Connect with us

WEC

Toyota domina sin problemas el prólogo del WEC en Paul Ricard

Published

on

A las 10 de la mañana hora local en el circuito de Paul Ricard daba el pistoletazo de salida a la prologue  del WEC, pretemporada entre comillas porque muchos de los equipos se han hartado de hacer test tras test de invierno (Toyota entre ellos acumulando tres test en diferentes circuitos).

Surgían varios intereses, entre ellos ver como de competida estaría la categoría LMP1, tras la salida de Porsche, Toyota como único fabricante hibrido se medirá a las escuderías privadas con motores impulsados solamente por combustible. En segundo lugar, ver la diferencia real entre los LMP2 y los LMP1 privados y obviamente la competidísima categoría de LMP2. Y en último lugar, la categoría GTE con los nuevos Ford y Aston Martin y la llegada de un nuevo competidor BMW con su M8 GTE y las evoluciones de Ferrari y Porsche, que siempre resulta una de las categorías más emocionantes, incluso mezclándose las categorías GTE Pro y GTE Am en muchos casos.

Junto con estos factores, de especial interés será ver a los coches que participen en la tanda nocturna de test utilizando las 30h que van a tener a su disposición, es decir un simulacro muy cercano a las experiencias que vivirán en las carreras más largas (las dos citas que tendrán con las 24h de Le Mans en esta Superseason).

Hacia el final de la primera mitad de la tanda, sobre las 14h, podíamos sacar las primeras conclusiones. En LMP1 ambos Porsche mandaban con más de 4 segundos de margen con el primer de los coches privados, en cuanto a volumen de vueltas el segundo de los Porsche daba más de 100 vueltas mientras que el que encabezaba la clasificación daba unas 40 (a los mandos mayoritariamente de Sebastian Buemi). El primer lugar entre los LMP1 se situaba el coche de la escudería rusa SMP Racing y en segundo lugar el CEFC TRSM Racing seguido muy de cerca por el otro coche ruso, los tres en un intervalo de menos de un segundo. Los LMP1 privados en su mayoría dieron entre 30 y 50 vueltas a excepción de los coches Nº10 de Dragon Speed Racing que solo había dado 10 vueltas y del coche Nº5 de CEFC TRSM Racing que no marco tiempo y no completo vuelta en toda la sesión de 8 horas.

En la categoría LMP2 había que destacar la mayor cercanía entre los primeros clasificados, apenas un segundo entre los 5 primeros encabezados por el coche de DragonSpeed Racing, en segundo lugar el coche de Signatech Alpine Mamut y en tercero el coche de TDS Racing. En esta categoría mucha más igualdad en el número de vueltas con todos los coches entorno a las 50 a excepción del Nº29 del Racing Team Nederland con 86.

Por último, los GTE Pro y GTE Am, los primeros con apenas un segundo entre los 6 primeros, al igual que el resto de la categoría GTE que estaba francamente apretada. Donde hay que destacar las 110 vueltas del Ford GT del Chip Nagassi Team UK y del Aston Martin (eso sí con tiempos algo peores que el Ford) y las 107 del BMW M8 GTE unas cifras impresionantes para un coche recién llegado al WEC. En la categoría Amateur todos estuvieron en un margen de 2-3 segundos y moviéndose en un abanico de 50-70 vueltas en la mayoría de los casos, llegando a superar en vueltas y tiempos a algunos de los GTE Pro.

En líneas generales hay que destacar, el menor número de vueltas dados por los nuevos LMP1 privados, coches prototipo que están dando sus primeros pasos en el WEC por lo que están atravesando un periodo de adaptación que el resto de vehículos no están sufriendo. Los coches con más kilómetros acumulados son en buena lógica los GTE con menores complicaciones y ajustes técnicos que los LMP1 y LMP2.

Con 6 horas de test ya cumplidas la situación era bastante similar, ambos Toyota en primer y lugar, pero el primero con 70 vueltas y el segundo con 170 haciendo mucho kilometraje de cara a la temporada. Entre los privados el equipo ruso SMP Racing con un pequeño colchón sobre sus compañeros no híbridos, aunque en cuestión de tiempo los 8 coches no híbridos estaban prácticamente en dos segundos largos, solo destacando en kilometraje del coche Nº4 de Bykolles Racing Team con 91 vueltas. En LMP2 todo apretadísimo 8 coches en 2 segundos con todos con 85 vueltas o más, demostrando la fiabilidad y competitividad del LMP2. El mejor tiempo en manos de DragonSpeed Racing ya a 2 segundos del ultimo LMP1. Por último, Los GTE con dos Porsche a la cabeza el del Porsche GT Team en Pro y el del Gulf Racing team en Amateur, entre los pro problemas para el segundo de los Porsche con apenas 50 vueltas, destacar como los BMW debutantes en el WEC han apostado por tandas muy largas llegando a 150 vueltas en detrimento de unos mejores cronos a estas alturas de la jornada. Los amateur eran líderes en kilometraje y los más rápidos se colaban por encima de algunos Ferrari, Porsche y BMW con mejores tiempos y muchas más vueltas, buscando simulacros de carrera en preparación a la temporada.

