Fórmula 1
Análisis Técnico | El McLaren MCL34, ave fénix
Analizamos el nuevo McLaren MCL34, el monoplaza que tratará ser el ave fénix que haga a la escudería renacer de sus cenizas y regresar a la senda del éxito.
Para algunos hoy será un día especial, 14 de febrero, San Valentín pero para otros lo será por la presentación del MCL34 el nuevo arma de Carlos Sainz para 2019 en el que estarán depositadas las esperanzas de muchos aficionados y con el que McLaren espera volver a posiciones altas de la tabla que le permitan competir con los mejores. Comenzamos el análisis:
- Parte frontal:
Comenzaremos por el ala delantera. En esta primera comparación vemos grandes diferencias con el MCL33 presentado el año pasado aunque hay que destacar que el alerón sufrió grandes cambios a partir del gran premio en el Circuit de Montmeló. Debido a esto, en esta primera imagen destacaremos las novedades técnicas exigidas por la nueva regulación que en resumen, reducen el número de elementos en el ala (1), como los flaps que en este caso pasan a un total de 5. El alerón es más ancho y el endplate destaca por su simpleza tal y como dicta la nueva normativa. En relación a la entrada de refrigeración de los frenos (2) se puede apreciar una gran simplificación debido a las nuevas reglas. Vamos a comparar ahora el alerón con el que pudimos ver en el GP de Abu Dhabi de 2018:
El MCL34 continúa con la filosofía mostrada por el anterior ala, añadiendo las modificaciones pertinentes por la normativa. Sin embargo cabe destacar que McLaren ha optado por un último flap superior (4) con bastante superficie comparado con otro monoplazas presentados anteriormente lo que puede implicar en una mayor carga aerodinámica producida por dicho flap. Sin embargo, su eficiencia vendrá dada por el comportamiento de todos los flaps cuya configuración podrá ir cambiando a lo largo de los test de pretemporada pero no deja de ser algo llamativo. En cuanto al endplate (5), podemos ver que es prácticamente plano y que de momento no se ha profundizado en un mayor refinamiento dentro de los pequeños márgenes que permite la normativa. Debajo del ala, se pueden observar los dos deflectores (7) permitidos con el fin de generar y dirigir vórtices a las zonas deseadas para una mayor carga aerodinámica generada debido al aumento de succión por la mayor velocidad generada por dicho vórtice y para una reducción de drag evitando la interacción con las ruedas.
En cuanto a la suspensión (6), vemos que siguiendo la línea de Mercedes han optado por una geometría que se caracteriza por tener el enlace con el neumático en una posición alta, buscando una mayor eficiencia aerodinámica.
Las entradas de refrigeración de los frenos (8) han tratado de optimizarlas con el fin de reducir la resistencia aerodinámica ya que debido a la nueva normativa, su diseño para utilizarlo con el fin de redirigir flujo alrededor del neumático se veía gravemente limitado.
- Sidepods, lateral del coche
Es en esta parte donde el equipo McLaren nos ha sorprendido a todos con unos bargeboards (9) completamente innovadores que destacan por su alta complejidad. Recordemos que los bargeboards vieron reducida su altura para esta nueva temporada y McLaren ha trabajado en esta zona de manera considerable. Lo más destacable es ese «boomerang» que se extiende desde el eje central del coche hasta el extremo. Debido a su geometría podemos decir, que se trata de un dispositivo que ayuda a canalizar el flujo de aire proveniente de la parte delantera hacia los pontones y canalizarlo hasta la parte trasera que es donde mayor carga aerodinámica se genera. Más cercano al coche podemos ver que los bargeboards presentan pequeños cortes con el fin de generar vórtices que aporten mayor velocidad al flujo de aire para que este se mantenga adherido a la carrocería y no se produzca separación, lo que ocasionaría un mayor drag. Las entradas de refrigeración al motor están en una posición alta lo que permite un mayor flujo hacia la parte trasera. Sigue la filosofía de otras escuderías como RedBull, y es reseñable destacar que este elemento ha cambiado con respecto a su predecesor.
Indicar también el turning vane (10) que sobresale por encima de la entrada de aire. Su objetivo es canalizar el flujo adherido al pontón así como generar cierto downforce debido a su forma de perfil aerodinámico.
Un último apunte de esta región son los retrovisores (11), que a priori no presentan una geometría intrincada teniendo un largo soporte de pequeño grosor para minimizar su impacto aerodinámico.
En cuanto al rake que podemos apreciarlo en la toma lateral de abajo, vemos que no es pronunciado lo que se traduce en una mayor distancia entre ejes que implica un mayor fondo plano capaz de generar más carga. Al no tener un gran ángulo, su drag será menor aunque también se verá afectado por un mayor peso debido al mayor tamaño. Si el motor Renault es capaz de proveer suficiente potencia esto no tendrá mayores implicaciones como demuestra el equipo Mercedes con un rake menor.
- Parte trasera
Aquí es donde la normativa hizo bastante hincapié con el aumento de tamaño y altura del alerón trasero. Vemos que McLaren ha presentado un diseño muy complejo, presentando numerosos cortes en la parte trasera de los endplates (12). Como hemos mencionado a lo largo del artículo, estos cortes generarán mayor turbulencia en esa zona mediante pequeños vórtices que darán mayor energía al flujo (mayor cantidad de movimiento) Esto reducirá la alta separación que se produce en la parte trasera del monoplaza reduciéndo así su resistencia aerodinámica notablemente.
Adicionalmente, el alerón presenta dos soportes y entre ellos encontramos el escape. Pero lo más curioso lo encontramos en la tapa motor donde hace unos años encontrábamos las famosas aletas. Es aquí donde vemos una protuberancia (13) donde han aprovechado para situar el número del piloto. Esto podría ayudar a una mejor canalización del flujo del aire hacia la parte baja del alerón trasero para mejorar su rendimiento proveyendo aire entre los dos soportes y aumentando su velocidad ahí para tener menor presión y que la diferencia de presiones entre la superficie de arriba y de abajo del alerón sea mayor produciendo mayor carga.
Con esto terminamos el análisis del MCL34, que presenta a grandes rasgos un diseño limpio y cuidado con un alerón delantero compuesto por unos flaps de mayor superficie, unos bargeboards totalmente novedosos e impresionantes y con un alerón trasero que presenta un diseño agresivo buscando la mayor carga aerodinámica posible.
Esperemos que resurja de sus cenizas y vuelva a la senda del éxito.