Conecta con nosotros

Fórmula 1

El F1 en tu garaje: el peso del corazón

Publicado

el

En la anterior entrega de «El F1 en tu garaje» vimos como, a pesar de lo diferentes que parezcan sobre el asfalto, los ingenieros de las marcas de coches utilizan la infinitud de lecciones a aprender de los coches de carreras para aplicarlas luego a sus coches de calle.

Al tratarse del primer artículo creí conveniente dedicarlo al «corazón» de la máquina: el motor y como los ingenieros se las arreglan para exprimir hasta el último caballo de potencia que sea capaz de entregar. Sin embargo, eso no fue todo en cuanto al motor, así que me gustaría continuar la sección con el siguiente gran paso que se dio en la Fórmula 1.

Como ya expliqué, en los primeros días de la Fórmula 1 reinaban los motores, todo era cuestión de quién tenía el más potente y de qué piloto era más valiente para entrar en las curvas a mayor velocidad sin acabar enterrado en un amasijo de hierros y gasolina ardiendo. Esto se debía a que los ingenieros colocaban los pesados motores en la parte frontal del coche y en una posición bastante alta, por lo que los coches eran muy inestables, tendían a perder agarre en las curvas y resultaban muy complicados de controlar a altas velocidades.

Pero ahora entra en escena uno de los apellidos más famosos de la historia de la competición automovilística: Cooper.

Charles Cooper (Imagen: 500race.org)

La «Cooper Car Company» fue fundada por Charles Cooper y su hijo, John Cooper, en Diciembre de 1947 en Surbiton, en el condado inglés de Surrey, al sur de Londres. Al principio padre e hijo se dedicaban a construir pequeños monoplazas para Fórmula 3 en el garaje de su casa, pero debido a la escasez de recursos tras la Segunda Guerra Mundial se vieron obligados a reciclar partes de otras máquinas, como los motores «JAP» sacados de motos.

John Newton Cooper (Imagen: 500race.org)

Pero gracias a esto, los Cooper se convertirían en auténticas leyendas del mundo del motor. Según cuenta el propio John Cooper, debido a que los motores que utilizaban habían sido reciclados de motos, creyeron que lo más conveniente sería colocarlos en la parte central del coche, justo detrás del piloto, para conectarlo con una cadena al eje trasero. Fue simplemente cuestión de practicidad y, de hecho, los coches de motor central no eran algo nuevo, pero no eran muy populares (todos los F1 de la época corrían con motor frontal). Sin embargo, los Cooper se convirtieron en auténticos expertos en este tipo de coches, creando auténticas maravillas.

El equipo Cooper con el Prototipo de su Cooper 500 (Imagen: 500race.org)

Los Cooper se dieron cuenta de que, al colocar el motor del coche en esta posición, hacían que el centro de gravedad del monoplaza estuviera más cerca de su parte central por lo que era mucho más controlable en las curvas, que podía tomar más rápido que sus rivales con motor frontal.

Empezaron dominando la Fórmula 3 con su Cooper 500, ganando 64 de las 78 carreras en las que compitieron entre 1951 y 1954 llegando incluso a clasificarse en el Gran Premio de Mónaco de 1950 con una versión del 500, el Cooper T12 (primera aparición de un coche con motor central en la historia de la F1).

Jack Brabham en el Cooper T51, los dos campeones de la temporada de Fórmula 1 de 1959

En 1957 Jack Brabham quedaría sexto en el Gran Premio de Mónaco con un Cooper de motor central. En el gran premio de Argentina de 1958, Sir Stirling Moss conseguiría la victoria y Maurice Trintignant repetiría la hazaña en la carrera de Mónaco de ese año. En los dos años consecutivos, 1959 y 1960, dominaron la categoría alzándose con el título mundial de pilotos y constructores de Fórmula 1. Brabham también competiría en las 500 millas de Indianápolis con el Cooper Type 54 en 1961 y a partir de 1965, empezando con el legendario Jim Clark, todos los ganadores de la mítica carrera americana pilotaron coches con motor central. Además, aunque el equipo entrara en declive una vez los grandes fabricantes de la Fórmula 1 adoptaran la filosofía de motor central, Cooper también dejó su marca en el mundo de los rallies con el Mini Cooper, modelo que aún a día de hoy se comercializa bajo los modelos Cooper, Cooper S y John Cooper Works.

Jack Brabham en su Cooper Type 54 en las 500 millas de Indianápolis (Imagen: teammurray.com)

Ahora ya sabes por qué los increíbles coches deportivos de hoy en día (Ferrari, Lamborghini, Bugatti… etc.) tienen el motor en la parte central, justo detrás de los asientos. Otros han llevado esta filosofía al extremo, como los Porsche, que no sólo sitúan el motor detrás del habitáculo, sino que lo colocan detrás incluso del eje trasero, dotando a coches como el legendario 911 GT3 de una manejabilidad impresionante.

