Fórmula 1
Análisis de los entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría.
Primera sesión
En esta primera sesión del Gran Premio de Hungría, liderada por Ricciardo, los equipos han probado mejoras, puesto apunto los reglajes de los monoplazas y comprobado las condiciones de la pista. Hay que destacar el caso de Red Bull, que trae mejoras aerodinámicas, que han estado probando, para satisfacción de su piloto australiano, que más tarde ha declarado estar bastante satisfecho.
Tanto Ricciardo como Hamilton han sido de los pocos que han rodado varias vueltas a ritmo constante. Comparando los tiempos de ambos, eliminando las entradas a boxes, vemos que han rodado a ritmos parejos. Podemos aventurar que las mejoras de Red Bull funcionan, y aunque no a la misma altura, seguro que plantarán algo de batalla a Mercedes. Sobre Ferrari no podemos sacar todavía conclusiones, porque aunque los tiempos están en los mismos que Red Bull y Mercedes, no han hecho varias vueltas a ritmo constante.
Segunda Sesión
En la sesión de entrenamientos de la tarde los equipos ya han afinado los monaplazas para el trazado magyar, y vemos que los tres equipos punteros están rodando en tiempos de 1:18, con menos de 5 décimas de separación entre el primero y el sexto.
La batalla está servida. Por otro lado, vemos que en las tandas continuas, los tres equipos han rodado en torno a 1:22-1:23, con lo que podemos aventurar que ese será el ritmo que llevarán en carrera.
Tercera sesión
La tercera sesión suele ser usada por los equipos para preparar la sesión de clasificación, ya que las condiciones de las pista suelen ser similares. Por eso no solemos ver tandas de varias vueltas, sino vueltas lanzadas. Salvo Verstappen, los equipos han seguido la práctica habitual. El holandés, además de hacer las vueltas lanzadas de rigor, ha aprovechado para rodar a ritmo de carrera, como en la segunda sesión. Aunque Hamilton ha iniciado la sesión con los neumáticos blandos, a diferencia de los demás que han empezado directamente con el compuesto superblando. Cuando ha montado este compuesto más blando, ha tenido dificultades para encontrar la adherencia, llegando a tener alguna salida de pista. Por otro lado, Ricciardo ha tenido problemas hidráulicos, no pudiendo completar la simulación. Aunque por su rendimiento en las dos primeras sesiones, no podemos descartarle para luchar por la pole.
En la lucha por la pole, parece que Ferrari parte con ligera ventaja, ya que además de haber estado constantemente entre los tres primeros en todas las sesiones, en la última han dado un golpe de autoridad, tanto Vettel como Raikkonen, llegando el alemán a aventajar por casi nueve décimas al Mercedes de Valtteri Bottas.
En cuanto al ritmo en carrera, ya es más difícil de hacer diagnóstico acertado, ya que los tres equipos han rodado en ritmos bastante similares. Y puesto que Hungaroring no es circuito en el que el motor tenga una importancia especial, la ventaja de los motores Mercedes no será tan decisiva. No al menos en términos de potencia. Las claves para la victoria serán la gestión neumáticos y la adherencia (como viene siendo habitual esta temporada) y la posición en la parrilla de salida, ya que este circuito no es el mejor para realizar adelantamientos.