Fórmula 1
Análisis de la temporada 2018: Mercedes
Muy lejos queda el fin de semana de marzo en el que daba comienzo el campeonato de Formula 1. Por eso mismo, desde Momento GP vamos a realizar un resumen de la temporada de cada equipo. Esperemos que disfrutéis de esta serie de publicaciones y que os amenicen la espera hasta que comience la próxima temporada.
Hoy empezamos con las flechas plateadas, Mercedes. Los de Brackley venían como claros favoritos a revalidar ambos títulos. Habían conseguido todos los campeonatos desde que comenzó la era híbrida, en 2014. A pesar de esto, 2018 no resultó ser como el resto de años, en esta ocasión Mercedes no dominaba a sus rivales. Ferrari les puso contra las cuerdas desde el principio y, en ciertos Grandes Premios consiguieron tener un monoplaza más rápido que el de Mercedes.
Para analizar la temporada desde el principio debemos remontarnos al 23 de marzo en Albert Park, Australia. Ese día daba comienzo la temporada con el Gran Premio de Australia y, en el caso de Mercedes, empezaban los problemas. Valtteri Bottas tuvo un accidente durante la Q3 cuando todavía no había marcado un crono. Además se vio obligado a cambiar la caja de cambios, dañada en el accidente, y salir desde la 15º posición. Durante la carrera logró remontar hasta la 8º posición, consiguiendo 4 puntos. Por su parte, Hamilton logró la pole en la clasificación pero finalizó la carrera en 2º posición debido a un fallo estratégico durante un periodo de Safety Car. De esta forma, Mercedes salía de Australia con 22 puntos y segundos el campeonato.
En el Gran Premio de Bahréin Mercedes tampoco consiguió la victoria. Bottas y Hamilton partían desde la 3º y la 9º posición respectivamente y finalizaron la carrera en 2º y 3º puesto. Debido al abandono de Raikkonen por los problemas en boxes, Mercedes consiguió remontar puntos, pero Ferrari mantenía la 1º posición en ambos campeonatos. Además, los de Maranello habían conseguido un doblete en clasificación y mostraban un ritmo endiablado.
Esto se repitió en el Gran Premio de China. Ferrari monopolizaba la primera línea con los Mercedes partiendo en 3º y 4º posición. Durante la carrera, se produjo un toque entre Vettel y Verstappen que fue clave para el desenlace de la misma. En esta ocasión, Bottas finalizó en 2º posición y Hamilton finalizó 4º. Mercedes consiguió recuperar el liderato en el campeonato de constructores, pero todavía no habían conseguido ninguna victoria. La tensión y la frustración aumentaban en el equipo, los resultados no terminaban de salir. Pero todas estas dudas se disiparon en el Gran Premio de Azerbaiyán, uno de los más emocionantes de la temporada.
En uno de los finales de carrera más emocionantes de la era híbrida, Mercedes y Ferrari luchaban a brazo partido por la victoria. La suerte, o mala suerte, provocó que Bottas tuviera que abandonar por un pinchazo mientras lideraba a pocas vueltas del final. Hamilton consiguió la victoria, pero era agridulce porque el abandono de Bottas impidió el doblete de Mercedes. A pesar de este arranque de campeonato lleno de dificultades, el primer doblete de Mercedes no se hizo esperar más. Se produjo en la siguiente carrera, en el Gran Premio de España. Hamilton consiguió la victoria y Bottas fue segundo en una carrera donde ningún Ferrari consiguió subir al podio. Este resultado daba alas a Mercedes que conseguía el liderato en ambos campeonatos.
A continuación llegaba el Gran Premio de Mónaco, donde Red Bull tenía un ritmo claramente superior al resto. Mercedes solo consiguió un podio, el 3º puesto de Hamilton, y una 5º posición lograda por Bottas. A pesar de que Ferrari consiguió mejores resultados, mantenían el liderato de ambos campeonatos. Todo esto cambio con la llegada al Gran Premio de Canadá. Si por algo se caracteriza Lewis Hamilton es por su gran ritmo en el circuito de Gilles Villeneuve. El piloto inglés ha logrado un total de 6 victorias y 7 podios. A pesar de esto, en esta temporada su participación fue más bien decepcionante. Finalizó la carrera en 5º lugar, por detrás de su compañero de equipo que lograba subir al podio con una 2º posición. Mientras tanto, Sebastian Vettel conseguía una victoria clave. Recuperaba el liderato del mundial por tan solo un punto frente a Hamilton.
Sin embargo, Hamilton recuperó el liderato en el Gran Premio de Francia. Allí, Mercedes se mostraba como favorito con un doblete en la clasificación. A pesar de esto, un toque entre Vettel y Bottas en la salida marcó la carrera. Vettel pudo remontar hasta la 5º posición y Bottas hasta la 7º, mientras que Hamilton conseguía un triunfo que le devolvía el liderato del mundial. En este momento llegamos a una de las carreras más trágicas de Mercedes, el Gran Premio de Australia. Hasta la clasificación todo iba bien. Doblete de los Mercedes, Hamilton salía 1º y Bottas 2º. Vettel, el rival directo de Hamilton por el campeonato, salía en 6º posición debido a que recibió una sanción de 3 puestos.
