Fórmula 1
Abu Dhabi, último Gran Premio de F1 para Fernando Alonso
Después de las 311 carreras, Abu Dhabi será la última carrera de F1 de Fernando Alonso. Al fin y al cabo, el piloto asturiano tiene más grandes premios disputados que todos los pilotos, excepto con uno, Rubens Barrichello que tiene 322 GP. Siempre hay vida después de la F1, y eso lo sabe cualquier piloto que ha corrido o este corriendo en ella.
Correr no es un hobby, es un estilo de vida, y Fernando Alonso ha pasado toda su vida corriendo, incluso cuando era todavía un niño. Su viaje de ida y de regreso de la escuela no era como el de ningún otro niño, creo tres sectores, un puente, un letrero y una entrada a lo largo de la ruta, y se cronometraba cada mañana mientras corría por las calles de Oviedo. Se fijaba dos objetivos, el primero mejorar en cada sector que creo, y el segundo vencer a su abuela, que lo llevaba y recogía de la escuela.
«Tenía que vencerla, todos los días», decía Fernando. Lo hace sonar muy competitivo, pero para Fernando todo es una competencia. El español habla sin tapujos sobre el egoísmo necesario para ganar en F1. «No necesitas tener corazón, no eres enemigo de los otros pilotos pero tienes que concentrarte en ti mismo para ganar», declaro el asturiano.
Este amor que le tiene Fernando por el mundo de la competición y su magnífica manera de pilotar, explica porque ha estado tanto tiempo, y con éxito, corriendo en F1, pese a que dice que no es por eso. «No es eso, soy una persona competitiva y la competencia es importante en la F1. Puedo obtener eso en otras áreas de mi vida, como ir en bicicleta, jugar al tenis o llevar a mi madre hacer la compra. La razón por la que compito en F1 es porque los coches me dan la sensación de que no puedo llegar a ningún otro lugar».
«Es difícil explicar como es este sentimiento, porque no hay ninguna sensación que se acerque a la F1. Piloto en F1 por este sentimiento, los estilos de pilotaje en karting y F1 son muy similares, pero en el karting no sucede nada inesperado como en la F1. En karting puedes predecir todo lo que el kart va hacer. En F1 tienes que estar muy atento a todo, cuando pisas los frenos tu cerebro tarda 0.2 segundos en ponerse al día».
La F1 fue durante mucho tiempo muy satisfactoria para Fernando, pero después de una larguísima trayectoria en F1 quiso probar nuevos retos. Por ello participo en las 500 millas de Indianápolis en 2017, y lo volverá hacer en 2019 con el equipo McLaren. En este 2018, Alonso tomo la decisión de competir en dos campeonatos como son la F1 y el WEC, cuyo este último con el equipo Toyota, y gracias a ello tuvo la oportunidad de ganar las 24h de Le Mans y volver a subir al podio y saborear el sabor de la victoria nuevamente.
Pero el asturiano tiene un reto fijado en su cabeza, que es conseguir la triple corona, y si el próximo año gana las 500 millas de Indianápolis será el segundo piloto en conseguirlo, después de Graham Hill.
«Fernando extrae el máximo de todo lo que pilota, su estilo de conducción es agresivo, a la hora de frenar tira el coche a la curva, pero no pierde nada de velocidad a la hora de salir de ella. Lo lógico es que cuando tiras el coche en la curva a la hora de salir pierdes algo, pero Fernando no», comenta su actual ingeniero de carreras Mark Temple.
Esta capacidad que tiene Fernando de mantener el coche al borde de adherencia, es lo que le hace ser distinto a los demás pilotos. Él pone el límite a su coche, y no al revés, y eso es lo que hace que la F1 valga la pena para él. «Nunca he necesitado mentalmente antes de subirme al coche, estoy listo todo el tiempo. Mi mentalidad no cambia, ya sea libres, clasificación o carrera».
En Bakú, después de ser golpeado por otro piloto, pincho dos ruedas y parte del coche destrozado, la mayoría de los pilotos hubiera abandonado, pero Alonso no, condujo el coche hasta los boxes. Donde le cambiaron el alerón delantero y nuevos neumáticos, Fernando ataco al máximo y consiguió terminar en séptima posición. Posteriormente comento que su empeño en llegar a boxes fue uno de los mejores de su vida.
La mayoría de los pilotos se centrar solo en su conducción, mientras que Alonso tiene la capacidad mental de sobra para pensar en otras cosas al mismo tiempo. Quizás eso explique en parte la decisión de Alonso en dejar la F1 y buscar nuevos retos. Pero haga lo que haga, tenemos la seguridad de que Fernando Alonso siempre seguirá siendo un piloto.