Análisis de los entrenamientos libres: Ya no hay carreras de dos.

Published

on

Otra vez más, los entrenamientos libres nos han mostrado lo parejos que están los cuatro primeros coches del campeonato. Si bien es verdad, ha sido Ferrari quien en esta ocasión ha parecido estar un pasito por delante de sus rivales de Brackley.

La primera toma de contacto de los monoplazas con el trazado ruso de Sochi ya mostraba la ligera ventaja que los de Maranello parecen haber cosechado en este circuito. El 1:36.047 de Kimi Raikkonnen estaba ligeramente por delante del 1:36.119 de su compatriota Bottas

Si bien es verdad, no fue hasta llegados los FP2 cuando las distancias se hicieron mas evidentes.

  • Lucha por la victoria

Tiempos de los FP2

La primera y evidente conclusión es la de que Red Bull parece alejarse más que acercarse. El equipo de Milton Keynes está perdido en tierra de nadie. Los tiempos de Ricciardo están a más de un segundo de los de los Mercedes y Ferrari, a falta de considerar la diferencia de carga de combustible. Si bien es verdad, su ritmo con los neumáticos superblandos no parecía tan alejado como el que mostraron con los blandos.

Y llegamos a la gran batalla del fin de semana. Vettel hizo dos tandas con los ultrablandos. Presumiblemente, una de ellas con reglajes de carrera y carga media de combustible. Sus tiempos aquí fueron del orden de los de los dos pilotos de Mercedes. 38 alto y 39 bajo. Si bien es verdad, los de la escudería de la estrella mantuvieron sus tiempos casi constantes durante toda la tanda, mientras que Vettel empezó a acusar ligeramente la degradación. Su segunda tanda, también con superblandos, fue simplemente superior. Posiblemente, mas enfocada a probar vueltas de clasificación (Recordemos que el piloto alemán se hizo con la pole posteriormente)

El kit de la cuestión está, por tanto, en la consistencia de los Mercedes. La tanda de Bottas, de más de 15 vueltas (Se suprimen de la tabla las vueltas con tráfico) fue practicamente de tiempos calcados. Ya vimos en las ediciones anteriores de este GP que la degradación es mínima, y esa puede ser la gran baza de los Mercedes. Una parada extra aquí sería mucho mas cara que en otro circuito.

 

Salvando a Verstappen, que parecía más centrado en trabajar la clasificación durante los FP2, la carrera está realmente apretada. No hay claros favoritos.

 

  • La incógnita de Renault

Tiempos de los Renault en los FP2

Viene siendo habitual que Nico Hulkemberg esté por delante de su compañero de equipo. Palmer no está al nivel del alemán. Pero esta vez a esa proeza se suma la de estar muy cerca en sus tandas largas de los tiempos de los dos Red Bull. Algo pasa con Renault. Desde que comenzó el campeonato, sus tandas largas son realmente buenas, y ahora están casi a la par de las de los Red Bull, pero en clasificación aun están lejos y en carrera se desvanecen esos tiempos. Habrá que estar atentos a los de Enstone, por que el potencial y las manos (De Hulkemberg) están ahí.

En cuanto al resto de equipos, el tumulto de mitad de la tabla parece seguir sin diluirse. La batalla entre Force India, Toro Rosso y Haas no se resolverá hasta el Domingo. Williams parece estar al nivel de Renault (Massa al de Hulkemberg y Palmer al de Stroll). McLaren no mejora todavía, aun pierde en sus simulaciones de carrera con respecto a estos equipos. Aún así, se distancia de un Sauber que es mejor no pensar donde puede acabar como se cumplan los rumores de que montará motor Honda

Es destacable también el hecho de que Carlos Sainz probó los neumáticos blandos durante los FP2, algo que el resto dejaron para los FP3. Viendo la retrasada posición de salida del madrileño y la baja degradación del circuito, es posible que Carlos intente adelantar su parada y hacer el mayor número de vueltas posibles con el juego de pirelli blandos. No sería tan descabellado, viendo las similitudes que esto tiene con lo que hizo Nico Rosberg en 2014.

Todo por decidir en Sochi para el Domingo. Habrá que prestar especial atención al ritmo que muestren los Ferrari y a si Hulkemberg o incluso Massa pudiesen llegar a dar caza a los Red Bull, aunque es poco probable.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil