ERC
Alexey Lukyanuk el más rápido del sábado en la República Checa
La jornada de hoy en el Barum Rally de la República Checa del ERC comenzaba pasada por agua. De hecho la lluvia ha hecho acto de presencia durante el mayor tiempo del día.
Empezábamos la mañana sin incidentes y con los favoritos en los puestos altos. El checo Jan Kopecký lideraba el Rally al fin de la primera etapa. No obstante, minutos más tarde perdería el liderato y 29 segundos frente al ganador del siguiente tramo Gryazin, debido a un pinchazo en su neumático. Mientras tanto, Lukyanuk tomaba el liderato del Rally con Dani Sordo recuperando tiempo.
La organización tuvo que retrasar la siguiente etapa por exceso de aficionados en el tramo. Afortunadamente cerca de media hora después pudieron dar comienzo a la SS4. El ruso Lukyanuk ampliaba su liderato en la general tras hacerse con el primer puesto en la etapa. Mientras tanto, Gryazin y Kopecký acababan con el segundo y tercer tiempo respectivamente tanto en la etapa como en la general. Al mismo tiempo Dani Sordo, no conseguía marcar tiempos lo suficientemente rápidos como para recortar ventaja a sus competidores.
En la última etapa de la mañana, Kopecký recuperaba lo perdido en el pinchazo de antes, y se metía segundo en la general detrás de Lukyanuk y su Fiesta R5. Tras el checo, Dani Sordo recuperaba algo de velocidad y terminaba la etapa en segunda posición. Sin embargo, el cántabro se mantendría 4º en la general. Cerrando el tercer cajón del podio en la general, el piloto estonio, Nicolay Gryazin terminaba la etapa en 4º lugar.
En la tanda de la tarde, comenzábamos la SS6 con mala suerte para los de cabeza. Primero llegaría el segundo pinchazo del día para Jan Kopecký, el cual perdería unos 14 segundos sobre el líder. Más tarde, sería el turno del español Dani Sordo. El cántabro que parecía no haber perdido tiempo aparente tras haber pinchado, terminó la etapa segundo, tras el alemán Kreim y su Skoda. En la SS7 el ruso Lukyanuk volvía a lo más alto de la tabla, ganando la etapa y poniendo aún más tierra de por medio en la general.
Sin embargo, en el siguiente tramo Kopecký el cual no quiere dar por perdido el liderato, manda un aviso a Lukyanuk ganando la etapa y se emparejaba con Gryazin con una ventaja en la general de 20 segundos. Mientras tanto, sordo perdía comba con los tres de arriba y se ponía a 33 segundo en la general.
Finalmente, en la última etapa del día Kopecký hacia un gran tiempo con respecto a sus rivales. No obstante, no lo suficientemente bueno como para batir a Lukyanuk. Que con una digna segunda posición en la etapa se adjudica de momento el primer puesto del Rally.