Fórmula 1

¿Alguien podrá ‘toser’ a Mercedes esta temporada?

La pretemporada de 2020 refleja multitud de datos al igual que incógnitas para el inicio del Mundial de Fórmula 1

Published

on

La pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha concluido y como de costumbre la mayoría se pregunta, ¿cuál será la imagen de la parrilla de salida en el Gran Premio de Australia? Pocas conclusiones precisas se pueden sacar durante unos test de invierno, dado que los registros de vuelta contabilizados se deben de coger siempre con ‘pinzas’ al no tener información de las cargas de combustible ni tampoco del régimen de potencia de las unidades de propulsión. No obstante, los equipos dejan un rastro de ‘migas’ en los que uno puede interpretar alguno de los datos.

Las primeras impresiones que se han podido deducir en estos entrenamientos de pretemporada es que la mayoría de los equipos han dado un paso de calidad en cuanto a número de vueltas y tiempos por línea de meta. Dejando de banda que, Ferrari ha sido el único equipo que no ha podido mejorar sus cronos respecto a los de la temporada pasada sobre el asfalto del circuito catalán, los restantes han obtenido mejores registros. También destacar que, aunque el propulsor Mercedes ha sufrido algún que otro inconveniente en cuanto a fiabilidad, ello no esconde que el motor de Brackley sea el que más vueltas ha sumado en Montmeló.

 

Como no podía ser de otra forma, el equipo liderado por Toto Wolff Mercedes AMG F1 ha sido el que más tiempo ha estado sobre el asfalto. Además, han obtenido la vuelta más rápida de estos test de pretemporada. Valtteri Bottas logró un 1:15.732 con el compuesto más blando (C5). Ferrari cerró su mejor crono en Montmeló a algo más de seis décimas del finés (1:16.360) y con el mismo neumático. La nota positiva, fue el mejor tiempo de Verstappen con el Red Bull. El holandés registró un 1:16.269, pero con el C4, compuesto más duro y a priori de menor rendimiento.

Asimismo, la up de Mercedes parece haber aumentado en potencia (no en fiabilidad) al igual que la unidad de potencia de Honda que monta Red Bull y Alpha Tauri. Ferrari en este campo, parece haber perdido un poco ante sus máximos rivales. Si el año pasado el monoplaza ‘rosso’ era claramente el más rápido en recta, en esta la mayor carga aerodinámica ha provocado que hayan perdido velocidad, pese a que en curva han mejorado sus prestaciones. En el sector 3 del Circuit, el SF1000 se acopló mucho mejor a lo visto en años anteriores donde la última parte del trazado era donde más penalizaban.

Renault por su parte, tiene controlado la fiabilidad de su motor. No han tenido malos mayores la marca del rombo ni tampoco su cliente, McLaren. Por boca de pilotos como Carlos Sainz, la up francesa no ha dado un salto cualitativo en términos de potencia. Es más, Renault ha preferido centrarse en un motor completamente nuevo de cara a 2021, donde tienen puestas sus esperanzas.

Dejando de banda los registros, que como antes hemos apuntado no es sinónimo de velocidad en la primera cita del Mundial (Melbourne), las sensaciones no distan tanto de las vueltas marcadas por parte de los equipos. El W11 de Mercedes se vislumbra como el más rápido. El sistema DAS sorprendió durante la pretemporada, pero aún más, lo que esconden debajo de la carrocería. Parecía complicado que mejoraran al coche predecesor (W10), pero los campeones no dejan de sorprender.

Red Bull parece el rival más directo para los Hamilton y Bottas. El RB16 ha mejorado en todas las áreas como también sus asociados nipones con un propulsor más potente al igual que fiable. Verstappen se mostró muy cómodo sobre el monoplaza desde el primer día y Marko no escondió su alegría al ver la velocidad de sus pilotos en los seis días de test. 

@redbullracing

Ferrari es toda una incógnita. No abrieron el grifo de potencia en la pretemporada, pero tampoco lo hicieron del todo sus rivales. El SF1000 peca poca ‘velocidad’ y ‘drag’ en las rectas, pero en curvas se siente mejor, tal y como han confirmado Vettel y Leclerc. Binotto ha transmitido estos días que no parten como favoritos, pero sus números no revelan la realidad del potencial del monoplaza. Habrá que esperar a la qualy de Australia para sacar conclusiones.

EL GRUPO MEDIO MÁS APRETADO QUE NUNCA

Donde habrá una lucha reñida es en la zona media, siempre tras los Mercedes, Red Bull y Ferrari. Aunque algún dirigente de Racing Point ha afirmado querer desafiar a Ferrari tras las ‘sensaciones’ de la pretemporada, lo cierto es que, el coche rosa parte como favorito en este grupo medio, pero salvando las distancias con la ‘Scuderia’. Salvo carrera alocada, su máximo resultado es un séptimo y octavo para Melbourne.

McLaren finalizó la pasada temporada con el cuarto puesto de Constructores y de manera holgada ante los Renault, Racing Point y compañía. Para esta, parece que el enorme salto cualitativo del ‘coche B’ de Mercedes puede perjudicarles para la obtención de los puntos. Quieren seguir su línea propia de desarrollo, y no ‘copiar’ conceptos de otros equipos. El MCL35 es un paso en adelante del coche papaya de la temporada pasada, pero la duda es si será suficiente para recortar distancias con los tres equipos más rápidos y para mantener el cuarto puesto como equipo.

Dicho todo, el único que de buen seguro puede ‘toser’ a Mercedes para este inicio de Mundial es la problemática del coronavirus. Un tema que está afectando en todos los estamentos, y que ha puesto en duda el arranque del Mundial de Fórmula 1. Pese a que los organizadores del GP de Australia han reiterado su total confianza en la disputa de la carrera, lo cierto es, que cada vez hay más eventos que se cancelan por riesgo de la propagación de la enfermedad.  

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil