Fórmula 1
Alegría en la Fórmula 1 por la vuelta de Alfa Romeo
1987 fue el último año donde vimos rastro de Alfa Romeo en la Fórmula 1. Tras motorizar a la escudería Osella durante esa temporada, la marca que ganó el primer Mundial de Fórmula 1 allá por 1950 de la mano de Giuseppe Farina decidió desaparecer del paddock. Esta temporada 2018 volverá de la mano de Sauber, quien se ha afiliado a la marca italiana y renombrado su equipo como Alfa Romeo Sauber F1 Team de cara a 2018.
La marca italiana se encargará de colaborar en el desarrollo del monoplaza, pese a no motorizar a la escudería suiza. De momento, se cree que Charles Leclerc pilotará uno de los Sauber, pese a no haberse oficializado todavía, mientras que la segunda plaza pende de un hilo. Pronto se oficializará quiénes serán los pilotos que protagonizarán la vuelta de Alfa Romeo a la Fórmula 1 tras 31 años.
Es posible que Alfa Romeo suene como un nombre desconocido para aquellos que se han aficionado hace relativamente poco a este deporte, pero es sin duda uno de los nombres con más historia en la Fórmula 1. Es la escudería con la que Juan Manuel Fangio ganó el primero de sus 5 mundiales, y la escudería que ganó todas las carreras de la temporada 1950, exceptuando las 500 Millas de Indianápolis. Sergio Marcchione, director ejecutivo de Fiat, considera esta unión con Sauber como un paso positivo para Alfa Romeo, y lleva varios años diciendo públicamente que le gustaría que la marca italiana volviera a la Fórmula 1.
Tras la temporada 1951, la marca italiana se centró en los campeonatos de resistencia, y, tras volver como motorizador en la década de los 60, comenzó a hacerse un hueco entre los altos nombres de la categoría con McLaren y March. Siguió como motorizador durante esa década, destacando el Brabham con el ventilador, uno de los coches más polémicos de la década junto con el Tyrrell P34.
Tras la década de los 70, Alfa Romeo siguió en la Fórmula 1, pero como equipo, desde 1979 hasta 1985, y, dos años después, desapareció definitivamente de la Fórmula 1. Este año vuelve, y con más fuerza que nunca. Esperemos que este acuerdo «técnico y comercial» entre la marca italiana y la escudería suiza de sus frutos. Próxima parada: 25 de marzo de 2018 en Melbourne. ¿Logrará Sauber puntuar? ¿Dará la campanada?