Fórmula 1
Análisis de temporada 2018: Racing Point Force India
Force India presentó el VJM11 el día anterior al comienzo de los test. El color rosa, por su principal sponsor BWT, predominaba en el monoplaza, que sería conducido nuevamente por Sergio Pérez y Esteban Ocon. El equipo indio tenía como objetivo mantener el cuarto puesto en el campeonato como los dos años anteriores, pero las circunstancias lo llevaron a casi quedarse fuera del campeonato. Arrastrando problemas económicos que no le permitieron evolucionar el coche, el equipo debió caer en la administración algo que salvo el empleo de los trabajadores de la fábrica.
El comienzo de la aventura del equipo comandado por entonces por Vijay Mallya no fue del todo bueno. Australia dejó al equipo sin puntos, con un pobre rendimiento. Bahréin le dio al equipo su primer punto, Ocon llegó 10° lo que le permitió sumar el último punto. Pérez tuvo un toque en el inicio lo que condicionó su carrera. Si bien en China, tercer carrera del año tanto Sergio Pérez como Esteban Ocon terminaron en las puertas de los puntos el equipo deja China con la sensación de haber mejorado el ritmo.
Azerbaiyán fue una carrera loca, Ocon y Pérez se tocan por culpa de Sirotkin, pero el cambio de estrategia del mexicano le permite obtener un 3° puesto totalmente inesperado. Ocon se toca con Kimi y se ve obligado abandonar. Gran resultado para Pérez. España marcaba el inicio de la etapa europea. Force India se iba de Barcelona con dos puntos gracias al 8° puesto de Pérez. Ocon abandonaba, esta vez por problemas mecánicos. En Mónaco la suerte cambio de lugar, Ocon acabo 6° posición en la que empezó, Pérez sufrió un error de los mecánicos en su parada lo que le impidió llegar a los puntos.
En Canadá, el equipo mostró en lo previo a la carrera un ritmo muy bueno que presagiaba un buen resultado en el circuito Giles Villeneuve. Pero el rendimiento en carrera sólo le permitió a Ocon acabar 9°. Francia fue decepcionante para el equipo que ya dejaba ver falta de evolución en el auto. Los dos coches fuera en Paul Ricard agudizaban la crisis del equipo que parecía perder ritmo. Austria y Gran Bretaña significaron algo de aire fresco para el equipo, el 6° puesto de Ocon y el 7° de Pérez en el Red Bull Ring y el 7° puesto de Ocon y el 10° de Pérez en Silverstone acercaban al equipo a McLaren. Puntos que le permitan al equipo volver a sumar con ambos coches en carretas consecutivas.
Pérez 7° y Ocon 8° en Alemania, puntos que le permitan al equipo alcanzar a Haas en el quinto puesto del mundial. Force India había levantado su rendimiento y el optimismo llegaba de nuevo. La carrera antes del parón veraniego parece ser la premonición de lo que vendría. Force India estuvo todo el fin de semana en el fondo de la grilla. Al equipo le esperaban malas noticias.
A finales de julio, se da la noticia que las deudas contraídas con el proveedor de motores, Mercedes, y su piloto Sergio Pérez hacen que el equipo entre en la administración judicial. Se necesita una inversión de 180 millones de euros para que el equipo salga de ella. Casi al límite llega un consorcio liderado por Lawrence Stroll, padre del piloto de Williams, Lance y empresario de la moda canadiense. Se hace cargo del equipo, pero los problemas no han terminado para Force India.
Algunos equipos protestan porque ven la situación como una nueva entrada, lo que consideran como no reglamentario. La solución es que el equipo pierda todos los puntos cosechados hasta el momento. Al llegar a Bélgica el equipo debió cambiar de nombre, Racing Point Force India aparecía en pista por primera vez. Y el debut fue de la mejor manera, el equipo cosechó 18 puntos gracias al 5° puesto de Pérez y el 6° de Ocon, siendo el mejor del resto.
En Monza, el equipo siguió cosechando puntos, Pérez fue 7° y Ocon 8, la sanción al Haas de Grosjean les permite subir un puesto. El equipo se encontraba 7° en el campeonato con 32 puntos. Todo un logró luego de haber perdido todos los puntos. Singapur deparó un mal domingo para Racing Point Force India. Sus pilotos se tocaron al inicio, lo que provocó el abandono del francés Ocon. Pérez no pudo salir del fondo y terminó en un lejano 16° puesto. En Sochi cerraron la zona de puntos, con Ocon por delante del mexicano. Se dedicaron durante gran parte de la carrera a intentar superar al Haas de Grosjean.
Pérez fue 7° y Ocon 9° en Suzuka, lo que le permite al equipo asentarse en la 7° posición del campeonato a 15 puntos de McLaren. México marcaba el comienzo de la gira por América. El Autodromo Hermanos Rodriguez era el escenario donde Racing Point Force India quería recortar puntos con McLaren. Pero el abandono de Pérez por un problema de frenos y la 11° posición de Ocon, no lo permitieron. Hay que sumar el 8° puesto de Vandoorne que estiraba la ventaja del equipo inglés.
En Austin, Pérez logró el 8° puesto, Ocon fue descalificado por una irregularidad con el flujo de combustible, la diferencia sigue siendo de 15 puntos en el campeonato con McLaren. Llegamos a Brasil, la cosecha fue magra, sólo un punto. El 10° lugar de Pérez fue la poca recompensa para el equipo. Ocon se vio envuelto en un incidente con Verstappen lo que le costó una penalización acabando 15°.
El punto de Pérez permite llegar a Abu Dhabi, última carrera del año, con 14 puntos de McLaren en el 7° lugar del campeonato. El 7° puesto de Pérez y el 8° Ocon en el Yas Marina no fueron suficientes para arrebatarle la sexta posición a McLaren.
En una temporada llena de vicisitudes el equipo logra acabar 7° con 52 puntos. Un podio, Pérez en Sochi. Y un sin números de problemas dentro y fuera de la pista. Con pelea de sus dos pilotos incluida, que tal vez lo privó de una buena cosechas de puntos. La meta del equipo al comienzo de la temporada claramente era pelear por el cuarto lugar del campeonato. Pero el séptimo puesto es muy meritorio.
Para 2019 los cambios son eminentes, Ocon le dejará su lugar al hijo del líder del consorcio que lideró el rescate del equipo. La apuesta a futuro es grande, el equipo demostró que está preparado para el reto.