Alonso: «Tenemos 30 piezas nuevas y la única que ve todo el mundo es la que menos hace; lo que está escondido es lo que de verdad importa»
Con cara llena de circunstancias. Es lo que hay. O es lo que tienen. Igual que prácticamente sin rodar; así saldrá Fernando Alonso a clasificar en parrilla en la jornada del sábado como bien explicó ante los micrófonos de Movistar. Y es que después de una sesión atípica de entrenamientos libres en China debido a la baja visibilidad, tanto él como el resto de pilotos no pudieron ‘aclimatarse’ a las condiciones de la pista asiática, donde se la pasaron la mayor parte de la primera sesión y la segunda entera metidos en sus garajes.
Algo que se le suman a las complicaciones ya generadas para el fin de semana debido a los múltiples problemas del coche y que, si bien el equipo británico necesita todo el tiempo posible en pista, formará parte sólo el del domingo. Y está por ver en qué circunstancias. Alonso indica que todo se trata, de momento, de un mero trámite: «Aquí tengo que estar, es obligatorio estar y aquí estoy…”.
Generalmente habló acerca de ese percance que arrastran en fiabilidad, por lo que aquello de pisar pista y hacer kilómetros en los últimos entrenamientos antes de la clasificar y… nada. Parece. «No podemos rodar, nos dejan dar tres o cuatro vueltas sean en lluvia o en seco, pero que para nosotros no van a cambiar demasiado. Tenemos que conservar». Así las cosas.
Por otra parte, y aunque sigan estando lejos de rodar a la altura de hacer kilómetros como sus rivales, Alonso incluso preferiría que no se disputase esta última sesión para poder usar así la frescura y su experiencia en un circuito donde requiere de ésta: «Afortunadamente conozco el circuito, conozco los neumáticos, conozco el coche y si vamos directamente a la clasificación seguramente sea la mejor opción para mí porque los demás necesitan adaptarse y yo no», afirmaba.
Como siempre lo que realmente importa es la carrera, donde tras algunos rumores sobre que desde dirección se llegase a adelantar la cita, tendrá cabida el domingo como estaba previsto inicialmente, en una jornada en la que también se esperan condiciones de lluvia. Es ahí donde en McLaren podrían volver a perder terreno ya que desde la perspectiva del coche de Woking se necesita marcar los límites, al menos en la situación del chasis y probar todo tipo de aspectos aerodinámicos. Es en esto, respecto a lo que hay bajo el chasis, el español comentaba que no se hacen todavía a una idea acorde a lo que puede haber: «No podemos atacar el coche en las curvas…», como en Australia.
Aún así proseguía resaltando que traen novedades aerodinámicas más allá de ese nuevo y radical concepto del T-Wing (usado para maximizar la potencial mejora de carga aerodinámica) “Tenemos treinta piezas nuevas en esta carrera y la única que ve la gente es el T Wing… pero es el que menos hace. Es algo estético que le gusta normalmente a la gente. Podemos quitarlo o ponerlo y no se va a notar nada en el coche. Lo que está escondido es lo que verdad importa y hoy no lo hemos podido probar”, explicaba.
Con esto y si al término de la carrera apareciera la lluvia, ¿habría la posibilidad de contrarrestar las diferencias con estas condiciones? «No creo que cambie mucho», anticipaba a su llegada al circuito. «La previsión oficial que tenemos todos es de quizás llueva el domingo, el sábado debería estar seco, quizás tengamos un poco de todo… Intentaremos sacar el máximo partido de las condiciones”. Que todo sea…