Técnica

Análisis de carrera | Ferrari lanzó el anzuelo, Mercedes picó, pero se llevó la caña

Published

on

Tras la finalización del GP de Australia, podemos pasar al análisis del GP de Australia. Comparamos tiempos de vuelta en carrera de compañeros de equipo, como los pilotos de Ferrari y Mercedes, con el objetivo de ver quién estuvo más acertado en la estrategia. Comparamos también ritmos de carrera del grupo medio de parrilla y con ello desvelar quiénes tienen mejor ritmo, quiénes ganaron tiempo con su estrategia, o quien perdió la carrera y los puntos por culpa de una mala decisión. En definitiva, os desvelamos las claves del GP de Australia.

FERRARI, UNDERCUT Y OVERCUT FALLIDOS

Estaba claro que el equipo Ferrari tenía peor ritmo que sus rivales de Mercedes. Aunque no se esperaban estar tan lejos, ha resultado haber una diferencia entre ellos bastante amplia.

Por ello, los de Maranello tuvieron la iniciativa para atacar en la estrategia. Vettel entró a hacer su parada en la vuelta 14, montando el neumático medio. Eso significaba dos cosas: o tendría que hacer un stint de 44 vueltas con el mismo neumático, o entrar a boxes por segunda vez.  No obstante, el objetivo de esta parada era doble:

  • Tratar de hacer un undercut a Hamilton. Si el ritmo con el neumático medio era mejor, recortarían un tiempo clave a Hamilton, que, para cuando Mercedes reaccionara pudiera ser tarde. 
  • Hacer un cebo para que entraran los Mercedes, manteniendo a Leclerc en pista, y que el monegasco hiciera tapón, les hiciera sobrecalentar neumáticos para intentar adelantar, y en esta situación llegase Vettel por detrás y se colocara a distancia de DRS.

El primer objetivo no funcionó porque la degradación del neumático blando era muy baja. Hamilton paró la vuelta siguiente y salió delante de Vettel con la misma diferencia. Ambos pilotos eran incluso más lentos que Bottas que no habían parado, por lo que tampoco recortaron tiempo al líder de carrera.

El segundo objetivo tampoco funcionó por la misma razón: como el blando no degradaba, los Mercedes no alcanzaron a Leclerc para hacer tapón. No obstante, esta fue la razón de mantener a Leclerc más tiempo sin parar. ¿Por qué? Simplemente porque era más rápido, no había riesgo de perder plazas, y en caso de Virtual Safety Car, podía ganar la posición de Verstappen y quizás la de Hamilton. Por lo tanto, Ferrari intentó un undercut con Vettel y overcut con Leclerc, fracasando en ambos intentos.

En el siguiente gráfico podemos ver una comparación de tiempos de vuelta de Vettel y Leclerc. Se ve que al inicio de carrera, Vettel era un poco más rápido que el monegasco. Pero en el momento en que Vettel realiza la parada en la vuelta 14, rueda poco más lento que Leclerc. Sin embargo, cuando Leclerc realiza su parada, rueda mucho más rápido que el alemán, recuperando todo el tiempo perdido.

En las últimas vueltas de carrera se puede ver como Vettel levanta para reducir la fatiga de los componentes del motor y al no poder optar a mejores posiciones. Leclerc se ve como levanta tras las instrucciones recibidas por radio e intenta una vuelta rápida que no consigue.

MERCEDES PICÓ EL ANZUELO PERO SE LLEVÓ LA CAÑA

Sin duda el ritmo de Mercedes era muy superior. Pararon a Hamilton tras la parada de Vettel, por miedo a que pudiera pasarle con un undercut. Sin embargo, aunque no hubieran parado habrían mantenido la posición. Gracias a la velocidad del Mercedes pudieron mantenerse delante de Verstappen, que sin duda llevaba la estrategia óptima. No obstante, si comparamos el ritmo de Bottas y Hamilton, vemos que después de su parada el finlandés es mucho más rápido al llevar neumáticos más frescos. Ferrari lanzó la caña con Vettel en el anzuelo. Hamilton lo picó, pero su ritmo es suficientemente fuerte a día de hoy para llevarse la caña del pesacador

Se puede ver como Bottas en las últimas vueltas de carrera hace vueltas rápidas y vueltas más lentas para prepararse la vuelta rápida.

