en la curva seis, donde faltó muy poco para que ambos acabaran fuera.
Tras catorce vueltas, Marcos Siebert se vio obligado a parar en boxes, aunque mantuvo su plaza, la decimoctava, mientras que la distancia entre Ticktum y Aitken se reducía hasta el punto de probar el adelantamiento en varias ocasiones.
Por otro lado, la encarnizada pelea entre Lorandi y Alesi, propició que los monoplazas que los seguían, redujeran la distancia, pero el estrecho trazado jerezano no daba muchas oportunidades de sobrepasar a los rivales.
En la vuelta dieciocho, el coche de Campos Racing, el pilotado por Hyman, paró el cronómetro en 1:33.239, lo que le convertía en el más rápido sobre la pista, mientras que Fukuzumi mantenía su ventaja con holgura.
A pocos virajes para el final, se observó una increíble batalla entre Schothorst y Tveter, que se saldó con un mero intento de adelantamiento, pero hizo que el grupo se compactara y se unieron Tatiana Calderón y Leonardo Pulcini.
Con tres vueltas todavía por completar, Ticktum y Aitken seguían muy cerca, aunque el único punto para dar cuenta del piloto británico era la recta de atrás, donde el DRS estaba disponible, por lo que las opciones se desvanecían.
Finalmente, y tras toda una lección de pilotaje, el nipón, Nirei Fukuzumi, se hizo con la victoria, teniendo de acompañantes en el podio a George Russell y a Jack Aitken, seguidos de Tickyum, Hubert, Kari, Boccolacci, Alesi, que adelantó a Lorandi en una maniobra espectacular, rozándose, y Falchero en la décima posición, con lo que quedaban resueltas todas las posiciones de puntos, mientras que Calderón, finalizó decimotercera.
F3
Prema Racing sigue cosechando títulos tras un gran 2018
Prema Theodore Racing ha cosechado múltiples logró entre 2017 y 2018. Esas victorias demuestran el desarrollo del equipo italiano en las categorías promocionales de monoplazas. El título de Mick Schumacher en F3, se le suma al logrado por Charles Leclerc en 2017 en F2. Estos títulos les han permitido a los pilotos tener proyección a futuro. En el caso de Leclerc le permitió dar el paso hacia la F1 y llegar en menos de un año a un equipo puntero.
La F4 italiana también fue ganada por Prema, el joven piloto brasileño que pertenece a la academia de Ferrari, Enzo Fittipaldi fue el campeón de la categoría. El brasileño ya había competido con el equipo en 2017. La definición del campeonato se llevó a cabo en el circuito de Mugello.
En el 2018 no se pudo repetir el campeonato logrado por Juri Vips en la F4 alemana. Enzo Fittipaldi acabo en tercera posición en el campeonato. Prema sigue siendo un destino muy bueno para los jóvenes pilotos que quieren un medio competitivo para mostrarse.
GP3
La GP3 se despide para siempre
La GP3 se despedía hace unos días de los circuitos y, en principio, lo hacía para siempre. Al igual que la GP2, la categoría benjamín de monoplazas cambiará su denominación para ser, a partir de 2019, Formula 3.
La categoría, desde su inicio en 2010, ha sido sinónimo de espectáculo. La juventud y el ímpetu de sus pilotos nos han llevado a ver duelos fratricidas, entre 3 coches del mismo equipo, y accidentes espectaculares. En sus 9 temporadas, la GP3, ha tenido 9 campeones distintos, lo que es lógico en una categoría de promoción. De estos 9 campeones, 6 han llegado a la Formula 1.
El primero de estos 6 campeones en llegará la Formula 1 fue Esteben Gutiérrez. El mexicano se llevó la temporada inaugural de la categoría. Esta victoria le otorgó el pase a GP2, donde acabaría tercero, convenciendo al equipo Sauber para darle la oportunidad en 2012. La segunda temporada de vida, de esta categoría, vería coronarse campeón a un conocido finlandés. Valtteri Bottas aventajaría en 7 puntos a James Calado al final del campeonato.