Coche con motor central (Imagen: leithcars.com)

 

Coche con motor trasero (Imagen: leithcars.com)

Pero dado que esta sección se llama «El F1 en tu garaje» pero la mayoría de coches de calle tienen el motor en la parte frontal, te puedes estar preguntando por qué tu «F1» particular no sigue este diseño tan bueno. Bueno hay varias razones para eso:

Coche con motor frontal (Imagen: leithcars.com)

Primero esta la seguridad (no es lo mismo un choque frontal con un motor cubriéndote que un choque frontal y que lo único que absorba el impacto sean… bueno, tus piernas). Después está la estabilidad: la mayoría de coches de calle tiene tracción delantera, no como los coches de competición que tienen tracción trasera. En estos casos es mejor tener el peso más cerca del eje motriz del coche, aunque tienden a subvirar (irse rectos) al acelerar en curvas debido a que el peso del coche se va al eje trasero. Por último, un coche con motor frontal deja más sitio en la parte trasera para un amplio maletero, que es mucho más útil que el que tu coche tenga mejor o peor tracción en las curvas. Tu coche se parece a los de competición, ¡Pero recuerda que no es uno!

Continúa Leyendo
Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

Lando Norris, nace un nuevo campeón en la noche de Abu Dabi

Publicado

el

Yas Marina amaneció con la tensión de una final mundial. Última carrera del año, 58 vueltas para decidirlo todo y tres candidatos separados por apenas 16 puntos. Lando Norris (408), Max Verstappen (396) y Oscar Piastri (392). Coincidían en las tres primeras posiciones de parrilla.
 
La carrera comenzó con el guión más esperado, Verstappen defendiendo con contundencia su pole y Norris perdiendo posición frente a un agresivo Piastri, que realizó un espectacular exterior sobre su compañero. Desde ese momento, el británico quedó tercero, en la zona exacta donde aún retenía el campeonato, pero presionado por Charles Leclerc vuelta tras vuelta.
 
Verstappen trató de imponer su ritmo desde el inicio, gestionando una posible degradación y preparando un escenario táctico con el que ralentizar el grupo en fases clave para la carrera. McLaren, por su parte, apostó por la defensa directa de Norris, incluso sacrificando a Piastri al alargar su primera parada para cubrirse de posibles coches de seguridad. El primero en entrar a boxes fue Russell.

 
Uno de los momentos críticos llegó con la intensa batalla entre Norris y Yuki Tsunoda, que defendió con dureza para ayudar a su compañero de equipo, Verstappen. El británico adelantó por el exterior en una maniobra límite revisada por los comisarios, pero finalmente solo el piloto japonés fue sancionado con cinco segundos.
 
Tras las paradas, Verstappen se mantuvo al frente con una estrategia sólida a una parada mientras que Norris quedó tercero, posición que debía de conservar para proclamarse campeón. Leclerc, su principal amenaza, redujo la distancia, pero nunca llegó a estar realmente en zona de ataque. Piastri, con neumático fresco, tampoco puedo acercarse lo suficiente a Verstappen como para presionar por la victoria.


 Los últimos giros fueron un ejercicio de control absoluto por parte de Norris. A falta de cuatro vueltas, el británico tenía el título en sus manos. Tras 58 vueltas de una tensión máxima, el desenlace de la carrera y de la temporada llegó a su fin. Max Verstappen ganó la carrera, pero Lando Norris cruzó la meta tercero y se proclamó campeón del mundo por primera vez, por apenas dos puntos de diferencia con Verstappen. Su compañero Piastri, quedó segundo.
 
El piloto de McLaren dio su vuelta de honor entre lágrimas, culminando un año en el que pasó de no empezar con muy buen pie, a coronarse Campeón del Mundo de 2025.
 
La Fórmula 1 tiene un nuevo rey, y su nombre es Lando Norris.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dabi

Publicado

el

La última sesión de clasificación del año daba comienzo en el circuito de Yas Marina, la sesión de clasificación más tensa del año con los tres contendientes al título luchando por la pole position.

Los primeros intentos de la Q1 mostraban lo apretada que iba a estar la parrilla. George Russell fue el más rápido en la primera tirada con una diferencia de tan solo 2 décimas con Hulkenberg en la novena posición. Bearman y Piastri se colocaban justo detrás a 7 y 8 milésimas, respectivamente.

