Fórmula 1
Análisis de Pirelli para la carrera en México: estrategias variables y degradación
Luego de copar los primeros lugares a lo largo de cada una de las sesiones de libres con Verstappen a los mandos, Red Bull también ha conseguido la pole, esta vez sorpresivamente con Daniel Ricciardo en el sitio, donde ambos coches del equipo energético se han colocado en las dos primeras posiciones para la salida de la carrera en México.
Los seis primeros en la parrilla establecieron sus tiempos más rápidos en la Q2 montando el neumático ultrablando, que serán sus neumáticos para arrancar la carrera de mañana. Este compuesto ultrablando se beneficia de una mayor durabilidad en comparación con el hiperblando, que ha mostrado un ritmo adicional pero también con una mayor y alta degradación, por lo que debería permitir un primer stint de carrera más largo.
Sin embargo, la carrera de la que consta las de 71 vueltas de mañana parece que se llevará a cabo en condiciones muy diferentes a las de hoy sábado, con un clima más cálido del que se espera en la ciudad de México. La estrategia más rápida es a dos paradas, pero también es posible realizar una única parada con un alto grado de manejo de los neumáticos.
Así lo ve Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli. El fabricante italiano ve posible tener una mayor variabilidad estratégica, a tientas de lo visto en la jornada de hoy. “Con las condiciones húmedas de hoy, el circuito se restableció de manera efectiva, lo que representa un nuevo desafío», abrió.
«El elemento estratégico clave fue la elección del neumático para Q2, determinando los neumáticos de arranque para mañana. Sin una ventaja real al iniciarse en el hiperblando, dados los niveles esperados de degradación, los seis primeros pilotos clasificaron con el ultrablando. Una amplia combinación de estrategias está disponible para la carrera, con una parada siendo la más rápida, pero la misma si también el hiperblando se maneja con cuidado», explica.
«No obstante, con las condiciones variables que hemos visto hasta ahora planteando algunas preguntas abiertas, podría ser útil mantener la flexibilidad de los planes estratégicos. Los tres compuestos tienen un papel que desempeñar; fue interesante ver el superblando incluso en la Q2, ya que dos pilotos intentaron ver si podían clasificarse en el top 10”.