Connect with us

Fórmula 1

Con Fernando Alonso, ¿Ferrari podría tener ahora 2 títulos más?

Published

on

Motorsport Week ha publicado en su web un artículo en el que se preguntan “¿Por qué Ferrari abandonó a Alonso y le ha costado dos títulos?”. En el artículo, la publicación británica hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años en “el gran circo” analizando el porqué de que, en un campeonato de dos, durante los últimos 8 años, Ferrari no ha conseguido ningún título.

12 años lleva Ferrari sin saborear los éxitos de un campeonato de pilotos y, si nada cambia, 11 serán los años sin una corona como constructor. Pero todavía estamos lejos del récord, roto en el año 2000 por Michael Schumacher, de 21 años (Schekter 1979 –Schumacher 2000) acumulado por la “Scudería”.

f1.com

Lo que hace más sorprendente esta sequía de Ferrari es que, desde 2010, el equipo ha estado arriba en casi todos los campeonatos disputados hasta hoy. Entre 2010 y 2014 con Fernando Alonso y, de 2015 hasta la fecha con Sebastian Vettel.

La Scuderia ha tenido, como principales rivales, a los equipos Red Bull (2010-2013) y Mercedes (2014-2018) en la lucha por el campeonato, sin posibilidad de otro equipo de acceder a la parte alta. Por ello es especialmente sangrante que el equipo rojo no haya conseguido, en estos 8 años, aunque sea por estadística, un solo campeonato.

Desde el medio británico se indica que “la situación de Vettel, en Ferrari, es inconmensurablemente mejor que la del chico al que reemplazó en la Scuderia a finales de 2014” e indica también que “aunque la simpatía por Alonso no es universal, escuchamos muchas veces que él se ha buscado esto”.

Sin embargo, la publicación se hace una pregunta “¿estamos mirando desde el prisma adecuado?” e indica que “En lugar de que Alonso se niegue a sí mismo oportunidades de éxito, ¿no es cierto que Ferrari se ha negado a sí mismo dos campeonatos mundiales al enseñar a Alonso la puerta?”.

Motorsport Week se muestra muy crítico con el tetracampeón germano e indica que, si bien el piloto se puede escudar en la falta de desarrollo de su equipo en una parte crucial de la temporada, el mismo no puede negar que ha comprometido gran parte de sus opciones con errores personales.

Desde el portal anglosajón se preguntan si, de no haber cometido errores como el de Hockenheim o el de Monza, la presión que hubiese recaído sobre Lewis Hamilton hubiese llevado al inglés a ser el que fallase.

Aunque no sabemos lo que podría ocurrir en universo paralelo, Martin Brundle y David Coulthard se mostraban, recientemente, convencidos de que Fernando Alonso hubiese sido Campeón del Mundo en 2017 con el Ferrari de Vettel. Aunque el español no está libre de cometer errores, lo que ha demostrado en sus estancia con McLaren, maximizando resultados con un coche horrible, llevan a los dos expilotos a afirmar, de manera categórica que Alonso hubiese sido campeón en 2017.

De hecho, incluso dentro del propio equipo hay quien lo piensa, y así se los transmitió a Nigel Roebuck, director de Motor Sport, uno de los miembros del equipo en el Gran Premio de Italia, en la casa del Cavallino. Uno de los integrantes de Ferrari indicaba al periodista inglés que “Sebastian es un gran piloto” pero añadía una coletilla en la que apostillaba “pero no es Fernando…”.

La salida de Ferrari de Fernando Alonso es un hecho que no quedó claro. ¿Fue el piloto quien decidió irse o fue Mattiacci quien decidió su salida? Se han ofrecido muchas versiones, entre ellas se incluye el egocentrismo de Alonso, la reticencia de cambiar el espíritu latino de Ferrari o, simplemente, una muestra de fuerza del por entonces director del equipo.

Sea cual sea la causa, desde Motorsport Week, indican que “Ferrari ha renunciado a dos campeonatos mundiales porque decidió que la relación con Alonso era «un poco difícil” de manejar de manera interna” y añaden que “¿cómo alguien puede pensar que esto es un movimiento inteligente? Sino que parece, en cambio, un abandono del deber”.

Fernando señalando el logo de Ferrari tras vencer en Silverstone

Para Motorsport Week, la Formula 1, se está convirtiendo en un deporte que reduce, de forma inmensa, la manera de ser de un piloto. Los actuales pilotos deben ser refinados, políticamente correctos, con una visión de equipo orientada y, además, infalibles. Se desperdicia el talento y la calidad baja.

La relación entre el talento y una personalidad diferente no es una coincidencia ya que, normalmente el primero, casi siempre, suele ser resultado de un segundo bastante marcado. Si miramos atrás, en la historia de la Formula 1 Ayrton Senna, Nigel Mansell o Alain Prost son 3 ejemplos de un gran talento con una personalidad complicada.

“Su crítica continua hacia el equipo cuando estaba fuera del coche llegaba a ser insoportable” indicaba Alan Henry de Senna, mientras que Gordon Kimball, ingeniero de motores de Ayrton indicaba que “pese a su complicada personalidad, Ayrton consiguió mucho”.

Sobre Mansell, Patrick Head indicaba que “no descubro nada nuevo si os digo que era muy conflictivo” aunque añade que “eso es una parte de lo que le llevó a ser tan bueno”.

Para cerrar el artículo, la publicación volvía hacia el “universo alternativo Alonso-Ferrari” y se pregunta si “¿Hubiese habido problemas en la relación Alonso-Ferrari?” algo que está claro que sí. De haber continuado en Maranello, Alonso llevaría nueve temporadas de rojo, tiempo más que de sobra para que pudiera surgir cualquier dificultad.

De todas formas, en la publicación se preguntan si, en su última carrera, Alonso, echará la vista atrás y se arrepentirá de algunas decisiones. También se preguntan si alguno de sus anteriores jefes, en alusión directa a Ferrari, lo harán e indican que, dos títulos a cambio de un poco de confrontación interna, es algo que cualquier equipo debería aceptar.

Fernando Alonso sonriente en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Abu Dhabi de 2013

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fórmula 1

¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?

Published

on

Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.

Imágenes de televisión: el estallido de los fans

Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.

La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.

Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?

Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.

Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.

Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio

Published

on

Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.

Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.

Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.

Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.

Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.

Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.

Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.

Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.

Continue Reading

Fórmula 1

Verstappen se lleva primera pole de la temporada

Published

on

El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.

La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.

La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.

En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.

La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.

Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.

Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2017-2024 MomentoGP.
Este sitio web no es oficial y no está asociado en ningún modo con el grupo de compañías de la Fórmula 1. F1, FORMULA ONE, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing B.V.