En el segundo intento, con neumáticos blandos nuevos, Piastri volaba con un 1:22.6, seguido de Verstappen y Antonelli a dos décimas. La sorpresa la daban los españoles, Alonso se colocaba en la cuarta posición y Sainz igualaba el tiempo de Norris quedándose 7º.

En el punto contrario, Hamilton se encontraba de nuevo eliminado en Q1 por 8 milésimas, junto con Albon, Hulkenberg, Gasly y Colapinto, que solo consiguió marcar un único tiempo dentro de los límites de la pista y lejos del resto.

La Q2 empezaba con intentos tímidos de los favoritos. Salieron con goma usada para reservar neumáticos para la Q3 mientras que los que se jugaban el pase, salieron desde el principio en modo ataque. Entre ellos, Russell se colocaba de nuevo primero, siendo el más rápido con nuevos y Verstappen segundo, con neumáticos usados y dos intentos seguidos.

La estampida de boxes para los segundos intentos comenzaba a 2 minutos del final de la Q2. Max Verstappen, con su vuelta con usados, decidía no salir. Sainz sorprendía con el récord del primer sector al inicio pero el tercer sector le lastraba y le dejaba fuera. Alonso, de nuevo, obraba el milagro metiéndose en la Q3 en cuarta posición.

Se quedaban fuera de la lucha por la pole junto con Carlos, Bearman, justo por delante, y Lawson, Antonelli y Stroll.

Llegaba el momento de la verdad, la Q3 que decidiría el último poleman de la temporada. Verstappen tomaba la delantera en la salida de boxes, con dos juegos nuevos de neumáticos. Marcaba el primer tiempo, 1:22.295, que no podía ser superado por nadie. Los McLaren de Piastri y Norris se quedaban a 3 y 4 décimas, respectivamente.

Los del equipo papaya iniciaban el segundo intento sabiendo que tenían que arriesgar, pero no pudieron con el neerlandés que mejoraba aún más su tiempo. Norris adelantaba a Piastri por una décima pero se quedaba a 2 de Max. Por su parte, Fernando Alonso firmaba una perfecta sexta posición para la última parrilla de la temporada.

Continúa Leyendo

Fórmula 1

McLaren no puede fallar. Abu Dabi decide el campeón de la temporada 2025

Publicado

el

La temporada 2025 de Fórmula 1 llega a su final, en el Gran Premio de Abu Dabi y McLaren afronta esta última cita con una presión más alta de lo normal. Tras haber asegurado el Campeonato de Constructores con seis carreras de antelación, el equipo británico tiene esta última carrera para obtener el título de pilotos.
 
Además, en la lucha por este gran título se encuentran los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri. Pero, no nos debemos olvidar que, entre ambos se encuentra Max Verstappen, que también mantiene opciones de coronarse campeón. Con todo esto sobre la mesa, este fin de semana va a ser prometedor y cargada de tensión y emoción hasta la bandera de cuadros.
 
Es la última oportunidad para los papaya, deben dar el máximo esfuerzo, y esta vez no tienen margen de error como las anteriores carreras. La carrera pasada no fueron rápidos con la aparición del Safety Car y cometieron el error de quedarse en pista y no ir al Pit Lane cuando comenzó el Safety Car. Por lo que, en esta carrera McLaren debe reaccionar con precisión en cada decisión estratégica que tomen.
 
Pese a esto, los pilotos aterrizan en el circuito con buenas sensaciones y con positividad. “Ha sido una temporada increíble. Tenemos un coche increíble. Estoy orgulloso de todos en el equipo. Nos queda una carrera más y lo daremos todo”, declaró Norris.

Por su parte, su compañero de equipo, Oscar Piastri también se ha mostrado con positividad de cara a la última cita del año: “Catar ha sido uno de mis mejores fines de semana en Fórmula 1. El objetivo para Abu Dabi es repetirlo y hacer todo lo posible para ganar esta carrera”.
                                                                            
Andrea Stella, director del equipo añadió: “McLaren llega a la última carrera de la temporada tras haber asegurado el título de Constructores y con Lando y Oscar en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y de ser protagonistas de lo que será una página importante en la historia de la Fórmula 1”.
 
Con el título de Constructores ya en sus manos, McLaren busca conseguir el título de pilotos; doblete histórico que no se consigue desde hace 27 años. La misión no será sencilla, ya que Verstappen se mantiene firme en su clasificación y también lo dará todo para obtener el título.
 
La escudería papaya sabe que Abu Dabi es el examen final, y que solo con precisión, unidad y máxima concentración podrán coronar a uno de sus pilotos como campeón del mundo.

Continúa Leyendo

Populares

Copyright © 2017-2025 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.