Fórmula 1
Análisis de los entrenamientos libres del GP de México
Primera sesión
En una primera sesión con muchas salidas de pista y trompos, Valtteri Bottas ha marcado el tiempo más rápido, con 1:17.824. A menos de medio segundo, ha terminado su compañero de equipo. Y cerca de Hamilton, los Red Bull y los Ferrari.
Aunque sea raro en la primera sesión, donde los pilotos dan vueltas prestando especial atención al comportamiento del coche, el estado de la pista y los limites de esta, los pilotos de Mercedes ya nos permiten sacar las primeras conclusiones sobre el ritmo. Bottas y Hamilton han dado 42 y 34 giros respectivamente.
Podemos comprobar como ambos tienen un ritmo bastante similar, en torno a 1:22. Los pilotos de Mercedes han probado los compuestos más blandos: el superblando y el ultrablando. Al contrario que su perseguidores. Tanto Ferrari como Red Bull han estado preparando el set-up del coche con los superblandos. Ambos equipos han preferido esperar a la segunda sesión, para que la pista este más limpia y con más temperatura.
En esta primera sesión, hay que destacar a Force India, que ha participado con alma mexicana. Ambos pilotos han rodado en esta primera sesión como locales. Sergio Pérez ha quedado primero de los mortales, por detrás de Kimi Raikkonen. Alfonso Celis no ha tenido demasiada suerte, y ha provocado bandera roja al perder el control de su monoplaza en la última curva y romper su alerón trasero.
Como dato interesante, Carlos Sainz a llevado sensores de medida de desgaste de los neumáticos, de ahí que se vea el cableado «disimulado» por el morro.
Finalmente, los datos que ha dado Pirelli sobre esta pista, indican que la diferencia por vuelta entre los ultrablandos y superblandos es de aproximadamente 0.5 segundos, mientras que en el caso entre los superblandos y los blandos es de 1.1 segundos.
Segunda sesión
En esta sesión, ha sido Daniel Ricciardo quien ha marcado el mejor tiempo, pero apenas rebajando unas centésimas el mejor tiempo de la anterior sesión.
En esta gráfica, podemos comparar los tiempos de Hamilton, Pérez, Vettel y Ricciardo,todos rodando con neumáticos ultrablandos. Aunque se ha eliminado alguna vuelta, permite comparar los ritmos que tendrán en carrera los distintos equipos. Sorprende el ritmo de Ricciardo, que de forma constante se mantiene en la parte más baja de la gráfica (tiempos más rápidos). A pesar de que los Force India tienen complicado entrar en la lucha por el podio (salvo gran colapso en los coches de cabeza), Pérez nos permite hacernos a la idea de con que diferencia de ritmo rodará respecto a la cabeza.
Los tiempos de los pilotos de Renault no resultan demasiado constantes, y por tanto, no se pueden comparar con los demás. Sería interesante, porque hace una semana, Carlos Sainz estuvo rodando más rápido que los Force India.
Sin embargo, este circuito (ver Análisis técnico del circuito) es diferente al de Austin. Para empezar, este circuito se encuentra más alto. Como la presión atmosférica es menor, la resistencia aerodinámica también es menor, y por eso nos encontramos grandes puntas de velocidad. También hay que tener en cuenta que al ser la presión del aire menor, la refrigeración de los frenos se verá afectada negativamente. Es por esto que partir desde la primera linea de parrilla es más relevante a nivel del coche.
En contraste con las altas velocidades en recta, la mayoría de las curvas de este circuito son lentas. Esto supone que la carga en los neumáticos no son demasiado grandes, y por tanto, el desgaste es menor. Esto afectará bastante a la estrategia para la carrera.
Tercera sesión
La tercera sesión ha comenzado con los Mercedes marcando territorio. Montando el compuesto ultrablando, han comenzado dominando, incluso Valtteri Bottas ha batido el record de la pista, antes marcado por Daniel Ricciardo. Sin embargo a 20 minutos para terminar la sesión, los Ferrari han montado los ultrablandos también, colocándose primero. Finalmente, Red Bull realiza la misma jugada, y los tres primeros han terminado en un intervalo de menos de tres décimas, anticipando una sesión de clasificación reñida.
En cuanto a estrategia, la más adecuada es, al igual que el año pasado, a una parada. En este pit-lane se pierde bastante tiempo: 16-17 segundos en recorrerlo, y 28.5 segundos que se pierden con respecto a un coche que no entra, sin contar la parada. Iniciar con los neumáticos ultrablandos sería la opción más conservadora, para abrir un hueco con el resto y luego cambiar a superblandos. Lo opuesto sería la estrategia más agresiva y arriesgada. Al comenzar con superblandos, se perdería ritmo al comienzo, pero con un coche de seguridad en el momento adecuado, permitiría agrupar a los coches y usar los ultrablandos para atacar en los últimos compases de la carrera. La parada del año pasado fue en torno a la vuelta 17.
La conclusión que podemos sacar es que que la lucha por la victoria y el podio va a estar muy reñida, con los tres equipos de cabeza rodando en ritmos muy similares. Sin embargo, Hamilton se podría coronar campeón en esta carrera, aliciente para verle mañana domingo en lo más alto del podio.