Fórmula 2
Aitken se lleva una disputada carrera al sprint en Monza
Batallas, incidentes, salidas de pista, pasos y repasos, esto es lo que nos ofreció la carrera corta de la Formula 2 en el Circuito de Monza.
La carrera «al sprint» de Fórmula 2 se disputaba en la mañana de este domingo, en el circuito de Monza. La pista presentaba una condición semi húmeda, con todos los pilotos calzado neumáticos lisos.
En la zona de parrilla la zona impar mostraba una versión más seca, a primera vista, que la zona par. Jack Aitken lideraba el pelotón, donde los 8 primeros pilotos invertían sus posiciones de llegada en la carrera de ayer.
La salida fue tranquila, sin incidentes, a excepción de un pequeño toque de Luca Ghiotto con Sette Camara, a quien tocaba por detrás en la primera chicane, produciendo daños en su alerón delantero.
Jack Aitken lideraba, con Jordan King adosado a su espalda, seguidos un poca más atrás por Alesi, que cerraba las posiciones de podio. Las batallas se libraba por parejas. Latifi atacaba al vencedor de la carrera del sábado, Matsushita mientras que, desde dirección de carrera, se anunciaba la posibilidad de uso del DRS.
Schumacher se encontraba en plena remontada y, con su adelantamiento a Latifi, completaba su quinto adelantamiento en 3 vueltas.
Ilott se situaba en tercera posición, sacando del podio provisional a Alesi, mientras que por detrás, Latifi perdía una nueva posición a favor de Mazepin y, momentos después hacia lo propio con Zhou. El italiano giraba un segundo más lento que el resto.
El liderato cambiaba de manos al principio de la vuelta 7, con Jordan King adelantando, por el exterior en la primera curva a Aitken. El de Campos no se dejaba y, llegando a la segunda chicane lo intentaba por el exterior, aunque King no le dejaba espacio en el segundo vértice, y Aitken se veía obligado a pasar por encima de las bananas.
En la misma vuelta, Luca Ghiotto golpeaba, en el primer vértice de la chicane y se llevaba puesto a De Vries y de rebote a Sette Camara, provocando en su coche la pérdida del alerón delantero y en el de Sette Camara un pinchazo que le obligaba a abandonar. Esto obligaba a desplegar un Safety Car Virtual.
Al reinicio de la carrera, Jack Aitken aprovechaba para devolver la moneda a Jordan King. El de Campos se hacía con la primera posición en la primera chicane, y defendía en la segunda para consolidar la primera posición.
La batalla entre Schumacher y Matsushita, en la vuelta diez, era espectacular. El japonés dejaba, en la recta de atrás, el espacio justo de un coche, ni un milímetro más, y a la salida de la parabólica Schumacher seguía con su ataque, mostrándose por todos los lados del japonés.
En el liderato, la batalla continuaba. Aitken lideraba cuando King lanzaba su coche en la Variante Della Roggia. El aspirante a líder entraba muy pasado en la chicane, llegando a saltarse el segundo vértice, mientras que Aitken, para evitar la colisión, optaba por saltarse la chicane.
En su batalla con Matsushita, Schumacher, bloqueaba en la primera chicane y se iba largo, teniendo que trazar por la escapatoria y perdiendo 3 posiciones, cayendo al noveno puesto. El alemán comenzaba una nueva remontada.
A falta de 3 De Vries estuvo a punto de producir un accidente, en la llegada a la primera chicane. El joven piloto bloqueaba el tren delantero y se iba por la zona de césped, con el coche totalmente descontrolado, haciendo contravolantes como si estiviese en un tramo del WRC. Por suerte para el, y para los demás, no produjo daños más allá de la degradación de su neumático.
Callum Ilott, que se colocaba segundo en el incidente de la segunda variante entre King y Aitken, se encontraba a la estela del piloto de Campos, esperando su oportunidad.
Las esperanzas de Ilott se desvanecían en el último paso por la primera variante. El de Charouz bloqueaba en la llegada a la primera chicane, en un movimiento similar al de De Vries un par de vueltas antes. Ilott, además, pinchaba su rueda y, en la frenada en la propia escapatoria, acababa haciendo un trompo.
Por delante, Aitken se llevaba la victoria, con King segundo y De Vries cerrando el podio. En los puntos acababan Zhou, Matsushita, que pese a entrar tercero caía por una penalización, Schumacher, Alesi y Deletraz. Sin nada que llevarse a casa acababan Mazepin, Latifi y Sato.