WRC2
La FIA podría separar a los pilotos oficiales de los privados en la categoría WRC2
La FIA tiene sobre la mesa la posibilidad de cambiar el Campeonato Mundial de Rallys en la categoría WRC2. Este cambio consistiría en darle mayor visibilidad a los pilotos privados, ya que esta categoría fue creada precisamente para ello. Por tanto, se dividiría a los pilotos con apoyo oficial de los privados, dando a estos últimos una mayor potencia en sus coches (R5+). Esta medida ya se planteo en su día, pero hubo polémica debido al riesgo que supone darle más potencia a un piloto menos experimentado.
En concreto, sumado a lo anterior decisión de la FIA, se añadiría la posibilidad de crear un campeonato de constructores dentro de la categoría WRC2 y mantener allí a los pilotos con apoyo oficial para que luchen por el título de constructores. Por tanto, el campeonato de pilotos se quedaría libre para que únicamente los pilotos privados luchen por el título.
Los motivos que explicarían esta decisión son claros, siendo el más evidente el que todos los campeones de la categoría han sido pilotos con apoyo oficial: en 2013 Robert Kubica (Citröen), en 2014 y 2015 Nasser Al-Attiyah (M-Sport), en 2016 Esapekka Lappi (Skoda) y por último en 2017 Pontus Tidemand (Skoda). Como arrojan los datos anteriormente expuestos, los pilotos con apoyo oficial de Hyundai, Skoda, M-Sport, etc son los que consiguen los primeros puestos en la clasificación.
Otro dato llamativo que explica la decisión de la FIA podemos encontrarlo mirando la clasificación de pilotos. El primer piloto privado es Lukasz Pieniazek, con 48 puntos en 6 pruebas, algo bastante llamativo porque ya está descartado de la lucha por el campeonato. Está por ver la eficacia de esta medida que plantea introducir la FIA en 2020. Además, otras cuestiones como la seguridad de los pilotos privados también están sobre la mesa, puesto que 400bhp de potencia extra puede aumentar los errores en los tramos, con consecuencias que pueden ser fatales.
WRC2
Hyundai muestra el i20 R5 con el que competirá en la temporada 2020 del WRC2
El coche que este año ha conseguido el campeonato del WRC2, recibirá una serie de actualizaciones de cara a la próxima temporada.
Hyundai Motorsport ha enseñado las primeras imágenes de su nuevo i20 R5, el coche con el que el equipo tratará de defender el título en la categoría de WRC2 logrado este año. El R5 de 2020 tendrá un nuevo sistema de suspensión, tanto en la configuración de asfalto como en la de grava. Estos amortiguadores mejorados ofrecerán a los pilotos un mejor balance y manejo del vehículo. Además, el sistema de dirección también será actualizado, proporcionando un chasis más completo en cualquier tipo de condición. Por otra parte, el motor sufrirá cambios significativos. Se mantendrá el 1.6 litros turbo, pero con nuevos pistones y revestimientos, que aumentarán su potencia hasta los 290 caballos.
Ante estas optimizaciones, Andrew Johns, uno de los responsables de ventas del departamento de competición de Hyundai, ha señalado que la dureza de las carreras exige mejorar constantemente. «La categoría R5 es increíblemente competitiva, por lo que si queremos que nuestros diseños sigan al frente de los campeonatos de rally, es necesario que desarrollemos el producto que tenemos de forma ininterrumpida«.
La mejora de rendimiento del nuevo R5 ha sido confirmada en tests que la marca ha hecho recientemente, en los que se ha probado el comportamiento del modelo en diferentes condiciones. Las pruebas que se hagan en los próximos meses ayudarán a que se afinen los cambios establecidos, antes de que se homologuen las nuevas partes de los coches para la temporada 2020.
Externamente, el nuevo modelo puede ser diferenciado respecto a las anteriores versiones, debido al rediseño de los espejos de las puertas y un techo que ha sido perfilado. Además, los conductos de ventilación del coche también han sido mejorados, lo que será beneficioso para la caja de cambios y los frenos.
Tal y como indica Andrew Johns, «el R5 de 2020 representa el mayor avance que hemos hecho en este coche. Las primeras pruebas que hemos completado muestran una enorme mejora en cuanto a su rendimiento y los pilotos están realmente satisfechos con su manejo y balance. Continuaremos trabajando para perfeccionar las nuevas partes, pero estoy seguro de que el i2o R5 de la próxima temporada será un candidato muy fuerte, tanto a nivel nacional como internacional«.