En el final de la sesión no cambiaban mucho las cosas. Los Toyota parecen un escalón por encima de los LMP1 no híbridos, el coche Nº8 volando en pista y el Nº7 acumulando y acumulando vueltas, para un mejor tiempo de 1.32,6 y un total de 212 vueltas. Entre los coches privados los coches de la escudería rusa SMP Racing copaban los primeros puestos por tiempo y dando unas 50 vueltas cada uno, Destacar entre estos coches el coche de Bykolles Racing con 105 vueltas el que más ha dado de estos nuevos LMP1 sin célula hibrida.

El coche de LMP1 de Rebelion Racing

En LMP2 se mantuvo la igualdad hasta el final 7 de los 8 pilotos en 1 segundo, en primer lugar el coche Nº31 de Drgon Speed, seguido por el Nº28 de TDS Racing y el Nº 36 de Signature Alpine mamut. Esta categoría sigue apretadísima los 7 primeros en menos de dos segundos y el octavo a menos de 3. Todos acumulando más de 100 vueltas a excepción del primer coche y destacando las casi 170 vueltas del Nº29 del Nederland Racing Team.

Por último la categoría GTE. Los pro encabezados por el Porsche Nº91, seguido por los Ford Nº67 y Nº66. Todos los Pro a excepción de dos se colocaban con mejores tiempos en un intervalo de 1,8 segundos. Habría que destacar como los tres primeros han sido capaces de conjugar velocidad y vueltas superando todos las 120, a diferencia de los Aston Martin y los BMW que han necesitado colocar diferentes objetivos a sus coches. El farolillo rojo en GTE Pro en cuanto a tiempos han sido los coches Nº95 Aston Martin Vantage AMR y el Nº81 BMW M8 GTE, que si fueron los líderes en kilometraje, en un intento de sus respectivos de repartir unos coches en busca de un mayor rendimiento y otros buscando una gran durabilidad.

La categoría más “humilde”, GTE Am, estaría encabezada por el Nº77 con el Porsche de Gulf Racing UK, con un magnifico rendimiento metiéndose en tiempos, aunque con menor kilometraje que sus compañeros, de los coches con menor rendimiento de los GTE Pro. El resto de participantes de la categoría han quedado algo más alejados pero la diferencia entre primero y ultimo de la categoría ha sido de 1,4 segundos, lo que nos indica la gran igualdad de esta categoría. Hay que destacar como todos los Amateur han entorno a 100 o más vueltas, buscando claramente comprobar la fiabilidad de sus coches de cara a la temporada.

Tenemos que destacar la diferencia entre los híbridos y los LMP1 de combustión interna al menos en esta primera toma de contacto, junto a la falta de kilometraje de estos equipos privados en comparación a las tandas realizadas por Toyota. Todo los contrario ha ocurrido durante toda la sesión en el resto de categorías donde la igualdad en cuanto a tiempos y kilometraje ha sido la nota general. Quedaremos atentos a lo que pueda pasar en las todavía 22 horas de test que hay por delante en Paul Ricard con una tanda nocturna muy interesante que solo disputaran algunos pilotos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WEC

Los Hypercar serán los nuevos LMP1 de las 24 Horas de Le Mans

Published

on

Este año la legendaria carrera de Le Mans tendrá lugar del 21 al 22 de Agosto. Es un año de novedades, ya que el campeonato estrena reglamento y coches completamente nuevos. Como gran novedad en esta nueva edición tendremos la categoría de los HYPERCAR, que sustituye a la antigua categoría LMP1. La seguirá la categoría LMP2. Por ultimo tendremos las categorías de los GT´s. Como siempre los LMGTE Pro, donde compiten los pilotos y escuderías profesionales, que buscan alzarse con la victoria. Mientras que en los LMGT Am, los pilotos no son profesionales incluso algunos corren por primera vez las 24 H de Le Mans, con poca experiencia en la resistencia. En este ultimo caso, su principal objetivo es acabar la carrera.