Mercedes iba camino de la victoria, pero durante la carrera cayeron por el barranco de los abandonos. En la vuelta 13 Bottas abandonó, y Hamilton lo hizo en la vuelta 62. Ambos abandonos se produjeron por fallos mecánicos. En Mercedes saltaban las alarmas, no era la primera vez que ambos monoplazas abandonaban en una misma carrera. Pero esta vez era distinto, esta vez había fallado la fiabilidad. Mientras se producía la debacle de Mercedes, Ferrari conseguía el 2º y 3º lugar, por lo que pasaron a liderar el mundial de constructores. Por su parte, Vettel reclama el liderato del mundial de pilotos. En el Gran Premio de Gran Bretaña parecía que la situación iba a mejorar para Mercedes. Hamilton lograba la pole en casa, pero un toque con Raikkonen en la salida le obligaba a remontar. Vettel consiguió la victoria en las tierras inglesas y Hamilton solo pudo ser 2º.
En este momento, llegamos a uno de los puntos de inflexión de la temporada, el Gran Premio de Alemania. Vettel y Ferrari llegaban como líderes de ambos campeonatos. Vettel contaba con tan solo 8 puntos de ventaja sobre Hamilton y Ferrari superaba a Mercedes por 20 puntos. En la clasificación Hamilton fue eliminado en la Q2. El piloto británico sufrió una avería mecánica que le obligó a salir en 14º posición, mientras que Vettel conseguía la pole. Esta situación cambió por completo durante la carrera.
A pocas vueltas del final Hamilton había conseguido remontar hasta posiciones cercanas al podio mientras que Vettel lideraba la prueba. De repente empezó a llover sobre el trazado. La lluvia no tenía la intensidad suficiente para que los pilotos parasen en boxes a poner neumáticos intermedios. Sin embargo, la lluvia provocó que la pista fuese más deslizante. En esta complicada situación, Vettel se salió de pista, por lo que tuvo que abandonar. El incidente provocó la salida del Safety Car, que facilitó la victoria de Hamilton y el 2º puesto de Bottas. De esta forma Mercedes lograba un doblete en Alemania, en su casa. Además, Hamilton recuperó el liderato del Campeonato de Pilotos y Mercedes hizo lo propio con el de Contructores.
En el próximo Gran Premio, Hungría, Mercedes se vio beneficiada por la lluvia. Gracias a las condiciones meteorológicas consiguieron un doblete en clasificación a pesar de que el Ferrari era más rápido en seco. Este doblete se convirtió en una victoria de Hamilton y una 5º posición de Bottas. En el Gran Premio de Bélgica la historia fue similar durante la clasificación. De nuevo Hamilton se llevó la pole en un circuito donde el Ferrari era más rápido. Pero en esta ocasión Vettel adelantó a Hamilton durante la carrera. La victoria fue para el alemán de Ferrari, la 2º posición para Hamilton y Bottas finalizó fuera del podio, en 4º posición, tras una meritoria remontada partiendo en 17º posición debido a un cambio de motor.
Si el Gran Premio de Alemania fue un punto de inflexión, el Gran Premio de Italia no fue menos. Los Mercedes salían desde la segunda línea de la parrilla mientras que los monoplazas de Ferrari partían desde la primera. En la primera vuelta, se produjo un toque entre Vettel y Hamilton en la segunda chicane de Monza. Hamilton no sufrió ninguna consecuencia a causa del contacto, pero Vettel trompeó y se vio obligado a remontar desde la última posición. Tras las paradas en boxes, Hamilton consiguió adelantar a Raikkonen, que lideraba la carrera desde la salida. Mercedes salía de la casa de Ferrari con un gran botín, la victoria de Hamilton y la 3º posición de Bottas.
En este momento en el que se acercaba el final de la temporada, Mercedes estaba en racha, lo que se confirmó en Singapur. Hamilton lograba la pole y la victoria mientras que Bottas cumplía con una 4º posición, tanto en la clasificación como en la carrera. En el Gran Premio de Rusia, la marca de la estrella dio un golpe con el mesa con el que prácticamente sentenció el campeonato. Consiguieron un doblete tanto en la clasificación como en la carrera. La pole se la llevó Bottas, pero la fue victoria fue para Hamilton gracias a las órdenes de equipo de Mercedes. A la buena actuación en Rusia le siguió otro doblete en la clasificación y en la carrera de Suzuka.
Tras esta racha de 4 victorias consecutivas que empezó en Italia, a Hamilton le bastó con ser 3º en el Gran Premio de EEUU y 4º en el Gran Premio de México para convertirse en pentacampeón de Mundo de Formula 1. Mientras tanto, Bottas conseguía dos 5º posiciones en estas carreras, acercando a Mercedes al campeonato de Constructores. De echo, solo tuvieron que esperar a la siguiente carrera para proclamarse campeones.
En el Gran Premio de Brasil, Mercedes sentenció el campeonato con la victoria de Lewis Hamilton y la 5º posición de Valtteri Bottas. De esta forma, Mercedes conseguía su quinto campeonato de forma consecutiva, y a falta de una carrera para el final de la temporada. A pesar de que Mercedes no se jugaba nada en el Gran Premio de Abu Dhabi, querían ponerle un broche de oro a una gran temporada. En la clasificación consiguieron un doblete con la pole de Hamilton y la 2º posición de Bottas. En la última carrera de la temporada, Hamilton se alzó con la victoria mientras que Bottas conseguía cruzar la meta en 5º posición.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que Mercedes ha sido el equipo más fuerte de esta temporada. Y que hemos visto una de las mejores temporadas de Hamilton en su trayectoria en Formula 1. Por eso, ha sido tan especial realizar este artículo repasando su temporada. Espero que hayáis disfrutado recordando los mejores y peores momentos de Mercedes en esta temporada. Recordad que en los próximos días publicaremos artículos similares repasando la temporada del resto de equipos.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500