Fórmula 1
Análisis de la temporada 2018: Sauber
El equipo Sauber comenzó a mediados del 2016 a sentar bases para la evolución que tuvo en este 2018. Firmó una asociación con Longbow, despidió a Monisha Kalteborn en 2017 y Frederic Vasseur que se hizo cargo del equipo rompió un preacuerdo con Honda como proveedor de motores. La decisión de asociarse con Ferrari para que los italianos fueran los proveedores del motor pareció acertada. La llegada de Alfa Romeo coronó la estructura del equipo suizo, el cual ya mostró en 2018 un ritmo mejor que años anteriores.
En materia de números, Sauber mejoró exponencialmente lo hecho en 2017. Fue 8° en el campeonato con 48 puntos. El piloto monegasco debutante en F1, Charles Leclerc acabó 13° con 39 puntos. Marcus Ericsson fue 17° con 9 puntos. Lo que marca la temporada debut que tuvo Leclerc que superó a su experimentado compañero de forma regular.
Sauber logró terminar en 14 carreras en los puntos y en dos llegó a puntuar con los dos coches. Sumó 10 abandonos y sólo en el GP de Gran Bretaña abandonó con ambos coches. El debut de Sauber fue muy prometedor, a pesar del abandono de Ericsson en Australia, el equipo era optimista por el ritmo mostrado en carrera. Bahréin significó los dos primeros puntos para los suizos. Ericsson llegó 9° a meta.
China significó un duro revés para el equipo, no logró llegar a los puntos y estuvieron faltó de ritmo. Azerbaiyán significó el mejor resultado del año, Leclerc consigue sus primeros puntos al acabar 6º la caótica carrera en Bakú. Ericsson a pesar del incidente en la salida llegó 11°. España fue duro con los neumáticos de Leclerc, que igual sumó un punto, Ericsson tuvo un fin de semana sólido, pero no cosechó puntos. Luego de un difícil GP de Mónaco el equipo cosechó otro punto en Canadá. Leclerc fue 10°.
Francia mostró la mejoría en clasificación. El ritmo a una vuelta era bueno lo que aseguraba buenas posiciones de salida. Leclerc vuelve a sumar un punto. En Austria terminan los dos monoplazas en los puntos, consiguiendo sumar puntos por tercera carrera consecutiva. Gran Bretaña significa la peor carrera del año con el abandono de ambos monoplazas. Alemania marcó la reindivicacion de Ericsson que se mantuvo en pista a pesar del clima, una buena estrategia y un mejor pilotaje le permitió llegar 9° para sumar dos puntos más para el equipo.
Hungría fue la peor despedida antes de las vacaciones, el equipo que había comenzado sólido en el campeonato comenzó una serie de altibajos que ponían en peligro su posición. Ya no eran tan sólidos en clasificación e incidentes de sus pilotos llevaron a conceder algunos puntos a sus principales rivales en el campeonato.
Volviendo de las vacaciones nos encontramos con Spa, Leclerc se ve envuelto en un incidente en la salida que lo lleva al abandono, Ericsson se salva de los incidentes de la salida para acabar 10°. Luego de Monza que fue para el olvido, el equipo parece enderezar el rumbo en las calles de Singapur. En Singapur y Rusia, Leclerc consigue puntos en ambas carreras, ya con la confirmación de su llegada al equipo de Ferrari. Algo que ya se rumoreaba. Ya se ponía en duda la continuidad de Ericsson en el equipo.
Japón y EEUU sólo reportan un punto para el equipo, Leclerc suma dos abandonos y no es hasta las tres últimas carreras del campeonato que el monegasco no suma puntos. Un 9° puesto y dos 7° puestos en las tres últimas carreras le permiten a Leclerc superar a su compañero en su primera temporada en F1.
Leclerc tuvo carreras realmente muy buenas, por ejemplo, Brasil y Abu Dhabi donde el monegasco mostró todo su potencial. La temporada de Ericsson fue aceptable, algunos errores de un piloto que tiene experiencia condicionaron su puntuación. El equipo comenzó a mediados de año el desarrollo del coche para 2019, eso junto al hecho de contratar a un piloto como Raikkonen pone un plus que seguramente se verá reflejado en la evolución del auto.
Temporada buena del equipo suizo, que comenzó a cosechar lo que sembró allá por el 2016, asociarse con Ferrari fue el primer paso para lograr salir del fondo de la parrilla.