Los HyperCars serán los encargados de liderar la famosa carrera Francesa en su 89ª edición. Estos Hypercars los podremos ver por primera vez compitiendo en el trazado de Portimão. El 4 de Abril se celebraron las 8 horas de Portimão, la primera carrera de seis que componen el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2021.

Estos sofisticados y avanzados coches marcarán una época en la competición de la resistencia. Junto a los nuevos coches se produce una nueva reglamentación en el campeonato. Esta nueva clase de coches y normativa se lleva diseñando tiempo, para darle un giro al actual Campeonato de Resistencia. La idea es dar más espectáculo y atraer principalmente a más marcas de automóviles y que exista una mayor rivalidad.

El WEC siempre ha tratado de atraer a los principales fabricantes de automóviles de competición, como Mercedes, BMW, Audi, Porsche, Ferrari, Aston Martin, Mazda, Toyota, Jaguar. Con la nueva reglamentación los equipos tienen un limite presupuestario para el desarrollo de los coches. Todo indica que habrá una gran rivalidad entre equipos oficiales y privados.

En la categoría de HyperCars ya hay tres equipos: TOYOTA GAZOO Racing,, Glickenhaus Racing y Alpine Elf Matmut Team.

El defensor del titulo, TOYOTA GAZOO Racing presentó su Hypercars el pasado 15 de Enero, denominado GR010 Hybrid. Su nuevo bólido empezó a desarrollarse 20 meses atrás, han intervenido ingenieros de la sede de Colonia, Alemania, con la ayuda de expertos en el sistema eléctrico Hibrido del Centro Técnico Higashi-Fuji en Japón. Recordemos que Toyota tiene un gran centro de desarrollo en la capital Alemana, donde está uno de los mejores túneles de viento del mundo. Este famoso túnel de viento es conocido por diversos equipos de F1 alquilarlo, para hacer pruebas aerodinámicas sobre sus monoplazas.

El nuevo coche de Toyota, el GR010 Hydrid, equipa un propulsor V6 biturbo de 3.5 litros de cilindrada que entrega una potencia de 680 caballos a través de sus neumáticos traseros. Este Hypercar dispone de tracción a las 4 ruedas. 272 caballos serán los encargados de emplearse sobre el eje delantero, un generador será el encargado de emplear la potencia. Finalmente el Hypercar dispondrá de una potencia de 952 caballos.

La formación de pilotos estará compuesta por los habituales de la escudería japonesa, el estadounidense Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino Jose Maria López, se encargaran de llevar hasta la meta el coche #7. La otra formación estará compuesta por el suizo y expiloto de F1 Sebastián Buemi, Kazuki Nakajima y por el expiloto de F1 Neozelandés Brendon Hartley, para el numero #8. Mientras que el Holandés Nyck de Vries estará de piloto reserva y de pruebas.

El otro equipo es GLICKENHAUS, creado por el empresario estadounidense Jim Clickenhaus. Un famoso productor de cine y amante del motorsport.

El equipo se estreno en la clase SPX en las 24 Horas de Nürburgring. Jim Glickenhaus es el propietario de la Scuderia Cameron Glickenhaus: «Decidimos participar en el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans para demostrar que un constructor hiper-especializado puede entregar un producto al más alto nivel tecnológico». De esta forma nacía el Hypercar del equipo americano, el 007 LMH. En esta ocasión se trata de un coche no hibrido, que equipa un motor V8 biturbo de 3.5 litros diseñado por el desarrollador frances Pipo Moteurs.

Glickenhaus ha contratado los servicios de Joest Racing para la gestión y el asesoramiento de la carrera. Se trata de un equipo veterano en las 24 Horas de Le Mans y carreras de resistencia. Joest Racing les proporcionara recursos humanos, apoyo logístico y el equipo necesario para que Glickenhaus consiga ganar las 24 H.

El 007 LMH se ha ensamblado en pocos meses en Podium Advanced Engineering, un socio de Glickenhaus en el desarrollo del automóvil. El Hypercar ha llevado a cabo sus primeras pruebas en los circuitos de Vallelunga y Monza. Por ahora parece que el coche americano es fiable y candidato a la victoria. Los pilotos del equipo americano dispone de una gran experiencia en el mundo de la resistencia: Ryan Biscoe (5 participaciones en las 24 Horas de Le Mans), Pipo Derani (5 particiones), Romain Dumas (20 participaciones y récord al Pikes Peak), Franck Mailleux (3 participaciones), Gustavo Menezes (5 participaciones), Olivier Pla (13 participaciones) y Richard Westbrook (10 participaciones).

El tercer equipo es un francés, ALPINE ELF MATMUT.

El equipo Alpine participará con un vehículo LMP1 NH, denominado A480 con el dorsal 36. Se trata del número con el que la escudería gano en la categoría LMP2 las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. Sus pilotos están completamente adaptados a este tipo de pruebas ya que han disputado en al menos 4 ocasiones las 24 Horas de Le Mans. Nicolas Lapierre (13 participaciones), André Negrão (4 participaciones) y Matthieu Vaxivière (4 participaciones).

El director de equipo, Philippe Sinault ya se ha pronunciado con las primeras declaraciones: «Nuestra elección recayó en pilotos que se complementan en términos de experiencia y cuya personalidad garantiza un espíritu de cohesión en todas las circunstancias».

Alpine no gana desde 1978, cuando lo consiguió con su A442B conducido por Jean Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

Continue Reading

Otras categorías

Alpine presenta su equipo para las 24 horas de Le Mans 2021

Tras el estreno del su monoplaza para la F1, la marca francesa se prepara para su cita en el WEC

Published

on

Tras conocer el coche que usarán para la temporada 2021 de F1 con Fernando Alonso y Esteban Ocon al volante, el equipo Alpine ha presentado también el hypercar de la marca con el que podrán optar a ganar una de las carreras de resistencia más importantes de todo el mundo como son las 24 horas de Le Mans, perteneciente al mundial de resistencia (WEC). Alpine contará con tres grandes pilotos con experiencia en la resistencia que pelearán por lograr este objetivo tan importante. 

Estos pilotos son nada más y nada menos que los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere junto con el brasileño André Negrão, siendo un acontecimiento muy especial para Francia y la marca francesa durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto. Antes, veremos el Alpine A480 en el circuito de Spa-Francorchamps con el prólogo del WEC para esta temporada.

fiawec.com

Por otro lado y tras conocer los planes de Alpine para esta temporada en el mundial de resistencia, Laurent Rossi actual CEO de la marca francesa, ha dicho lo siguiente sobre lo que espera ver de Alpine en el WEC: “El automovilismo es algo inseparable para el equipo Alpine. Desde nuestro regreso a la resistencia en la temporada 2013, esta aventura nos ha traído magníficas emociones, con fabulosas victorias».

«Después de ocho años de éxito, ahora es el momento de unirse a la clase principal del mundial de resistencia (WEC) cuando la marca está comenzando de nuevo en el motorsport. Los cambios en las reglas nos brindan la oportunidad de expresar nuestra pasión, de demostrar nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia en un marco justo con límite de costes. Daremos lo mejor de nosotros en cada carrera para que los colores de Alpine brillen al más alto nivel del automovilismo». 

Habrá que ver si 2021 puede ser un buen año para Alpine con logrando buenos resultados tanto en la máxima categoría del automovilismo como en el mundial de resistencia.

 

Continue Reading

WEC

OFICIAL: Ferrari retornará al WEC con un hypecar

«Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo», señaló el presidente de Ferrari John Elkann.

Published

on

Ferrari regresará al WEC para competir con un Hypecar. La Scudería de Maranello lo anunció esta tarde a través de un comunicado oficial, con el cual confirman su presencia en la principal categoría del Mundial de Resistencia de cara a la temporada 2023. Ferrari participará tanto en la temporada completa del WEC como en las 24 Horas de Le Mans.

De este modo, Ferrari da luz verde al inicio del programa Le Mans Hypercar (LMH). Tras un período de estudio y análisis, la marca del cavallino rampante comenzó el desarrollo del nuevo coche LMH para incluir en las últimas semanas las fases de diseño y simulación. El programa de pruebas en pista, el nombre del coche y la alineación de los pilotos oficiales serán parte de los futuros anuncios.

OFICIAL: Ferrari confirma la llegada de Estrella Galicia como su nuevo patrocinador

Sin lugar a dudas es una noticia ilusionante para el mundo del deporte motor, puesto que la última vez que Ferrari compitió de manera oficial en el Mundial de Resistencia, fue en 1973. Desde entonces ha corrido mucha agua debajo del puente y numerosos fabricantes han pasado por esta emblemática competición. En este sentido, el retorno de Ferrari  le otorga otra impronta a una serie que en los últimos años adolecía de grandes fabricantes en el apartado de los prototipos.

Despues de un gran letargo, Ferrari vuelve a la principal categoría del WEC. @FIAWEC.

El regreso de marcas como Peugeot y Porsche para 2022 y 2023 respectivamente, también confirman que al menos a corto plazo  el WEC hizo un gran trabajo apostando a los Hypercar.

El presidente de Ferrari, John Elkann, comentó: «En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello sean extraordinarios. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de los principales eventos mundiales del automovilismo».

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.