RED BULL, EJEMPLO DE LA MEJOR ESTRATEGIA

El equipo Red Bull se aprovechó de la estrategia agresiva de Vettel y se mantuvo en pista. Aunque no llegó a hacer overcut, salió a pista con neumáticos medios nuevos en la vuelta 33 mucho más rápido que Vettel, que llevaba 19 vueltas con el mismo compuesto. El adelantamiento en pista le resultó facilísimo con tanta diferencia de neumático. Pudo haber adelantado a Hamilton, pero como hemos dicho el ritmo de Meredes era de otro mundo. Ferrari quiso ganar posiciones con los Mercedes y la acabaron perdiendo con Verstappen.

Sin duda la estrategia más rápida era la que realizó Verstappen. Parar alrededor de la vuelta 33. El neumático blando que trajeron a Australia (C4) , no se degradaba suficiente como para que arriesgarse en la estrategia mereciera la pena, por lo que hacer más vueltas con el blando que con el medio fue la mejor decisión que pudo hacer Verstappen. Le valió un podio.

El gráfico muestra las diferencias de tiempo entre los pilotos. Podemos ver señalado, que la diferencia de tiempo antes de la parada de Vettel (vuelta 14) y después de la parada de Verstappen (vuelta 33) es prácticamente igual. La única diferencia era que Verstappen llevaba un neumático 19 vueltas más nuevo.

En el gráfico también se ve la gran diferencia de tiempo de los equipos de élite con respecto al mejor piloto del resto, que fue Magnussen.

LA CARRERA EN LA ZONA MEDIA FUE MUY ABIERTA

Con el siguiente gráfico vemos lo abierta que estuvo la lucha en la zona media de la parrilla. Destacar el gran ritmo de Magnussen, mejor que el Renault de Hülkenberg. A día de hoy, son el equipo con mejor ritmo de la mitad de la tabla.

Se puede ver que Norris no estuvo en ningún momento en el mejor ritmo de la zona media, y no pudo evitar perder posiciones una tras otra. En muchos momentos era un tapón en la pista.

Destacar el intento de undercut de Raikkonen a Hulkenberg (vuelta 13), que lo cubre en la vuelta siguientes. A su vez, Magnussen cubre el undercut de los dos anteriores en la vuelta 15.

También vemos claro que Giovinazzi, que salió con el neumático medio, hizo tapón a Pérez y Albon después de sus paradas, también anticipadas. Se puede decir que arruinó la carrera de ambos. Los beneficiados fueron justo sus compañeros. Kvyat y Stroll pudieron alargar sus paradas y adelantarlos a los dos. En caso de Virtual Safety Car podrían incluso haber adelantado a Raikkonen y quizá a Hülkenberg y Magnussen. Kvyat y Stroll hacen la estrategia más rápida, la misma que Verstappen, pero metiendo el neumático duro en vez del medio. Arriesgaron a medias y les salió bien gracias al tapón de Giovinazzi.

TIEMPOS DE VUELTA MEDIO POR PILOTO

El siguiente gráfico muestra los tiempos por vuelta medios de cada piloto, eliminando tiempos atípicos por salidas de pista o por entrar a boxes. Una vista general de quién es más fuerte.

LAS CLAVES DEL GP DE AUSTRALIA

  • Mejor estrategia: salir con neumático blando y montar el medio en la vuelta 33, de Verstappen
  • Derrota de Ferrari en boxes, tras tratar de adelantar a Hamilton y perder posición con Verstappen
  • Giovinazzi hizo tapón. Los puntos de Kvyat y Stroll son gracias a él.
  • El ritmo de Magnussen es impresionantemente bueno comparado con el resto de equipos de la tabla media.
  • La estrategia de Giovinazzi (salir con medios y montar blandos), estaba completamente equivocada viendo cómo se desarrollo la carrera.
1 Comment

Populares

Salir de la versión móvil