Fórmula 1
Análisis de Pirelli en Austria: Blistering, estrategia y temperaturas de pista
Este Gran Premio de Austria, siendo muy disputado y casi impredecible, estuvo fuertemente influenciado por las temperaturas de la pista de casi 40 grados, mucho más que en los pasados días anteriores, lo que generó ampollas (blistering) en algunos coches, dando lugar a una variedad de diferentes estrategias de carrera.
Mientras que los 10 primeros usaron diferentes variaciones de estrategias a una parada, algunos monoplazas que se situaban en la parte final de la parrilla fueron a dos paradas. También hubo un número inusualmente alto de retiradas mecánicas para una cita como ésta, haciendo que la pelea por el campeonato cambiara de líder, ahora por un punto de Vettel sobre Hamilton.
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ganó la carrera en la carrera del equipo de las bebidas energéticas siendo uno de los cuatro que estaban en el top 10 en la parrilla para comenzar con el neumático superblando desde la cuarta posición. La vuelta rápida de la carrera fue realizada en la última vuelta por Kimi Raikkonen, quien finalizó segundo.
Mario Isola, jefe de carrera de Pirelli, analiza la estrategia de los neumáticos, con las cargas generadas por el blistering desafiante en muchos coches.
«Fue una carrera particularmente dura en el rápido Red Bull Ring hoy, con temperaturas de pista más altas que en los dos días previos a la carrera. Esto tuvo el efecto de generar ampollas en algunos autos, pero no en los que terminaron en el podio, lo que generó una variedad de estrategias de una parada y dos paradas», dijo.
«El efecto se vio agravado por casi todos los conductores que usaron el neumático blando en su segunda etapa: un neumático que usa menos que las otras nominaciones aquí, por lo que retiene más caucho y calor, lo que lo hace más susceptible a las ampollas. El resultado final fue una carrera tensa y emocionante, que agrega otro giro a la pelea de campeonato cuando nos dirigimos a Silverstone la próxima semana”.
Max Verstappen ganó la carrera usando solo una parada en boxes, como predijimos, comenzando con el neumático superblando desde el cuarto en la parrilla y deteniéndose en el blando en la vuelta 15. El resto del top 10 final también se detuvo una vez, sin embargo, la mayoría comenzó con el ultrablando pero hubo algunos otros coches importantes que se detuvieron dos veces, que al final no terminaron