Técnica
Análisis de Tiempos | ¿Qué podemos esperar en la carrera?
Tras la pole position conseguida por Lewis Hamilton nos disponemos a analizar los tiempos del fin de semana para intentar arrojar algo de luz sobre lo que nos puede deparar la carrera de mañana.
Empezaremos con las dos primeras sesiones de libres haciendo especial hincapié en la segunda que es donde los equipos realizan sus simulaciones de carrera. Por último analizaremos la media de las mejores vueltas obtenidas por los pilotos a lo largo de todas las sesiones para ver cuáles de ellos podrían ser candidatos al punto extra de la vuelta rápida.
- Primera sesión
De la primera sesión, la única conclusión que podemos sacar es que los equipos la dedican a la puesta a punto del monoplaza. No hubo tandas de vueltas continuas y como podemos ver el ritmo medio de las vueltas realizadas es bastante alto e irregular. Por tanto, de cara a la carrera de mañana no es de gran significado, salvo para los propios equipos quienes probarían distintas configuraciones de cara a un set-up correcto.
- Segunda Sesión
Es aquí donde empezamos a ver tendencias de lo que la carrera nos puede deparar. En primer lugar, presentamos un gráfico que divide el nº de vueltas en total que dio cada piloto en vueltas que dieron de forma consecutiva. De este modo podemos cuantificar cuántas de ellas fueron de simulación de carrera, es decir un «stint» y si realizaron más de uno o solo una tanda de mayor duración.
Vemos como algunos equipos optaron por realizar dos stints mientras que otros realizaron uno solo. Esto nos ayuda a darnos cierta perspectiva de los tiempos medios que veremos en el siguiente gráfico. Observamos que Max Verstappen realizó dos stints lo que puede indicar que no iba con el tanque del todo lleno y que tampoco pudo degradar sus neumáticos al máximo. Por otro lado es reseñable la tanda larga que realizó Nico Hulkenberg, siendo esta la de mayor duración de todos los pilotos. Vemos también que Carlos Sainz no hizo una simulación y que dio muy pocas vueltas de manera consecutiva, sin pasar por los pits. Mercedes y Ferrari realizaron un programa similar lo que ayudará en su comparación con respecto a sus tiempos medios que analizamos a continucación:
Podemos ver como Mercedes y Ferrari están parejos en su tiempo medio de vuelta en la simulación de carrera, lo que podría traducirse en una carrera emocionante de ser así. No obstante, estos tiempos de vuelta son orientativos y de ninguna manera definitivos pero gracias a que su programa en esta sesión fue similar, tiene mayor relevancia.
Red Bull parece que está ahí sin embargo tanto Verstappen como Gasly realizaron dos stints lo que puede significar menor carga de combustible y por tanto más rápidos. Mañana veremos dónde están.
Los tiempos de McLaren no son concluyentes ya que no realizaron tandas largas como pudimos ver en el gráfico anterior.
Sin embargo, el equipo Renault con Hulkenberg demostraron a priori una gran consistencia con un ritmo bastante competitivo. Interesante lo que puedan hacer mañana.
Haas se encuentran en un buen estado de forma y, debido a su buena clasificación, si no cometen errores podrían realizar una buena carrera.
Alfa Romeo y Racing Point poseen grandes promedios sin embargo sus stints fueron muy similares en lo que a número de vueltas consecutivas se refiere, realizando dos tandas.
Toro Rosso con Kvyat demostró consistencia en los dos stints que realizó aunque su compañero Albon no obtuvo tan buenos tiempos. Habrá que esperar a mañana.
Por último el aspecto más concluyente es por desgracia el estado del equipo Williams, teniendo el peor promedio. Se espera una larga carrera para ellos mañana.
- Punto para la Vuelta Rápida
Aunque este punto extra dependerá de muchos factores, sobre todo circunstanciales al final de carrera cuando los coches vayan más descargados, vamos a analizar la media de las mejores vueltas obtenidas en lo que llevamos de fin de semana:
Existe una gran igualdad cuando calculamos la media de los mejores tiempos de cada piloto en cada sesión. Es realmente complicado dilucidar el ganador del punto extra por vuelta rápida. Quizás si imaginamos una situación convencional de carrera, similar a la del año pasado podríamos decir que Red Bull sería un claro candidato ya que presentan tiempos competitivos y podrían quedarse mañana en tierra de nadie si el ritmo de Mercedes y Ferrari es superior.
Como hemos dicho antes esto es tan solo una posibilidad ya que es probable que el ganador de la vuelta rápida sea aquel piloto que pueda realizar una parada en los compases finales de carrera para poner neumáticos nuevo con el coche descargado.
- Conclusiones:
- Ferrari y Mercedes parecen estar parejos en situación de carrera y a lo largo del fin de semana se ha mencionado la gran estabilidad que presentaba el coche rojo en tanda larga comparado con el ligero nerviosismo del Mercedes.
- Red Bull es incógnita ya que no simularon tandas realmente largas. Veremos de qúe son capaces mañana.
- Hay una igualdad muy notable en el resto de equipos y la lucha por los puntos podría ser realmente emocionante.