Fórmula 1
Actualizaciones de motor, tema principal en la rueda de prensa de equipos
Mercedes trae un nuevo motor, en el que la mayor diferencia, según Wolff, es que no tiene kilometráje. Honda está aún trabajando en una actualización, mientras Ferrari espera mostrar aquí el potencial de su segunda versión estrenada en Mónaco.
No estamos acostumbrados a ver una rueda de prensa por la tarde desde Europa, pero debido a la celebración del GP de Canadá, así ha sido. Tras los primeros entrenamientos libres, donde Mercedes ha dominado con una amplia ventaja, era el turno de hablar para los jefes de equipo ante los medios. Los asistentes han sido, por orden de intervención: Toyoharu Tanabe (Honda), Gunther Steiner (Haas), Toto Wolff (Mercedes), Mario Isola (Pirelli) y Franz Tost (Toro Rosso). El tema princial del que han dialogado ha sido la potencia del motor, factor clave en el GP de Canadá. A la vista de lo comentado, Honda parece estar por detrás del resto de competidores. Por su parte, Ferrari actualizó su motor en el pasado GP de Mónaco mientras Mercedes trae su versión actualizada para esta cita.
La primera intervención ha sido de Gunther Steiner. En el pasado GP de Mónaco, el italiano de Haas dijo que necesitaban entender el comportamiento de los neumáticos mejor. Le han preguntado si han hecho avances en este aspecto:
«A veces conseguimos hacer funcionar los neumáticos y a veces no. En Montecarlo teníamos la gama de neumáticos más blanda pero no tuvimos una solución a los problemas. Si me preguntas cuál es la solución, te digo que no lo sé, simplemente porque no la tenemos. Estamos trabajando duro por supuesto, aprendiendo sobre el uso de los neumáticos más y más pero la respuesta a si hemos llegado a comprenderlo adecuadamente, es que todavía no».
Sobre lo aprendido durante la primera sesión de entrenamientos libres, dice lo siguiente:
«Canadá es una pista muy sucia, cuesta mucho entrar en el rango de temperaturas de trabajo. En los siguientes entrenamientos será mucho más relevante lo que hagamos porque la pista estará en mejores condiciones».
Ferrari mejoró su undidad de potencia en el GP de Montreal, mientras que Mercedes lo hace este mismo fin de semana, en Canadá. La pregunta a Steiner ha sido directa, sobre si la mejora es suficiente para este circuito donde sus rivales con motor Mercedes traen más potencia.
«Creo que aquí mostraremos las cualidades del nuevo motor, porque aquí se necesita bastante más potencia que en Montecacarlo. Allí probamos que todo funcionara, también nos ayudó por supuesto tener más potencia, pero no pudimos sacar conclusiones definitivas».
A continuación declaraba Toyoharu Tanabe. Le preguntaban cómo de preparado estaba Honda al llegar a Montreal, el primer circuito del calendario que necesita realmente tener una buena potencia.
«Es difícil contestar para mí. De lo que puedo decirte, estamos todavía en camino de alcanzar la potencia de los otros fabricantes. Significa que sabemos cuál es nuestra posición, que está un poco por debajo. En términos de rendimiento, nuestra predicción nos muestra una mejora de rendimiento en esta pista, así que estoy deseando verlo mañana en clasificación y el domingo en carrera».
Ante la pregunta de cuál era la diferencia con Mercedes y Ferrari en este momento contestaba, «No puedo decirte un número concreto, pero está claro que hay diferencia». Preguntándole cuándo sería la siguiente mejora de Honda, comentaba que todavía no lo sabe, están trabajando en la siguiente evolución, pero no puede asegurar cuándo se verá en pista. Añadía que no dependen solo de ellos, también de sus compañeros de Toro Rosso y Red Bull.
El siguiente ha sido Toto Wolff. Han ido directos al grano para preguntar sobre qué esperan de la evolución que traen a este GP de Montreal.
