Fórmula 1
Allan McNish: «2017 será duro para los pilotos»
El radical cambio de normativa hará que los pilotos sufran en sus propias carnes las exigencias de antaño que tiene ser piloto de esta categoría a diferencia de los últimos años. La preparación mental y física serán claves para un buen desarrollo de la temporada, en la que los pilotos más jóvenes tendrán esa difícil tarea para adaptarse lo antes posible a estos nuevos coches. Según Allan McNish, se especula que estos monoplazas serán al menos, tan exigentes como en los años 90 y principios de siglo, cuando él pilotaba:
«Cuando probé un Fórmula 1 en los noventa, físicamente era mucho más difícil. Lo que más sufría era el cuello, ya que por aquel entonces no había HANS. Tu cabeza se movía dentro del cockpit y no había nada para pararla salvo los músculos de tu cuello», recordó el tri-campeón de Le Mans en una entrvista para Badger GP
También afirma que la Fórmula 1 de 2002 o 2004 no difiere de la que nos vamos a encontrar este año. Vueltas rápidas, elevadas fuerzas G, máxima exigencia y presión, de la cual los pilotos más inexpertos no cree que la puedan soportar:
«En 2002 los coches eran rápidos y las fuerzas G altas. Entre 2002 y 2004 l había muchas vueltas rápidas, pero sin mejorar la velocidad punto; era todo paso por curva. En 2017 además, la velocidad punta aumentará, será impactante.[…]. Tendrán que estar mental y físicamente centrados todo el tiempo, durante cada vuelta del gran premio», alentó el británico a escasos días del comienzo de la pretemporada.
Allan se mostró preocupado por la juventud media en la parrilla del gran circo, haciendo referencia a pilotos como Max Verstappen (19) o Lance Stroll (18), que supondría poner fin a su carrera «demasiado pronto»:
«Una carrera de Fórmula 1 son unos 12 años. Si empiezan con 18, lo normal es que acaben con 30 años. En cambio si empiezas con 25 acabas con 37, hay una gran diferencia. Cada vez hay pilotos más jóvenes, que se retirarán antes. Será lo normal.[…]. A estos pilotos tan jóvenes les será complicado aguantar la intensidad, la presión de los medios, las 20 carreras. Emocionalmente a esa edad, tienes que ser muy robusto», concluyó Allan McNish.