Fórmula 1
Alonso hace soñar a McLaren para 2018
Una vez más, Alonso volvió a demostrar su talento como piloto consiguiendo el séptimo mejor crono en Q3 (una de las mejores clasificaciones de McLaren en la era híbrida) en el Gran Premio de Brasil, lo que le valdrá para salir desde la sexta posición en carrera debido a la sanción de diez posiciones que sufre Ricciardo por cambiar partes del motor. Por su parte, Vandoorne solo pudo ser decimotercero (que se convertirá en una duodécima posición en parrilla por la sanción anteriormente mencionada) lastrado por los problemas estomacales que había sufrido la noche antes de clasificación.
Fernando Alonso se mostró particularmente satisfecho ante la prensa, tal y como pudimos escucharle en la radio del equipo, al lograr una de las mejores clasificaciones de la temporada.
«Estoy contento con la séptima posición, sobre todo por las cambiantes condiciones de la clasificación. Cuando ves gotas de lluvia en tu visor, tu confianza de que el asfalto esté seco disminuye, pero debes confiar en lo que haces con el coche y atacar la curva a pesar de que tu mente te diga lo contrario. Ayer [viernes] no estábamos contentos con el balance y el ritmo del monoplaza, pero hoy [sábado] hemos dado un paso adelante y hemos sido más competitivos».
El piloto español de McLaren se mostró confiado en poder conseguir puntos en la carrera del domingo, a pesar de que tanto Ricciardo como Hamilton vendrán remontando desde las posiciones finales de la parrilla. «La sexta posición es fantástica para conseguir puntos, pero sabemos que Daniel y Lewis van a ir fuerte mañana. Va a ser difícil defenderme de ambos ya que esperamos un día seco, por lo que no será fácil mantener la posición. Un poco de lluvia es siempre bienvenida. Nos mostramos más competitivos en condiciones húmedas, pero estar entre los diez primeros es nuestro objetivo. Ha sido un gran sábado, vamos a ver que nos depara el domingo».
Diametralmente opuestas fueron las sensaciones de su compañero en McLaren. Vandoorne se mostró decepcionado con su ritmo en clasificación, sobre todo en la Q2. «Ha sido una sesión extraña para nosotros. Empecé con muy buen ritmo en Q1 y parecía que iba más rápido en cada intento. Sin embargo, en Q2 tuvimos problemas para hacer funcionar los neumáticos y no sabemos el porqué. Con el último juego de neumáticos no logramos mejorar y necesitamos ver los datos para saber que no ha funcionado».
A pesar de ello, el piloto belga se muestra optimista gracias al ritmo en carrera que mostraron el viernes y las posibles condiciones de lluvia para la carrera. «Ha sido difícil predecir el tiempo este fin de semana. Nos viene bien que las condiciones sean mixtas, por lo que veremos mañana. Salimos desde el puesto 12, veremos que podemos conseguir. Después de los resultados del viernes, nuestro ritmo en carrera es bastante fuerte, por lo que podemos conseguir cosas positivas mañana [domingo]. Sabemos que es difícil adelantar con nuestro coche, pero podemos llegar a los puntos. Si tenemos una buena salida y hacemos una buena carrera, los puntos son posibles».
El director de McLaren, Eric Boullier, se deshizo en elogios hacia Fernando destacando el gran trabajo del asturiano durante todo el fin de semana. También tuvo palabras de apoyo hacia Stoffel, al que disculpó por sus problemas estomacales. «La clasificación de Fernando ha sido brillante. Se ha mostrado comprometido durante todo el fin de semana y ha pilotado con una pasión y dedicación increíble. La séptima posición es una muestra del ritmo del coche, que ha estado siempre entre los diez primeros, y una vez hemos resuelto el subviraje que había afectado al equilibrio, ha podido demostrar todo su potencial. Empezando desde la sexta posición y con el ritmo mostrado el viernes, pensamos que está preparado para una buena carrera mañana«.
«Stoffel ha hecho un gran esfuerzo a pesar de haber sufrido problemas estomacales durante la noche. Es comprensible que le haya pasado factura, pero aún así ha pilotado bastante bien. Sin un balance perfecto en el coche, era difícil conseguir una vuelta perfecta, y Stoffel sintió que no ha conseguido el punto óptimo del coche. A pesar de ello, él sabe del potencial del coche y empujará como un loco mañana».
Por último, Yusuke Hasegawa, director del proyecto deportivo de Honda en Fórmula 1, se ha mostrado muy contento con el rendimiento de la unidad de potencia nipona en las dos últimas carreras, al tiempo que ha dedicado algunos elogios a Alonso. «La temperatura durante la clasificación ha bajado respecto a la del viernes, por lo que tuvimos que ajustar algunos parámetros durante la última sesión de libres para estar preparados para la clasificación. Fernando se ha mostrado competitivo todo el día y ha conseguido la sexta posición en parrilla. Su rendimiento ha sido brillante. Para Stoffel ha sido su primera vez aquí, lo que es un reto difícil, por lo que la duodécima posición es un buen resultado. Hemos encontrado el óptimo de la UP hoy y sentimos que hemos mejorado nuestra competitividad en estas dos últimas carreras. Espero que la carrera de mañana ayude a mantener el buen momento».