Fórmula 1
A Renault no le importa la edad de piloto, solo si está preparado para conseguir los objetivos.
El malayo Mia Sharizman, Director de la Academia de Pilotos de Renault, tiene claro los pasos a seguir para la búsqueda de sus pilotos de cara al futuro. Él mismo remarca que su principal objetivo es encontrar talento. Por ello realizan un profundo análisis por todos los Campeonatos y Certámenes que se celebran alrededor del mundo gracias a su extensa red de ojeadores.
El objetivo del piloto debe de ser el desarrollar la marca francesa y para ello es clave una buena elección y poder así darle la oportunidad que merezca.
El malayo, manifestó en una entrevista a la publicación francesa Auto Hebdo lo siguiente: «El único objetivo para la Renault Sport Academy es colocar a un futuro piloto en la F1. La dificultad de este programa es estar en el momento adecuado en comparación con las necesidades que se presentan, no buscamos a un piloto con una edad determinada. Fernando Alonso está todavía tratando de ganar su tercer título con 35 años, necesita estar mejor colocado en el momento adecuado y obviamente conseguir resultados soberbios», recalcando así, que lo importante no es la edad, sino estar preparado para poder dar el salto.
Para poder incorporar a la Academia grandes talentos, es muy importante la red de ojeadores que tiene repartido por todo el mundo en la Academia de Renault. «Tenemos a gente que busca talento en la F4, ya sea en Australia, Japón o Europa. También nos beneficiamos de la Formula Renault Eurocup, que se convierte en una referencia para los pilotos de monoplazas.»
«Es difícil juzgar a un piloto porque puede ser muy bueno en una disciplina y mediocre en otra, algunos programas de desarrollo no ayudan a los pilotos en lo económico. Éste no es nuestro caso porque podemos poner el 75% del presupuesto y dejamos que nuestros pilotos decidan a qué campeonato quieren ir».
Expreso su deseo de reducir el número de pilotos, dado que es complicado el manejar un elevado número, lo que hará que, fije su objetivo entre tres y seis pilotos.»No esperamos mantener a seis pilotos en un futuro, es el máximo, veo que Renault se va a centrar en un grupo de tres a seis pilotos. Vamos a hacer elecciones, la integración de nuevos pilotos será después de la salida de otros, es lo más complicado porque me pongo en su lugar. Por ejemplo, Jack Aitken sabe que su misión es ganar el título en GP3, nuestros pilotos deben aprender a trabajar bajo presión».
«Algunas formaciones tienen un programa de desarrollo que es muy diferente al nuestro, Renault está más cerca de programas como el de Red Bull. Marko es mi mentor, aprendí mucho de él, tuvo mucha suerte apostando por Verstappen pero necesitamos hacer eso. Mercedes, por otro lado, lanzó su programa después de ganar el título en 2014, mientras que Ferrari lo diversifica en diferentes programas como el ejemplo de AF Corse en Resistencia», manifestó para finalizar sus declaraciones.