«Lo que esperamos es tener algo mejor de lo que teníamos en cuanto a especificaciones. Pero la principal diferencia es que es un motor fresco, sin kilometraje. Con la nueva normativa es cada vez más díficil extraer el rendimiento del motor sin poner en compromiso la fiabilidad, corriendo demasiado agresivo o haciendo demasiados kilómetros».
La siguiente pregunta pedía a Toto Wolff que dijera una cifra de diferencia de rendimiento entre Ferrari y ellos, a lo que el de Mercedes respondía.
«No lo sé. Günther lo ha resumido bien antes, la pista está bastante sucia después de los Libres 1, con poco agarre. El rendimiento parece bueno pero tenemos que ser escépticos con el balance, con los Libres 2 tendremos una confirmación más seria».
Sobre el error que cometieron con Lewis Hamilton en el GP de Monaco, cuando le pusieron a Hamilton el neumático más blando para la segunda parte de la carrera, Wolff decía que aprendieron cuánto pueden llegar a durar los compuestos C4, lo cuál es un gran avance para ellos.
El siguiente en hablar era Mario Isola, el máximo responsable de Pirelli Motorsport. Le han preguntado si se sorprendieron al ver que los neumáticos medios del GP de Mónaco duraran 66 vueltas, precisamente, en el monoplaza de Lewis Hamilton.
«El problema no fue la vida del neumático, sino el rendimiento del mismo. Sin atacar como en Mónaco, donde no se puede adelantar, Lewis pudo mantener a todos detrás suyo, esa es la cosa. El neumático duro trabajó bien y las informaciones que nos llegaron eran que, en Mónaco, donde siempre se suele usar los dos compuestos más blandos, trabajaron bien los tres compuestos», declara el italiano de Pirelli.
Para el GP de Canadá, Pirelli trae la gama media de neumáticos: C2, C3 y C4. Isola habla sobre la duración que esperan del neumático, en una carrera que es a 70 vueltas.
«Necesitamos comprobarlo en los Libres 2, porque es una sesión donde siempre se recogen muchos datos sobre los neumáticos. La mayor preocupación puede ser la degradación trasera, el neumático trasero es el objetivo para todos los equipos. Si hacemos una comparación con Barcelona tenemos unos nuemáticos una gama más blanda. El tiempo se espera que sea bueno, así que ellos deben empezar con menos calentamiento previo. Luego hablaré con Steiner para entendernos, pero quizá el problema lo tiene él. Estaba viniendo a la rueda de prensa con chaqueta y fuera hay 28ºC así que a lo mejor el problema lo tiene él con la temperatura en general», bromeaba el de Pirelli, con risas en la sala de prensa.
Por último hablaba Franz Tost, el director del equipo Toro Rosso. El equipo filial de Red Bull consiguió un magnífico resultado en Mónaco con la 7ª y 8ª posición. Toro Rosso no conseguía acabar con los dos coches en los puntos desde el 2017 en Montmeló.
«Ha sido gracias al departamento de aerodinámica, pero también gracias a los de producción mejorando la calidad, también gracias al ensamblaje y el trabajo manual. Poniendo todo junto ha dado sus resultados en el lado de la pista»
En cuanto a la mejora de rendimiento de Kvyat este año, comenta: «Ahora tiene mucha más experiencia ya que el año pasado estuvo trabajando con Ferrari en el simulador y todo le está saliendo bien y está consiguiendo buenos resultados. En cuanto a Alex (Albon) hemos encontrado que tiene mucho rendimiento y nos ha sorprendido a todos que lo hiciera tan pronto. Esta mañana ha sido bastante rápido y no debemos olvidar que es la primera vez que corre aquí, se ha aprendido la pista y puede parecer fácil desde fuera, pero Canadá tiene curvas muy difíciles. Estamos muy contentos de tener dos pilotos tan competitivos», decía Tost para finalizar.