La corona de Bottas le valió para dar el salto directo a Formula 1. En 2012 como piloto probador de Williams y, a partir de 2013, como piloto oficial. Otro piloto que, gracias a sus resultados en GP3, tomaría un atajo para llegar a Formula 1 fue Daniil Kvyat. El de Ufá conseguía llevarse el campeonato a los mandos de un Arden.
En 2014, el piloto ruso, debutaba en la máxima categoría de la mano de Toro Rosso. En 2015, por la marcha de Vettel, Kvyat ascendería al equipo Red Bull. En 2015 era Esteban Ocon quien se haría cargo de la corona. El piloto francés ya tenía experiencia con el equipo Renault de Fórmula 1, habiendo sido piloto de pruebas. Con 8 puntos de ventaja, se coronaba campeón de la GP3. Al mismo tiempo ejercía como probador para Force India.
Su campeonato no le otorgó, como a otros, plaza en GP2 o Formula 1, por lo que su siguiente destino fue el DTM. Desde el campeonato alemán, el francés si dio el salto a Formula 1. Ocon disputó las 9 últimas carreras de 2016 con Manor para, en 2017, dar el salto a Force India.
Para 2016, el campeonato se lo llevaría un prometedor piloto monegasco. Charles Leclerc llegaba tras haber sido cuarto en el europeo de F3 y segundo en Macao. Con 3 victorias, 8 podios y 202 puntos, Leclerc despachaba su paso por las GP3 Series dejando una gran impresión. Este campeonato le valía un pasaporte hacia la Fórmula 2, que se estrenaba en 2017, siendo ganada por el monegasco.
El último de los campeones de GP3 en llegar a la Fórmula 1 ha sido George Russell. El británico se llevaba la categoría en 2017, y la inmediatamente superior en este 2018. El británico debutará, como piloto oficial, en Formula 1 en el próximo Gran Premio de Australia, con el equipo Williams. En el apartado de equipos, ART Grand Prix, ha sido el dominador absoluto de la categoría. El equipo francés ha dejado escapar, tan solo, 2 de los 9 campeonatos posibles.
Con las excepciones de 2012 y 2014, donde Arden y Carlin se llevaban el título, el resto de trofeos se encuentran en las vitrinas de ART en Villeneuve-La-Guyard, sede del equipo galo. La propia GP3 ha realizado un vídeo homenaje, con imágenes y declaraciones, de los que han sido protagonistas de esta aventura durante los últimos 9 años. A partir de 2019 la Formula 3 ocupará el lugar de esta categoría, que tantos buenos ratos nos ha dado.
GP3
Mejor tiempo para Jehan Daruvala y Campos Racing en el día 3 de test de la GP3
Tras el último fin de semana de la GP3, la actividad en pista no ha acabado ya que durante 3 días tendremos test para que los equipos empiecen a prepararse para la próxima temporada de la nueva F3. Pues bien, en el tercer y último día de pruebas en el circuito de Yas Marina, el mejor tiempo ha sido para Jehan Daruvala con un tiempo de 1.55.090.
Segunda posición para Yuki Tsunoda y el equipo Jenzer Motorsport logrando un crono que le ha permitido estar a menos de 1 décima del mejor tiempo del día. Tercer lugar para el Trident de Logan Sargeant demostrando que quiere buscarse un hueco en la parrilla de la nueva F3 en 2019.
Cuarto lugar para Ye Yifei con un crono de 1.55.174, demostrando el gran talento que tiene el piloto chino. Tras las cuatro primeras posiciones, Oscar Piastri seria quinto, Lorenzo Colombo sexto, Sebastián Fernández séptimo, Marcus Armstrong octavo, Devlin DeFrancesco noveno y Bent Viscaal décimo para completar del top ten.
Hasta aquí, la actividad de GP3 Series en el motorsport, porque en 2019 tendremos la nueva F3, donde espera más igualdad en las luchas por las victorias, pero destacar que hombres como Valtteri Bottas, Daniil Kvyat o Charles Leclerc han ganado este campeonato y que en 2019, estarán presentes en la parrilla de la F1 en la próxima temporada.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500