Técnica

Análisis de carrera del Gran Premio de Bélgica

Published

on

Carrera en Bélgica, fin de semana sobre el trazado histórico de Spa-Francorchamps donde se ha alzado vencedor el rojo Ferrari de Sebastian Vettel, una carrera lenta a excepción de la salida, un trazado donde la importancia del motor era vital.

Circuito de Bélgica, el más largo de toda la temporada, 44 vueltas con rectas largas y pocas curvas, pero muy complicadas, un fin de semana donde la prioridad era la potencia de los motores, y así ha quedado demostrado. Sin cambios meteorológicos, Spa se convierte en una cita algo monótona. Estrategia a una parada y tres opciones de neumáticos: medio (blanco), blando (amarillo), superblando (rojo), de los cuales, como viene siendo a ser costumbre, el favorito de pilotos y equipos era el compuesto más blando. Sin embargo, los únicos que han empleado el neumático medio han sido Sainz y Raikkonen.

@F1

Momentos previos al inicio del evento, se predecían dos formas de afrontar la competencia: aquellos que comenzasen con neumático más blando deberían parar entorno a la vuelta 12 y poner un neumático más duro para llegar hasta el final y en cambio, aquellos que habían montado el neumático medio para empezar, retrasarían la parada hasta la 22. Sin embargo, cualquier plan que se hubiera estudiado ha sido desmantelado debido a la estrepitosa salida de la que hemos sido testigos.

Los múltiples accidentes y toques de la salida han arruinado la carrera para más de uno, algunos como Leclerc y Alonso que se quedaron sin coche al instante y otros como Ricciardo o Raikkonen que entraron a box, cambiaron neumáticos y elementos del coche para así regresar a pista de nuevo y remontar, pero tuvieron que abandonar igualmente. Debido a esto, todos los piloto aprovecharon la aparición del safety car para montar neumáticos nuevos, por lo que la mayoría ha finalizado con 2 paradas a excepción de otros pilotos como Bottas o Vandoorne, que se vieron obligados a realizar una tercera.

En cuanto a la degradación, el aumento de temperaturas del día de la Qualy al de la carrera, ha provocado la aparición de “blistering” en los neumáticos de algunos pilotos, como es el caso de los Mercedes. Hamilton tuvo que parar en la vuelta 22 y montar blandos, seguido de Sebastian Vettel que copió su estrategia una vuelta más tarde para cubrirse.

El resto de pilotos realizaron su parada alrededor de la vuelta 24 en adelante, montado blandos y superblandos para llegar al final con el mejor compuesto para ellos. Bottas terminó siendo uno de los que realizaron tres paradas, unas en la primeras vuelta y otra en la 30, primera y última con cambio a blandos y la segunda a superblandos.

Los tiempos han rondado el 1:52 para los coches más lentos y el 1:48 para los más rápidos, siendo Valtteri Bottas quien se ha hecho con la vuelta rápida de carrera con un 1:46.286, seguido de Vettel con un 1:46.644 y Hamilton, con una marca de 1:46.721.

@F1

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil