Fórmula 1
Analísis de Pirelli para la carrera en Brasil: Variabilidad estratégica, condiciones de seco y claves de neumáticos
Lewis Hamilton consiguió la pole position en Interlagos, estableciendo un nuevo récord, luego de ser el más rápido con el neumático superblando en la Q3. La clasificación se realizó en condiciones mixtas, con algo de lluvia que comenzó a caer al final de la Q1 y persistió hasta el final, lo que afectó el agarre durante el resto de la sesión.
Mientras que todos los pilotos usaron el superblando para pasar la Q1, los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull seleccionaron el compuesto blando para tratar de llegar a la Q2. Sin embargo, solo los pilotos de Ferrari establecen su Q2 más rápido con el blando, lo que significa que serán los únicos pilotos en el top 10 para comenzar este compuesto mañana, cuando se espera que el clima sea más cálido. En cuyo caso, la estrategia más rápida debería ser una de una sola parada, de blando al medio, con un posible de dos paradas también. Sin embargo, si el clima es más frío, similar al de ayer, una estrategia a única parada diferente sería la más rápida de la carrera.
Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, compartió sensaciones alabando la buena vuelta de Hamilton, pero manteniendo la idea de la cual la lluvia pudiera intervenir para mañana. «Si bien la calificación en Brasil está lejos de ser una lotería, ciertamente necesita un poco de suerte de su lado, tanto con el clima como con el tráfico, que fueron dos puntos de discusión hoy en día», dijo. “Se espera que la carrera sea cálida y seca, lo que significa que estaremos corriendo en condiciones relativamente desconocidas en comparación con el resto del fin de semana hasta ahora.»
«Obviamente, esto tendrá un impacto en la estrategia, con un enfoque flexible que ofrece algunas opciones, quizás pagando dividendos. La clave para la clasificación fue la Q2: aunque los tres primeros equipos intentaron superar la sesión con el neumático blando, Ferrari fue el único equipo que se comprometió con esta estrategia al no establecer un tiempo en el superblando y fue el único equipo para triunfar. Como resultado, será interesante ver si esta táctica funciona mejor para la carrera de mañana «.