WRC2
Jan Solans y Mauro Barreiro terminan con buenas sensaciones en WRC 2
Tras competir realmente bien en los tramos de tierra, luchando de tu a tu con los grandes nombres del WRC 2, llegó el turno del asfalto. En esta superficie, y tras ir estrenando el Ford Fiesta R5 MKII, se le complicó mucho el rally. Sufrió mucho por el sobrecalentamiento de los frenos, incluyendo una pasada de frenada en el último tramo del rally, donde dañó su Ford y cayó a la décima posición.
Tras proclamarse campeones del JWRC, y obtener un flamante Ford Fiesta R5 como recompensa, Jan Solans ha materializado un fantástico Rally RACC, compitiendo de tu a tu con especialistas de la categoría. Jan Solans y Mauro Barreiro llegaban al rally catalán con una serie de metas, y pese a la innumerable cantidad de contratiempos que han padecido, las han cumplido con creces.
El shakedown del jueves era su debut con el Ford Fiesta R5 MKII, bajo la tutela de M-Sport, y el objetivo no era otro que ir cogiendo sensaciones para la próxima temporada, cuando competirá en el WRC 2. El cambio del Fiesta R2T19, con respecto al R5, no es baladí. De hecho, realizaron por el shakedown cuatro pasadas, todo con el fin de adaptarse los reglajes tan agresivos del R5.
En la jornada del viernes el ritmo de los españoles fue bueno, codeándose con los demás pilotos del WRC 2. Este hecho es muy destacable, porque estos pilotos llevan un rodaje de casi toda la temporada, con años de experiencia en monturas de cuatro ruedas. Al final de la jornada de tierra, el dúo del equipo Rallye Team Spain finalizó en séptima posición. Las sensaciones transmitidas en los tramos de tierra fueron muy positivas, augurando un buen papel en el futuro de Nil Solans y Mauro Barreiro.
Diferente iba a ser la cosa en el asfalto, donde los reglajes más agresivos del Ford Fiesta R5 MKII pasaron factura a ambos. Los frenos, que sufrieron de un sobrecalentamiento brutal, mermaron la confianza de la pareja española, lo que afectó al rendimiento en los tramos (especialmente en Querol y Montmell). El domingo la idea era terminar los cuatros tramos sin dificultad, pero en el tramo de La Mussara se pasó de frenada, dañando el coche. El tiempo que se dejó hasta llegar a meta pasó factura al catalán, cayendo hasta el décimo puesto.
Rally
Gran rendimiento de Nil Solans en el Rally RACC
¿Ayudará a su futuro en 2020 el gran rendimiento de Nil Solans durante este fin de semana en el Rally RACC?
A parte de Dani Sordo, los fans españoles estaban atentos a la presencia de Nil Solans, que durante el pasado fin de semana lo tendríamos compitiendo en el Rally RACC de España, aunque lo haría en la categoría de WRC2 mostrando un gran rendimiento junto a su copiloto Marc Martí, un hombre con mucha experiencia en el mundo de los rally ya que ha sido el copiloto de pilotos tan importantes como Carlos Sainz o Dani Sordo.
Pero analizando lo ocurrido con Solans en tierras catalanas, el piloto nacido en un pueblo de Barcelona ha sorprendido a todo el mundo en el paddock del WRC ya que mostró un gran rendimiento llegando a ser el más rápido en su categoría con 10 scratches, confirmando que, si consigue un hueco en la temporada 2020 del WRC2, puede ser un piloto a tener en cuenta. El viernes comenzó la acción con la primera etapa de tierra llegando a ser más rápido que pilotos como Eric Camilli, Pierre-Louis Loubet o Kajetan Kajetanowicz.
Pese a esto, Solans no tuvo mucha suerte ya que tendría dos pinchazos provocando que sus opciones de tener un buen resultado en el Rally RACC se acabaran, pero el piloto español no se rindió ya que quería demostrar lo rápido que es, cambiado varios aspectos de su coche para ser igual de competitivo, tanto en tierra como en asfalto. Turno de la jornada del sábado donde Nil Solans atacaba sin lugar duda con su Volkswagen Polo GTI R5 para ser el más rápido en dos scratch llegando a ser igual de rápido que los primeros clasificados.
La noticia más sorprendente es que en el tramo que tenía lugar por el paseo marítimo de Salou, Nil Solans y Marc Martí conseguía marcar el segundo mejor tiempo absoluto, solamente siendo superado por el que sería el ganador del Rally RACC, Thierry Neuville.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500