Fórmula 1
Análisis de la temporada 2017 en Renault: Subidas y bajadas
Llegaba un año más una nueva temporada al gran circo de la F1, este año cargada aún más de misterios y dudas sobre quién sería el claro dominador después de los continuos y enormes avances de las escuderías en su caza a Mercedes como rival a batir y por el título mundial. Siendo realistas, no todas tenían este objetivo obviamente, solo estaba al alcance de algunas pocas y el resto, como Renault, pues intentar mantenerse en la zona media/alta de la tabla e ir analizando y progresando a largo plazo.
Renault afrontaba la 2º temporada tras su vuelta en 2016 después de su marcha en 2015 al vender todas sus acciones y pasar a denominarse Lotus F1 Team. El resto de años siempre habían sido suministrados principales de motores hasta que el 2016 de nuevo Renault se hizo con todos los derechos de la escudería Lotus para volver de lleno a la máxima categoría con el nombre de Renault Sport Formula One team. Esta temporada 2017 con un toque de incertidumbre debido a los nuevos cambios de reglamento en cuanto a dimensiones, neumáticos, motores…
Ya en pretemporada 2017, el equipo contaba con los pilotos Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer a los mandos de sus monoplazas. Tras unas semanas de test en Barcelona, los primeros días Renault se situaba en la parte media/baja de la tabla pero sin embargo conforme pasaban los días y sesiones las sensaciones eran mejores y parecían que empezar a rendir mejor acabando en la clasi general de la dos semanas en la parte media/alta con casi siempre Nico Hulkenberg por delante de Palmer. Esto les daba un voto de esperanza y confianza hacia lo que llegaba, una temporada 2017 con el listón bastante alto, cargada de muchas evoluciones y alto nivel.
Comenzaba la temporada y no muy bien para los de Abiteboul y es que el poco rendimiento del monoplaza hacia que Nico Hulkenberg no consiguiese ningún punto en los dos primeros GP de Australia y China y aun peor por el lado de Palmer quién se vio obligado a retirarse en la primera cita por problemas con su caja de cambios y una 13º posición en China.
Las tres siguientes citas, Bahréin, Rusia y España fueron algo más positivas para Nico rascando algunos puntitos incluso terminando en 6º posición en Barcelona en un fin de semana bastante positivo para él y la escudería. Palmer sin embargo seguía en su mala racha que más tarde le iba a costar caro, su asiento y es que terminó en 13º y 15º posición en Bahréin y España y otra nueva retirada en Rusia debido a un accidente.
Analizamos los 5 siguientes grandes premios hasta llegar a la mitad de la temporada donde esos puntos conseguido por Nico parecían dar algo de esperanza a la escudería pero que sin embargo volvía a recaer en la mala racha y poco rendimiento sumando dos abandonos para Nico en Monza y Azerbaiyán por problemas con la caja de cambios y un accidente respectivamente, una 13º posición en Austria y una 8º y 6º posición en Canadá y Gran Bretaña que le hacía conseguir algunos puntos más. Por su parte, Palmer sumaba tres 11º posiciones en Monza, Canadá y Austria y dos retiradas en Azerbaiyán y Gran Bretaña por problemas hidráulicos y con su motor.
Seguimos con la 2º parte de la temporada donde parece que Renault sigue envuelta en una crisis de poco rendimiento unida a una no muy buena acción por parte de sus pilotos que hacía que Nico Hulkenberg solo consiguiese 8 puntos en las 6 siguiente citas donde todos llegaron en el Gp de Bélgica acabando en 6º posición. Sumo dos retiradas en Singapur y Japón por problemas hidráulicos y con el DRS y acabó en 17º, 13º y 16º posición en Hungría, Italia y Malasia. Jolyon Palmer sumaba una 12º, 13º, 15º y 12º posición en Hungría, Bélgica, Malasia y Japón una retirada en Italia por problemas con la transmisión y sus primeros y únicos puntos de la temporada en Singapur terminando en 6º posición. A partir de aquí el equipo hizo oficial el fichaje de Carlos Sainz para el resto de la temporada sustituyendo así a Jolyon Palmer.
La temporada estaba en su recta final y el equipo se mostraba bastante positivo y confiado en el nuevo fichaje pero a pesar de todo, el bajo rendimiento del monoplaza seguía siendo el principal problema para la escudería y poco podía arreglarse ya a esas alturas. Sainz conseguía sus primeros puntos en su estreno con Renault terminando en 7º posición en USA pero poco duraría la felicidad al acarrear 2 retiradas por problemas de motor y una 13º posición en las siguientes tres citas (México, Brasil y Abu Dhabi). Nico sumaba dos retiradas más y consecutivas en USA y México por problemas eléctricos, una 10 posición en Brasil que le daba un punto más y una 6º y más que merecida posición en Abu Dhabi para no terminar la temporada con sabor amargo.
Esperamos una muy buena temporada 2018 para Renault y sobre todo para nuestra promesa y piloto español Carlos Sainz.