Fórmula 1
Análisis de temporada 2018: Renault
Renault consiguió el objetivo que se había planteado para la temporada 2018, el cuarto puesto en el campeonato. Nico Hulkenberg se alzó con el título de «mejor del resto», fue séptimo en el campeonato con 69 puntos. Carlos Sainz décimo con 53. El RS18 fue el tercer chasis que el equipo francés construyó tras su regreso a la F1 como escudería. La temporada tuvo altibajos algunos muy marcados. Una caída en el rendimiento a mitad de temporada hizo peligrar el cuarto puesto en el campeonato. Pero una buena forma en la gira por Norteamérica permitió mantenerse y terminar el auto en un muy meritorio cuarto puesto.
La aventura de la marca francesa este 2018 comenzó en el circuito de Albert Park. Un comienzo que prometía, con los dos coches terminando en zona de puntos. Hulkenberg acabó séptimo y Carlos Sainz con problemas estomacales cerro la zona de puntos. En Bahréin, Hulkenberg vuelve acabar en los puntos, en el 6° puesto. Carlos Sainz terminó 11°condicionado por una mala salida. China dejó a Renault muy fuerte para pelear la cuarta plaza del mundial. El equipo francés fue el mejor del resto.
Hulkenberg repitió el 6° puesto y Carlos Sainz acabó 9°. Las sensaciones fueron muy positivas. En la loca carrera de Bakú, Sainz logra un impresionante 5° puesto, con Hulkenberg abandonando por un fuerte despiste. Aunque el resultado se debió en parte a los incidentes de pilotos que pelean delante de Renault, el quinto puesto del español marcaba el mejor resultado de la escudería desde su regreso a la f1.
España deja a Renault por primera vez cuarta en el campeonato. El séptimo puesto de Carlos Sainz en su carrera de casa le permite al equipo francés ponerse un punto delante de McLaren en la cuarta posición del campeonato. Hulkenberg debía abandonar por 2° Gran Premio consecutivo. Ambos coches puntuación en Mónaco, Hulkenberg 8° y Sainz 10°. Utilizando estrategias distintas, Hulkenberg logró superar tres posiciones, mientras que Sainz perdió dos. Se destaca el hecho de llegar a meta con ambos coches en los puntos.
El circuito de Giles Villeneuve fue escenario del GP de Canadá. La rápida pista situado al lado del lago San Lorenzo fue testigo del buen rendimiento del equipo francés, Hulkenberg terminó 7° con Sainz pegado a su compañero. El cuarto puesto en el campeonato ya era una realidad y Renault sacaba ventaja al quinto. Tras diez años fuera de la F1, Francia vuelve acoger una carrera. Renault se lució en su carrera de casa, Sainz fue 8° y Hulkenberg 9°. Austria marcó un retroceso en el equipo francés, Sainz partía noveno, pero cayó al 12° puesto, por su parte Hulkenberg debió abandonar.
Silverstone tuvo sensaciones encontradas, Carlos Sainz realizó una excelente remontada desde el arranque, superando 7 posiciones una mala estrategia le arruinó la carrera. Hulkenberg con una sola parada terminó en el 6° lugar. Alemania fue una carrera difícil, Nico terminó 5° en su casa, Sainz que llegó a la zona de puntos recibió una penalización que lo dejó 12°.
Hungría fue la última carrera antes de las vacaciones, el equipo careció de ritmo y eso se vio reflejado en el resultado final, Sainz 9° y Hulkenberg 12°. El equipo francés llegaba al parón veraniego con una caída en el rendimiento, la cuarta posición en el campeonato estaba amenazada tanto Haas como Force India se mostraban al acecho. La vuelta de las vacaciones marca como punto favorable el hecho de que Force India perdía todos los puntos ganados hasta aquí. Eso dejaba sólo a Haas como rival del equipo francés en la lucha por la cuarta plaza del mundial.
Competitivamente, la vuelta de las vacaciones fue peor que en Hungría. Spa dejó al equipo sin puntos, Hulkenberg cometió un error en la salida al bloquear la frenada ocasionando un múltiple accidente. Sainz con muchos problemas se quedó fuera de los puntos. A esa altura de la temporada, el equipo necesitaba una actualización urgente para poder defenderse de Haas.
En Italia, el equipo norteamericano le había arrebatado la cuarta plaza, pero una exclusión de Grosjean, tras la denuncia de Renault, le permitió mantenerse cuarto. Ya sin actualizaciones para el motor, el chasis debía hacer la diferencia. Si bien en Singapur, el equipo logro poner a ambos coches en zona de puntos, Sochi fue un duro golpe para los franceses. Nunca estuvieron competitivos y esto lo aprovechó Haas para acercarse.
Japón fue otro eslabón en la cadena de malos resultados. El equipo parecía faltó de ritmo y ya era preocupante. El equipo afrontaba la gira americana con más dudas que certezas. Pero México le sentó de maravillas al motor francés, un rendimiento sólido que sólo se vio opacado por el abandono del piloto español. Buenas noticias para Renault de cara al final de la temporada.
Una semana después de México, Austin le daba al equipo una buena bocanada de aire en su lucha con Haas, ambos coches en zona de puntos, siendo Hulkenberg el mejor del resto. En el final de la temporada y luego de un decepcionante GP de Brasil, ambos coches lejos de los puntos, la carrera final de Abu Dhabi sólo deja el sexto puesto de Carlos Sainz.
Renault asegura el cuarto puesto en el campeonato. Se vio ayudado por la pérdida de puntos del equipo Force India que a priori parecía más competitivo para quedarse con esa posición.